domingo, 18 de octubre de 2009

CALLE 54


Calle 54 es una película del español Fernando Trueba, quien hace un recorrido por el jazz latino a través de los músicos que escogió para su proyecto, sus favoritos. Una travesía armoniosa y, sobre todo, sabrosa, en lo musical y en lo visual. Nada mejor para actualizar una sección de este blog bastante postergada: "Las mejores escenas de las grandes películas"


Y Trueba logra lo imposible: meter al espectador en la orquesta gracias a los primerísimos primeros planos y al impecable sonido: Encima de la tumbadora, entre el saxo y la trompeta, sobre el teclado, y mirando el conjunto al mismo tiempo, como señalan por acá.

Con esta filosofía se escogió a los Sony Music Studios de Nueva York, en Manhattan en la calle 54 (de ahí el nombre de la película que en proyecto tuvo el nombre de Latino jazz), "los únicos con dotación técnica suficiente para afrontar una empresa de esta envergadura" asegura Trueba. “Yo quería que el cine estuviera al servicio del sonido y no al revés”, señaló. Y vaya si lo logró.

¿Tenés en casa un televisor LCD con un DVD home theater? Esta es la película para disfrutar. Mirá:



"La música que hacemos, que en genérico podríamos llamarle jazz, es a fin de cuentas el resultado de la diáspora africana", dice el dominicano Michel Camilo, el pianista del trío increíble del video de arriba, que completan Anthony Jackson y Horacio El Negro Hernández

"Dentro del jazz hay de todo (jazz tradicional, académico, menos académico...) pero si algo tiene el jazz latino es que se fragua en la calle y es el producto de la realidad, de una serie de migraciones, de viajes de ida y vuelta, de gente que va desde las islas del Caribe y otros países, que se encuentran en Nueva York con la música que se está haciendo. No en las compañías discográficas ni en las universidades, sino en las calles, en los clubes, en las descargas en Central Park, las que se hacían en las calles de Manhattan décadas atrás..." así siente Trueba el jazz latino. Y aunque la calle se ve poco en la película, se siente. Se siente también el club, la inspiración, y sobre todo se siente la pasión de estos músicos por lo que hacen. Así se van sucediendo Paquito D'Rivera, Eliane Elias, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O'Farril, Cachao, Patato, Puntilla Ríos y Bebo Valdés.

Al terminar la película, uno siente agradecimiento por el goce estético y musical y sólo piensa en cuando la verá de nuevo. No se la pierdan.

1 comentario:

Gerardo Fernández dijo...

No sabía que te gustaba el jazz latino, Aldo. La participación de Camilo creo que es lo mejor de la película, junto a lo del inmenso Chico O'Farrill.
Un abrazo jazzero con azuquita...