martes, 7 de septiembre de 2010

RÉMORAS ARGENTINAS


Aclaro que este post es biología pura o, más propiamente, ictiología pura y dura. Veamos:

La rémora es uno de los peces más conocidos por el hombre, pero al mismo tiempo es mucho lo que desconocemos sobre él.

Ya su alimentación es todo un misterio. Se sabe que la rémora se fija a animales mucho mayores, como tiburones o ballenas, y come de lo que este captura. Sin embargo no sabemos en qué términos se establece esta relación.
Existen tres posibilidades:

1) La rémora come las sobras del alimento de su anfitrión.

2) La rémora le quita una pequeña parte del alimento a su anfitrión.

3) La rémora come las heces de su anfitrión y se alimenta de otros parásitos de la piel del anfitrión.

Aunque la primera opción es la más considerada, parece que depende del tipo de especie de rémora. Dependiendo de la especie se relacionará con unos animales u otros y tendrá un comportamiento diferente.

Es decir: no es lo mismo el comportamiento de la rémora de la especie “Lilitus Carrius” que la de la especie “Pinus Solanus”. Otra curiosa clase de rémora es la que actúa en bloque de a cinco (se la conoce con el nombre científico de "Peronismus decadentus").

La capacidad de las rémoras para fijarse a otros animales es tan portentosa que entre ciertas tribus pescadoras se le usa como método de pesca. Se lanza una rémora viva al mar, atada con una larga y fina cuerda. Cuando la rémora se pega a otro pez mayor, se tira de la cuerda y se recuperan tanto la rémora como el pez mayor. Es una especie de pesca ecológica en la que ni siquiera hay que sacrificar el cebo.

Hoy la Presidenta Cristina Fernández salió de “pesca ecológica” y se puso a tirar la cuerda de las rémoras opositoras cuando afirmó: “rendir pleitesías a los sectores concentrados y monopólicos no es calidad institucional, porque se vota a los legisladores para que representen al pueblo. Ver ese grado de subordinación, da pena".

Cualquier parecido con la vida marina es pura coincidencia.

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Cualquier parecido de algunos -o la mayoría- de los opositores con los peces payaso también es pura coincidencia.

ram dijo...

Loable esfuerzo para no usar palabras más directas como: parásitos, miserables, carroñeros, etc., etc.
No deja de ser interesante el hecho de que haya peronistas, como usted, que se perdieron el reparto de las alpargatas y no el de los libritos.
A cierto periodismo, si no estuviera tan concentrado besando patas, le hubiera encantado.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: te agradezco lo de los libritos. Pero te cuento algo: mi viejo me hizo laburar con él (en mis ratos libres de colegio, claro) desde los 13 o 14 años, así que no me perdí tanto el otro reparto. Ocurre que también me inculcó la fascinación por el mundo de los libritos, y me pagaba con eso: libros y viajes.
Supongo que nunca se habrá imaginado que de todo eso saldría un bloguero.
Saludos.

ram dijo...

En realidad con lo de los libritos no apuntaba a lo personal, si no más bien al hecho de que por acá, lo que se encuentra, siempre se lo encuentra bien escrito.
Un modelito que contrasta, y mucho, con tanto reaccionario burro que anda revoloteando, ellos justamente, que en lugar de en las patas llevan la alpargata en el balero.
Mala costumbre la de esos viejos, de fomentar hijos y nietos léidos, no?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: creo que algo de eso (después de la catástrofe menemista) está volviendo con el kirchnerismo y su vuelta a la política, a la discusión.
Se viven momentos interesantes: ¿o hace un par de años nos habríamos imaginado que adolescentes del secundario tuvieran en jaque a Macri?
Abrazo.