jueves, 26 de junio de 2008

CIBERACTIVISMO POLITICO: EN EL PRIMER MUNDO LA TIENEN CLARA

Les seleccioné estos párrafos:

“Las dificultades sociales y políticas a las que todos debemos enfrentarnos, en lo local y global, exigen que el talento y la creatividad latentes en la Red penetren y revitalicen las estructuras de los partidos democráticos para actualizar su concepción básica: la de servicio público. Hay hambre -y urgencia- de nuevas ideas para los nuevos desafíos. Y la Red palpita mientras las estructuras partidarias languidecen. Hay quien lo intuye y hay quien no quiere verlo aunque lo sabe”

“… el apasionante duelo de las primarias demócratas norteamericanas ha impactado con fuerza en la política española, que se interroga sobre el capital de energía política y organizativa que suponen los ciberactivistas y la posibilidad de enrolarlos como cibermilitantes. Hay un gran consenso en que buena parte del éxito de Barack Obama ha radicado en el uso inteligente de las herramientas de la cultura 2.0. Obama ha comprendido la capacidad política de las redes sociales digitales, empezando por su capacidad para movilizar seguidores o para captar donaciones. Él ve las nuevas tecnologías no como un medio más, sino como el reflejo organizativo de una nueva cultura política. Y a ello se debe buena parte de la conexión del senador con los jóvenes y los sectores más dinámicos, que sienten que el candidato conversa con ellos a través de sus propios medios y sus propios códigos”

“El momento es apasionante y sería imperdonable no aprovecharlo como palanca de renovación de la política española. Es una gran oportunidad para que los partidos acometan en profundidad un cambio de estilo y de cultura organizativa que sea capaz de hacerlos evolucionar hacia estructuras más abiertas, flexibles e innovadoras, como ya lo han hecho gran parte de las empresas, universidades y otras organizaciones en el marco de la sociedad de la información y la comunicación”

Todos estos fragmentos corresponden a una nota publicada en el diario El País de España por ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ, titulada Auge del ciberactivismo político y que vale la pena leer completa.

A pesar de todas las ciberpelotudeces que tuvimos que soportar en Argentina de periodistas que no entienden el fenómeno o bien, lisa y llanamente, actúan malintencionadamente, desde la Fundación Generación Libre reivindicamos nuestro rol de pioneros en la materia y tenemos la firme convicción de seguir adelante.
Seguimos capacitando en el uso de Internet como herramienta política como se ve en este completo post de Javier Noguera
Y por suerte… las mujeres tucumanas bloguean de lo lindo

1 comentario:

Francisco dijo...

Pensar que la nota de Perfil no tiene un año (creo) y que mientras escribían la burrada esa que el cyberactivismo no sirve para nada, en Estados Unidos, un candidato como Ron Paul creó (o sus seguidores le crearon) una campaña viral a través de la red; logró instalar su mensaje por fuera de los medios, pudo importantes adhesiones y recaudó mucha plata.
Temo mucho por el futuro de aquellos partidos que no se tomen la red en serio: en unos años se los comen crudos.