miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿CENSURA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN?


Señala esta nota en el diario La Gaceta que la reunión del Consejo Superior de la U.N.T. derivó en la discusión acerca de la postura asumida por Canal 10 en torno de la difusión del pedido de juicio político en contra del vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Dr. René Goane, ya que la UNT controla el 70% de las acciones (de clase B) mientras que la Provincia el 30% restante (de clase A). Por unanimidad, los consejeros requirieron al rector Cerisola que instruya un pedido de explicaciones administrativas al directorio del canal (Oscar Fiorito y Rubén Torrego, por la UNT, y Raúl Armisen por el Estado), a raíz de la difusión de una placa televisiva que vinculó a Goane con el gobierno militar.
El Rector Cerisola explicó que, al tomar conocimiento de esa situación, inmediatamente ordenó que se dejaran de emitir las imágenes. “Que quede claro que esa no es una postura de esta gestión de la UNT”, dijo.

Debo aclarar que no tuve la oportunidad de ver personalmente el informe de Canal 10 sobre el pasado del Dr. Goane, aunque algunos amigos me manifestaron que les gustó mucho su contenido.
Lo extraño del caso es que desde la U.N.T. se cuestione el contenido de un informe televisivo “por vincular a Goane con el gobierno militar” cuando es el propio Goane el que no niega su pasado como funcionario de la dictadura militar y existe un informe en tal sentido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que la prensa calificó oportunamente de lapidario.

Pero lo realmente preocupante, al margen del contenido del informe televisivo, es que un Rector de una Universidad Pública que lamentablemente padeció la dictadura con desaparecidos, exiliados y cesantías de profesores por el pecado de pensar diferente, ahora ORDENE que se dejen de emitir imágenes por no estar de acuerdo PERSONALMENTE con su contenido. Realmente me causa una enorme tristeza esta actualidad de mi querida U.N.T.

Peor aún: A instancias del consejero por los ESTUDIANTES Santiago Gianotti (Franja Morada), se asumió públicamente una posición en favor de Goane: “La UNT debe asumir una postura fuerte, porque muchos son docentes de esta casa”, planteó. Y sí… parece que el oportunismo Cobista, carente de toda ideología, está pegando fuerte entre los radicales.

No puedo evitar recordar otras épocas más felices en nuestra alta casa de estudios, cuando allá por el año 1985 ejercía de Rector el radical Rodolfo Campero y la Franja Morada tenía más claro su compromiso con los derechos humanos.
En esa época (parece la prehistoria) como estudiante secundario del Gymnasiun de la U.N.T., junto a los compañeros del Instituto Técnico, la escuela de Agricultura y las chicas de la escuela Sarmiento creamos la FESUNT (Federación de Estudiantes Secundarios de la U.N.T.) y una de nuestras primeras acciones fue exigir al Consejo Superior la cesantía de Ruiz Holgado, en ese entonces decano de la Facultad de Artes por, justamente, sus vínculos con el gobierno militar, cosa que finalmente ocurrió.
Claro, era la época en que la Franja Morada no reaccionaba al grito corporativo de "es uno de los nuestros... un docente de esta casa" y al Consejo Superior lo integraban otros hombres y otras mujeres que ahora seguramente sentirán lo mismo que yo: vergüenza ajena...

No hay comentarios: