miércoles, 2 de julio de 2008

LO QUE DEJÓ LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN TUCUMÁN

A la hora de elegir los personajes centrales de la cumbre, no hay dudas: Cristina Fernández, por ser la Presidenta y por venir a Tucumán se atrajo todas las miradas. Y Hugo Chávez fue un imán para los cientos de personas que pasaron por el Catalinas Park. El presidente venezolano, dueño de un carisma incomparable, se robó todos los elogios de quienes se le acercaron. El bolivariano llegó al hotel y comenzó a hablar de Atahualpa Yupanqui. “Pero no es el único cantor conocido que tenemos aquí. También está ‘Palito’ Ortega”, lo chicaneó Jorge Rocchia Ferro, dueño del hotel. “Ah, sí”, respondió Chávez, y comenzó con “Ella, ella ya me olvidó...”. “No, no, esa es de Leonardo Favio”, lo cortaron. “Perdón.. Ah, ya sé: ‘La felicidad ja, ja, ja ja, me la dio tu amor, jo, jo, jo, jo, hoy se cantar ahahaha, gracias al amor y todo gracias al amor”, remató el presidente de Venezuela, haciendo estallar el aplauso espontáneo.


Como había adelantado este blog, Chavez fue el último en dejar la provincia: se marchó después de pasar en Tucumán una noche más de lo previsto
En su discurso, Chávez alertó sobre la presencia de la cuarta flota de EEUU en los mares de la región. El venezolano citó un artículo del diario porteño "Clarín" que advierte, en una nota detallada, que los intereses de la potencia del norte no son los que aquel Gobierno había aducido.
Dirigió otra dura diatriba contra la reciente normativa sobre los llamados inmigrantes ilegales de la Unión Europea (UE), conocida como Ley de Retorno. "El Mercosur político no debe dejar de lado el tema de la ley de retorno. No podemos quedarnos callados ni limitarnos sólo a protestar. Hay que prever acciones contra la Europa civilizada que ha legalizado esta barbarie", instó. Advirtió que Venezuela evaluaría ejecutar acciones contra empresas de capitales europeos instaladas en el país caribeño.

No dejó de referirse a la situación política intestina que se vive en Bolivia: "Nos atacan desde afuera y lo hacen desde adentro. Quieren partirla en pedazos y debemos defenderla", concluyó, refiriéndose a la injerencia norteamericana en la región.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández también criticó a Europa: “No es que crea en teorías conspirativas, pero veo un escenario internacional en donde, por ejemplo, en Europa se centra en los inmigrantes prácticamente como responsables de las crisis con resoluciones y con políticas francamente inadmisibles, que nos remiten a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la historia de la humanidad”.

Y reafirmó la importancia del problema alimentario: “Cuando los bancos comienzan a hacer agua o cuando ningún banco es confiable es cuando comienzan los movimientos especulativos en el sector de los alimentos”. E inmediatamente dijo en tono de advertencia: “hay una expresión muy rioplatense, ‘timba’; la timba es el juego que hacen los apostadores cuando se juntan; señores de la ‘timba’ financiera, han pasado a la ‘timba’ de los alimentos”. ¿Se acuerdan que este blog ya había hablado hace tiempo sobre la nueva patria financiera?

La nota de color la puso Evo Morales en Famaillá: Quiso tener contacto con los bolivianos que viven en Tucumán y encontró una excusa perfecta: un partido de fútbol. Pero no era un encuentro más. Jugaban la Argentina y Bolivia, y en el equipo visitante se alistaba nada menos que el presidente Evo Morales. Del otro lado, conocidas figuras como Ariel “Burrito” Ortega, Ubaldo Fillol, Ricardo Bochini, Carlos Enrique, Héctor Almadoz, el periodista Diego “Chavo” Fucks y Peteco Carabajal, entre otros, garantizaban un partido “en serio”.


Un tucumano grito desde la popular: "¡EH BOCHINI! salí un rato ya; ¿que so’ inmortal, vieja?”, le gritó un hincha al inolvidable Ricardo Bochini en la mitad del segundo tiempo. El ex futbolista mostró que sus dotes están intactas, a pesar de los años.

El gobernador Alperovich realizó esta evaluación de la cumbre del Mercosur: "la cumbre levantó la autoestima de los tucumanos. Hemos demostrado que tenemos los mejores recursos humanos e infraestructura. Cuando todo el mundo nos decía que no se podía concretar algo así, terminó saliendo como la mejor de todas", expresó.

1 comentario:

Francisco dijo...

Felicitaciones por la cumbre. La verdad que un evento como este es mucho más difícil de organizar de lo que parece, y parece imposible hacerlo.
No me quiero ni imaginar los problemas que tuvieron que superar solo para instalar a los presidentes y sus comitivas.
Pero, de alguna manera, lo lograron.
Sería bueno que ahora desde el gobierno provincial les den algún tipo de reconocimiento a aquellos empleados y funcionarios que lograron esto: hay que cuidar y mimar a los empleados públicos que cumplen.