lunes, 13 de septiembre de 2010

PETROLEO EN TUCUMAN


A continuación transcribo un fragmento de una nota escrita por el Prosecretario de Redacción del diario La Gaceta de Tucumán:
El presente empuja buenas noticias, el futuro inmediato ilusiona a muchos, el largo plazo despunta mejor de lo que parece. Como nunca antes, la actividad azucarera se está convirtiendo en un imán que mueve el termómetro de los inversores. La posibilidad de que la actividad deje de ser cíclica, como viene siendo hasta hoy para pasar a un régimen continuo durante todo el año es el desafío que está a la mano. Eso significará que en los 365 días del año los ingenios tucumanos (también los del norte, claro) podrán cogenerar energía, del mismo modo que destilar y deshidratar alcohol el año completo, y hacer azúcar cuando sea el período previsto. El negocio del etanol para mezclar las naftas, el buen precio que mantiene y se proyecta para el azúcar y la producción de energía están generando movimientos en las estructuras de las empresas. Se conoce del interés sobre varios ingenios, en la misma línea que algunos propietarios de las principales fábricas se atrincheran para rechazar ofertas de venta. "Es como si en Tucumán se hubiera descubierto petróleo a escala, y cuando el negocio se potencia son más los que quieren entrar", dice un alto ejecutivo de una compañía azucarera… La posibilidad de construir ingenios más eficientes, con tecnología nueva y ubicarlos en el Este no es una utopía; hay quienes recuerdan que en ciertas zonas de cañaverales hubo más de una fábrica. De esto se habla en días por estos lares”

Por otro lado, un medio de la derecha opositora (al gobierno provincial y nacional), la revista Contexto, señala en su página web:
Por el boom del consumo, faltan locales comerciales y crecen con fuerza los precios de los alquileres en el centro de Tucumán. El metro cuadrado para rentar cuesta una fortuna, en dólares. Pero eso solamente ocurre en las llamadas zonas top o VIP.
Como hay más dinero en la calle, crecen los locales que comercializan vestimentas, los que venden celulares, las peluquerías para mujeres y los llamados drugstores, que ofrecen de todo. Además, está creciendo bastante la gastronomía.
En esta provincia, solamente el aumento de las jubilaciones (desde setiembre) y de las asignaciones por hijo (a 220 pesos) significan unos 55 millones de pesos por mes. Todo ese dinero va al consumo: para comer o para darse algún gusto. Han mejorado las expectativas de los consumidores y esto tiene un reflejo inmediato en el mercado comercial. Hay más compradores para todo. Algunos de esos locales tienen una enorme rentabilidad, como la ropa…”
Y mientras estábamos en eso en Tucumán, llegaron Alfonsín y Cobos a levantarle la mano al senador radical Cano como futuro candidato a gobernador.

 
Sobró la prensa. Faltaron las multitudes.

2 comentarios:

ram dijo...

¿Cuánto falta para que empiecen con el canto de que hay que "enfrentar al voto licuadora"? o el "voto LCD" para que nadie los acuse de no ser un partido moderno y actualizado.

Aldo Ulises Jarma dijo...

ram: cada vez falta menos.
Saludos.