miércoles, 23 de julio de 2008

TANTO SE HINCHÓ... ¡QUE ESTALLÓ! (2)


Esta es la segunda parte del exhaustivo análisis de Fibrilatus sobre la burbuja inmobiliaria española. Ya vimos el contexto de por qué se hinchó. Nos queda ahora valorar, POR QUÉ ESTALLÓ:

1).- Imprevisición/irresponsabilidad del Gobierno: está claro que Zapatero no supo ver a tiempo la llegada de la “crisis”. Lo sabíamos todos……………menos él y Solbes (no quiero ser mal pensando de que le importaba un huevo). Mientras se generaba empleo, se movía guita, se consumía, se crecía, no se paraba de ingresar impuestos y de tener superávit, etc… Un dato: en el año 2006 se construyeron en España 700.000 viviendas, más que Francia, Inglaterra y Alemania juntas. ¿Para qué intervenir?.

2).- La pérdida de la cultura del ahorro: Nuestros abuelos en España tenían la sana costumbre de ahorrar. Sin ser economistas ni marxistas-leninistas, sabían, por experiencia popular, que a todo tiempo de “vacas gordas” le sobreviene otro de “vacas flacas”. ¡Qué gran sabiduría sobre los ciclos del capitalismo!. Esto la clase media, relativamente joven, con guita y trabajo, con inmigrantes que hacen el trabajo que ningún español quiere ya hacer, que no vivieron o no se acuerdan de las condiciones del país de los años 70 y 80, le sonaba a boludeces de viejos. No hace falta ahorrar, porque yo puedo ganar guita fácilmente especulando con la vivienda. Si compro a 100 (endeudándome) y lo revenderé a 250 en 3 años, ¿para qué ahorrar?. Así pues, pocos tienen ese “colchón” para las vacas flacas.

3).- La alta tasa de endeudamiento: Tradicionalmente, Bancos y economistas, cifran el endeudamiento máximo aconsejable para la compra de tu casa en un 40% de los ingresos disponibles. En los últimos años, por el alza especulativa de los precios, las familias han llegado a dedicar un 60% de los ingresos disponible a gasto fijo de la hipoteca. Sin contar con los créditos o gastos generales necesarios para auto, vacaciones y caprichos consumistas (también hay que morfar, tener luz y agua, llevar a los pibes al colegio,……) Es por eso, que CASI NADIE LLEGA A FIN DE MES NI TIENE POSIBILIDAD ALGUNA DE MANIOBRA. Por eso, el aumento de la tasa de interés hipotecaria de un 2-4 % tiene una incidencia espectacular en la economía familiar. Hay matrimonios que ganan entre los dos 3000€ mensuales y destinan 1800 a hipoteca.

4).- Sumemos la crisis internacional, la recesión, la caída del consumo, la inestabilidad en el trabajo (cuando no el desempleo que ya aumenta: sólo hace falta que despidan a tu esposa que traía ese salario “extra” a casa que te permitía “dedicarlo” a la hipoteca), el precio del petróleo (acordarse de los camioneros), etc……… Con la capacidad de endeudamiento a tope, la morosidad está a la vuelta de la esquina. Ya la gente se desprende del BMW y……….. de sus casas. Que resulta verdad que tienen un precio de mercado altísimo, PERO QUE NADIE PUEDE PAGAR, por lo tanto, no es canjeable. No es raro que hayas estado pagando una hipoteca para ser dueño de algo de lo que te tendrás que desprender sin quedarte con nada.

5).- Sin embargo, lo más importante quizás en España sea la crisis financiera por la propia estructura de la banca: Aquí, los Bancos no son sólo agentes financieros. Evidentemente, deben tener intereses en USA por lo que deben estar pagando las consecuencias de la crisis yankee (¿por qué siempre están los yankees metidos?). Pero, resulta que son los mayores accionistas industriales, energéticos, turísticos, comerciales y de………………….empresas constructuras o inmobiliarias. Así pués, si no quieren verse arrastrados no tienen más remedio que endurecer el crédito a empresarios y particulares. Los morosos salen por todos lados: desde particulares, ex boyantes constructores que no venden y por lo tanto no pagan, etc…. Encima, la única posibilidad que tienen de recuperar dinero es ejecutando las hipotecas y quedándose con las viviendas, pero ¿para qué mierda quieren casas que nadie puede comprar y no la pueden transformar en guita? Es decir, los Bancos van a convertirse (si no lo son ya) en las mayores inmobiliarias del país con un producto cuya demanda está por los suelos.

6).- Encima el gobierno y Europa preocupados por la inflación: Esto en la receta capitalista de siempre (Argentina, aún debes recordar al FMI) sólo equivale a recesión, disminuir el consumo, aumentar el desempleo, elevar los intereses de los créditos, bajar los sueldos, reducir el presupuesto estatal, etc…etc….

En conclusión, no asistimos más que al estallido de otra “burbuja” con importantes connotaciones y consecuencias sociales (de las que carecían las más comunes como la de la Bolsa o las de las nuevas tecnologías o los fondos de inversión, etc…. que afectaban sobre todo a inversionistas especulativos de riesgo, alejados un poco de los mortales comunes), que responde a los ciclos habituales del capitalismo. Siempre deja cadáveres y ahora no será diferente.

No hay comentarios: