miércoles, 14 de mayo de 2008

EL ULTIMO TANGO EN PARÍS

Siguiendo con mi serie de Grandes Escenas, quiero compartir esta del “Último Tango en París”, esa imprescindible y polémica película (en su época) de Bernardo Bertolucci.
Aquí Marlon Brando “baila” un tango y expone su estado de ánimo con sus gestos y sus movimientos. Finalmente termina mostrando el culo: algunos críticos dijeron que se lo mostraba a la caduca burguesía parisina. Con mi amigo “Lalo” Escudero teníamos una opinión menos ideológica: veíamos un gesto de un cincuentón desencantado y, al mismo tiempo, seductoramente provocador y transgresor que parece decirnos: ¡Todo en la vida me importa un carajo y me la banco! ¡Yo ya viví: déjenme disfrutar mi naufragio!

Pero pocos saben que la música de la película es de un argentino: el "Gato" Barbieri. Sin duda el mejor músico de jazz argentino de la historia: un grande en serio. Y para prueba les dejo una perlita impresionante: hace no mucho tiempo el Gato dio un concierto en el Barrio Latino de París y tocó “El último tango en París”. Escuchándolo es fácil imaginarse a Marlon Brando caminando por las orillas del Sena dirigiéndose al departamento en alquiler. Una joya de la sensualidad hecha música que vale la pena escuchar varias veces. ¡Castigue Gato!

No hay comentarios: