domingo, 31 de agosto de 2008

ERA LA VALIJA



Durante el menemismo nació la Ley Federal de Educación que no hizo más que precarizar la educación pública secundaria y favorecer los "subsidios" a la educación privada, todo lo cual trajo una importante merma del nivel educativo en el fundamental nivel medio de la educación.

Recuerdo que cuando se aprobó la Ley Federal de educación, un profesor amigo me hizo la siguiente asociación, que nunca pude olvidar:

_ ¿Sabés por qué eran suficientes unos pocos soldados nazis para custodiar y subir a los judíos a los trenes que los llevaban a los campos de exterminio?

_ Sencillo, se auto respondió. Porque les permitían llevar LA VALIJA, sus escasas pertenencias con ellos en los trenes; entonces no concebían que los llevaran para matarlos: ¿por qué entonces le dejarían llevar sus valijas?

Y Concluía: LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN ES LA VALIJA. Muchos de los que se suban hoy al tren de la educación secundaria en la Argentina, irán directo al matadero cuando quieran estudiar en la Universidad.
Me desempeño desde hace algunos años como profesor de "Teoría del Derecho y la Justicia", materia de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Allí puedo ver el nivel con que llegan los chicos a la Facultad y no puedo menos que recordar, con pena: Era la Valija... nomás.

No hay comentarios: