sábado, 23 de agosto de 2008

APOCALYPSE NOW

Hace rato que no me dedicaba a una gran película. Y elijo al Francis Ford Coppola de “Apocalipsis Now”. Esta película es una adaptación libre, muy libre en realidad, de la novela “El corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, partiendo de la modificación de todo el escenario espacio temporal: la novela transcurre a finales del XIX y principios del XX en el África negra y la película refiere a la guerra del Vietnam.
Sin embargo, Conrad y Coppola tienen en común la manifestación del Horror (mediante la deificación de Kurtz, mediante la guerra absurda, la exterminación…). El Kurtz de Conrad pervive, como no podría ser de otro modo, en el Kurtz de Coppola ya que el “El corazón de las tinieblas” estructura, soporta y pervive en “Apocalipsis Now”.
En esta escena, el personaje de Martin Sheen remonta el río en busca de Kurtz y pueden adivinarse algunas preguntas mientras mira las fotos de Marlon Brando - Kurtz: ¿Como fue posible que un “hombre de bien” como Kurtz metamorfoseara radicalmente hasta devenir una divinidad genocida?¿cuál es el límite en el que el hombre se deshumaniza?
Coppola aporta su propia escenografía en esta película de culto: los soldados bailando Satisfaction de los Rolling Stone y otros surfeando entre los vietnamistas que trabajan. Por esa y otras escenas de la película, Coppola sería condenado por la derecha norteamericana e incluso por la gran industria del cine.



Y es que Coppola comprendió que leer a Conrad significa dejar paso libre a las relaciones de ideas, seguir esas relaciones, llegar a los extremos…
Será por eso que en la lápida de Joseph Conrad en el cementerio de Canterbury se encuentran inscritos unos versos de Edmund Spenser que dicen, traducidos al español:

El sueño tras el esfuerzo,
tras la tempestad el puerto,
el reposo tras la guerra,
la muerte tras la vida harto complacen.

1 comentario:

La hora de los Pueblos Latinoamericanos dijo...

tengo una para recomendarle, the wall, de alan parker!!!muy buena,,,