jueves, 10 de julio de 2008

LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA SE EMPAÑÓ

Todo estaba listo para una gran fiesta con más de 35.000 personas llegadas desde todos los rincones de la provincia. Sin embargo, Juan Valdez, de 54 años, murió minutos antes del acto que presidió la Presidenta Cristina Kirchner, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. Fue al derrumbarse una de las tribunas que estaban dispuestas en el Hipódromo. La víctima de 54 años era un militante justicialista y empleado del municipio de Tafí Viejo. También hubo varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

Tras lamentar la tragedia que se suscitó en el acto por el Día de la Independencia, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, confirmó que Valdez era empleado de ese municipio y que actualmente desempeñaba sus funciones en el Concejo Deliberante de esa ciudad. Señaló que "tenía muchos años de servicio y vino porque quería participar del acto. No tenía ningún condicionamiento", lo cual fue corroborado por los propios familiares de la víctima.

A raíz de la tragedia, el Gobernador Alperovich resolvió suspender su discurso y la Presidenta Cristina comenzó pidiendo un minuto de silencio por Juan Valdéz. Luego señaló:

“En nombre de esa historia, la verdadera, la que no nos cuentan tal vez, pero que intuimos que fue hecha por hombres y mujeres de coraje, quiero convocar hoy desde aquí a todos los argentinos, desde Tucumán, como hace 192 años, a construir esta nueva independencia, la del país de la producción, del trabajo, de la educación, de la salud, del desarrollo social y de la inclusión en una América del Sur unida, solidaria e integrada”. “Es bueno conocer la historia; yo siempre digo que los pueblos que no conocen su verdadera historia están destinados, tal vez, a cometer los mismos desaciertos o los mismos errores”, aseveró.

La mandataria vinculó directamente la gesta de la independencia con su decisión de que la Cumbre del Mercosur, durante la cual entregó la presidencia pro tempore del bloque, se hiciera en Tucumán. “No fue una casualidad. No creo en las casualidades en la historia ni en la política (...) Si aquella vez (por 1816) se trató de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, esta vez se trata de construir la verdadera independencia de la América del Sur, junto a todas las naciones hermanas”, exclamó.

Puntualizó que una condición básica para esa unidad es el reconocimiento de que cada país promueva un modelo de desarrollo como el que lleva adelante la Argentina. “No hay posibilidades de ser un país independiente si no somos una nación desarrollada económicamente e integrada socialmente”, manifestó.

Votos y modelos: “Cuando un ciudadano vota, hace algo más que colocar a un hombre o a una mujer en un lugar institucional: está decidiendo también qué perfil de país, qué sociedad quiere construir. Estoy segura de que los argentinos queremos construir una nación donde el trabajo, la producción y la inclusión social vuelvan a ser banderas para todos”, sentenció Cristina. Dijo, también, que conoce los obstáculos que se ponen a quienes quieren llevar adelante gobiernos y políticas populares. “Ustedes lo saben porque muchas veces fueron traicionados y abandonados. Lo saben porque son los más humildes, los más vulnerables, los trabajadores, los obreros, nuestras clases medias, los que siempre pagan el precio de políticas que no contemplen un desarrollo de país”, afirmó. Por eso, rememoró, durante la Cumbre los presidentes se comprometieron a abordar cuestiones que impactan en la calidad de vida de los sudamericanos, “los alimentos, la energía, los temas que hoy deben desvelar a los dirigentes con responsabilidad institucional, social o empresarial”, concluyó.

No hay comentarios: