jueves, 17 de julio de 2008

LA LUCHA ES ASÍ: ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS


Nada grave: el rechazo parlamentario de un proyecto de ley es parte de la rutina democrática y, por lo tanto, son reglas de juego.
¡Miren que paradoja! Lo que le dio el triunfo al movimiento piquetero y destituyente campestre y su rejuntado opositor fue el Congreso, la Democracia. Creo que es la primera vez que la Sociedad Rural se tiene que someter al Congreso (nunca quisieron que las retenciones se aprueben por ley por “el peligroso precedente”)
Claro, ya estaban caceroleando cuando creían que perdían: nunca hubieran aceptado una ley en contra: hubieran hablado de compra de votos, de la escribanía del Congreso, de la dictadura montonera k, etc.
Pero ahora resulta que súbitamente se volvieron demócratas: ¡Cuántos demócratas vi hoy! Los mismos que ahora se llena la boca de democracia y calidad institucional son los que hasta anteayer decían que el congreso era una escribanía donde habitaban diputados y senadores electos por vía del voto comprado y clientelar.
¿Se imaginan lo que hubiera dicho el gorilaje y los multimedios si la ficha en la cabeza de Cobos caía para el otro lado?
No deja de ser positivo: ahora que les fue a favor, resuelven incluirse por fuerza en el orden institucional.
Hay otra ventaja que no es menor, y reside en que todos los actores se han sacado las máscaras y está identificado el rival político. Esta foto de Diego F. de Mundo Perverso es contundente:

  • Elegí cinco de esa foto, encerralos en una habitación de Gran Hermano, y preparate para el canibalismo en directo. Y es que cuando los conglomerados políticos se van alineando con total claridad, la lucha es mas limpia, mas digna y mas convocante, y se lo debemos a la Mesa de Desenlace.

    ¿Acá se agotan las cosas rescatables de esta lucha? Para nada:
    La renta volvió a ser un tema en debate.
    Volvió la discusión política.
    Y por qué no, hasta estas señoras resolvieron manifestarse en Palermo Soha:

Y renació en muchos una mística adormecida: la Plaza se llenó varias veces y en la última había mucha gente dispuesta a volver a llenarla.

¿Si se cometieron errores? Muchos en éstos más de 100 días y es el tiempo de aprender de ellos. No hay otra alternativa.
En mi criterio, el más grave error cometido precede en mucho a este conflicto. Lo digo con todas las letras: ¡Basta de conceder candidaturas a gente que nunca va a ser del mismo palo como los Reuteman, los Urquía y los Cobos! A bancársela con gente leal, aunque con menos prensa e imagen en las encuestas.
Aprendamos de la canción: Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Desde ahora la construcción de poder no podrá hacerse, NI DEBE HACERSE MÁS, "desde el poder" sino desde abajo, las bases, la "opinión publica". Por más bronca que hoy nos dé el comportamiento de un sector de la clase media, hay que entenderlo: si no juegan con nosotros, juegan con ellos. Y reelaborar una estrategia comunicacional es INDISPENSABLE.

Con ese espíritu se debe gobernar. Sabiendo que el Gobierno sufrió una herida grande y que aún así se debe dar la lucha y disfrutar los avances que se puedan dar con más política y con más acción. Nadie dijo que sería fácil construir un país distinto, y el perder esta batalla no debe hacernos perder de vista el objetivo de un país más justo, solidario y por una genuina redistribución de la riqueza.
FUERZA CRISTINA.
¡VIVA EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR!

P.D.: Difícil olvidar la imagen de cómo descorchaban champagne nuestros sufridos campesinos.

No hay comentarios: