jueves, 27 de noviembre de 2008

FEOS, SUCIOS Y MALOS


Con gran ironía, Luis Buñuel atacaba las películas del maestro del neorealismo italiano Vittorio De Sica (Ladrón de Bicicletas, Umberto D) porque "mostraba a los pobres en un estado tan beatífico que daba pena sacarlos de la pobreza"

Creanmé que no es el caso de la película "Feos, Sucios y Malos" de Ettore Scola, que hoy incorporo a mi sección de "Las mejores escenas de las grandes películas". Aquí la pobreza aparece en toda su crudeza, crueldad y hasta promiscuidad. Los pobres no son todos buenos: lo que sí es seguro es que no quieren ser pobres. Y Ettore Scola consigue mostrar todo eso con un gran sentido del humor: Nino Manfredi construye el mejor personaje de su carrera y "la familia" que gira alrededor de su dinero es antológica.

Les dejo un fragmento del bautismo y la llegada de "la familia" a la iglesia. Imperdible.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que excelente película, tragicómica, en donde el director disfraza la miseria con un poco de humor. Hay varias escenas que me matan: una es cuando le llega la jubilación a la nona y la familia la "acompaña" al banco a cobrar...
Pero me parece que si se trata de ver la pobreza en su expresión más cruda Mi planta de naranja lima lo muestra mejor (aunque sin humor). Hasta me animaría a decirte que encuentro una cierta similitud con Feos, sucios y malos en el sentido que en la novelita también se ve que no todos los pobres "son buenos". La leí hace muchos años y hasta el día de hoy no me olvido del relato en primera persona que hace el protagonista describiendo cada detalle de lo que se siente ser pobre y vivir rodeado de necesidades.
Y ya que estamos con películas que muestran "realidades" con gracia humorística no puedo dejar de mencionarte Esperando la carroza: la falta de solidaridad y la hipocresía entre parientes reflejadas en su máxima expresión.

Te mando mis saludos!!

monicalvarez dijo...

Esta película la he visto unas tres veces y no deja de asombrarme.La actuación de Nino Manfredi fuera de serie.

Saludos desde Chile