martes, 30 de septiembre de 2008

¿SE ACUERDAN DE BIENVENIDO MISTER MARSHALL?


¡Quien te ha visto y quién te vé!
Me acordé estos días de esa genial sátira española "Bienvenido Mister Marshall" del maestro español Luis García Berlanga (para mí una suerte de Fellini español) que relata los preparativos de un pueblito español en la post segunda guerra mundial para recibir a los americanos y sus dólares del Plan Marshall. Es famosa la canción de bienvenida:




Transcribo parte de la canción:
"Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos, con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservaos en frigo y de aire.
Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía.
El plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con tantos parneses va a echar buen pelo Villar del Río. Traerán divisas pá quien toree mejor corría, y medias y camisas pá las mositas más presumías..."

Hoy, tras el fracaso del plan de "salvataje" en el Congreso estadounidense, la Comisión Europea (CE) se mostró "decepcionada" e instó hoy al gobierno de George W. Bush a "asumir sus responsabilidades" ante la crisis financiera mundial.


Ahh... y el Ministro de Economía de España, Pedro Solbes, dice esto: "los ahorros de los españoles no corren peligro". ¿Se acuerdan de Cavallo en el 2001?

Pensar que cuando estaba haciendo mi Master en España y estalló la crisis de diciembre de 2001 en el país, los españoles me pedían que le explicara qué era eso del CORRALITO...

Espero que no se llegue a eso... pero entramos a partir de ahora en lo que Dante Panzeri definía como "la dinámica de lo impensado". Claro que se refería al fútbol, ¿o no?

Para los cinéfilos incurables como yo les dejo esta escena de "Bienvenido Mister Marshall" que tiene muy bien ganado su lugar entre los mejores fragmentos del cine español. Disfruten del discurso del alcalde de Villar del Río: