jueves, 19 de junio de 2008

FRANCOTIRADORES


Cuando me enteré de la terrible tragedia que sufrió el jóven compañero tucumano Carlos Marriera, de Lules, rápidamente fui a consultar las páginas de los diarios digitales porteños. Allí, efectivamente, se daba cuenta de la noticia: la víctima llegó de Tucumán para participar del acto en Plaza de Mayo y resultó herido cuando se le cayó una pesada farola sobre la cabeza, falleciendo poco después.
Pero cuando vi los comentarios de los foristas de La Nación simplemente no podía creerlo. Decían cosas de este tenor:
“Uno menos”
“Un plan Trabajar menos”
“Se ahorraron los $ 100,oo y el pancho y la coca”, etc., etc.
Vale la pena aclararlo: la gente que viene de las provincias lejanas, que son pobres, quieren apoyar al gobierno pero jamás podrían pagarse un pasaje por si mismos, ni tampoco bancarse la comida en el viaje. ¿Esta mal que las agrupaciones políticas paguen los micros y la comida?¡Cuánto desprecio hay por la gente pobre! ¡que fácil es hablar desde la ventanilla de una 4×4!
Simétricamente, el llamado nuevo sujeto agrario (hoy cortador de rutas), contiene peones que se relacionan con su patrón bajo el paradigma de “Señor-siervo” y cualquier imagen televisiva muestra cómo les hacen asaditos a los peones al costado de la ruta para que se aguanten los cortes.
Es probable que en la decisión de un joven tucumano para asistir a un acto a 1300 km de distancia tenga importancia el recibir la comida y $ 100. Y aunque a alguno les resulte "extraño" lo afirmo rotundamente: reinvindico a ese jóven como UN SUJETO POLÍTICO. A propósito, vale la pena preguntarse: ¿Cuánta importancia tiene el bolsillo en la épica campestre?
Es decir: si alguien participa en un acto de apoyo al gobierno por $ 100,oo hay clientelismo despreciable. Pero si por defender ingresos de 6 o 7 cifras en dólares cortan rutas, causan desabastecimiento, inflación, problemas económicos a industrias, comercios, desocupación, etc.: esos son PATRIOTAS…Dejemos de joder…

Veamos, mejor, este SORPRENDENTE video del diario La Nación sobre el acto en Plaza de Mayo que le pone algo de equidad al tema:


1 comentario:

walter besuzzo dijo...

ALDO SI HUBIERAN PODIDO BOMBARDEABAN LA PLAZA Y DESPUES IBAN A MISA,LAS CLASES MEDIAS ARGENTINAS SON EN SU MAYORIA TAN OBTUSAS Y BERRETAS QUE ESPANTAN TAN DESEOSAS DE SER LO QUE NO SON....