viernes, 18 de noviembre de 2011

DE WALKER A MONTI Y PAPADEMOS


Tengo absolutamente desactualizada una sección añeja de este blog: "Las mejores escenas de las grandes películas". La presencia de Alex Cox en el reciente festival de cine de Mar del Plata me hizo recordar una película que no puede faltar: Walker.

Walker es una película de extrema actualidad, especialmente porque pone sobre el tapete el eterno asunto de los golpes de estado y los gobiernos militares. Hoy sabemos que los golpes de estado son mucho más sofisticados: los dan “los mercados” y colocan banqueros o tecnócratas en el poder.
En este film de 1987, Alex Cox nos cuenta que en 1853, en medio de una guerra civil en Nicaragua, una de las facciones en pugna solicitó la intervención estadounidense para dirimir el conflicto. El Comodoro Cornelius Vanderbilt, un acaudalado empresario con importantes inversiones en el sector naviero y controlador absoluto de la ruta del tránsito en Nicaragua, envió al General William Walker para que acabara con el conflicto que afectaba sus negocios e instaurara un nuevo régimen.
Esta historia REAL es la base del argumento para una de las películas más sarcásticas y ácidas que el cine estadounidense ha hecho en su historia, con el plus de su filmación en la Nicaragua sandinista.
El resultado de tan osada iniciativa fue una película absurdamente genial, dotada de un humor negro que critica a profundidad las políticas del gobierno norteamericano hacia el mundo en formato de seudo western político, con numerosos guiños a Sam Peckinpah.
La industria hollywoodense nunca lo perdonó.


WALKER: Movie Trailer. Watch more top selected videos about: Walker, Richard Masur

Y esto dijo Alex Cox en su reciente paso por Argentina:

–¿Cómo describiría su relación con Hollywood? Walker no fue precisamente una película que haya gustado a sus productores y distribuidores en Estados Unidos.
–Ellos nunca perdonan. Dios perdona, pero ellos no. Esa es la razón por la que nunca más pude trabajar con ese esquema de producción. De alguna manera, el hecho de estar proscripto en la industria de Hollywood me permitió buscar otras alternativas, trabajar en México, en Holanda, en Japón y también en mi país natal. Mucho mejor que quedarme en Los Angeles haciendo Transformers 4.
Los estudios hoy en día no quieren hacer muchas producciones, lo mejor para ellos sería hacer una película por año y que todo el mundo fuera a ver exclusivamente eso. No están interesados en el cine, quieren hacer contratos que les permitan vender hamburguesas y juguetes. Hacer product placement, porque las grandes compañías pagan mucho dinero por poner una computadora de determinada marca en algunos planos del film. El arte en Hollywood existe únicamente en el trabajo de los camarógrafos, de los diseñadores, de los técnicos. Los productores están obsesionados con los monstruos y los superhéroes. Cosas de bebés, es un cine de bebés.

–Entonces hoy sería imposible imaginar a Universal Pictures distribuyendo Repo Man.
–Imposible. Tampoco Walker. Ni La ley de la calle. Ni Apocalipse Now! No existe subversión en el cine norteamericano. Los productores son millonarios, apenas un uno por ciento de la población, no les importa lo que piensen los otros millones de personas en el mundo.

–¿Tiene alguna opinión formada sobre la piratería?
–Qué está muy bien, ¿no es cierto? Las grandes corporaciones se llenan la boca con una supuesta defensa de los derechos del autor, pero en realidad no están peleando por el autor: el autor no recibe nada. Pelean por su propio beneficio, no el del artista. Qué me importan a mí esas empresas, ya son lo suficientemente ricas. Es un placer pensar que la gente está mirando mis películas y formando una opinión, ya sea en una sala de cine o con una copia pirateada. Lo más triste es pensar que mis películas no son vistas en ningún lugar o por medio alguno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La falsedad ideologica, es el arma -que deberia ser prohibida, pero no los es!- por la que, verdades, aparecen como mentiras ! Y viceversa !
Es el arte -perversa- de robarle un caramelo a un chico, haciendole girar la cabeza, para mirar algo..., distrayendolo !
A pezar de la hazaña, -que para el falsario, esto es considerado...-, no deja de ser una... barbarie !
Tipíca de ambientes, con alto nivel de ignorancia !
Vos que estas en un altisimo nivel..., por que no nos tratas un articulito, del alto nivel de la inflacion, sus causas y consecuencias ! Que ESO si, es un problemazo ! O NO ?