lunes, 1 de marzo de 2010

ESCUELAS

¿Cuántas escuelas hizo Sarmiento? Eso me preguntaba hoy cuando escuchaba el discurso de apertura de las sesiones legislativas de Tucumán que rendía cuentas de la gestión del Gobernador Alperovich.

Me puse a googlear y descubro que todos suelen citar que Sarmiento fundó 800 escuelas, algunos dicen que durante su presidencia y otros (más realistas) entre 1852 y 1888. En cualquier caso, el mérito no se discute y el homenaje perdura hasta hoy.

Ahora escuchen esto, aunque soy conciente que puede herir oídos sensibles de neo garcas disfrazados de republicanos: durante sus 6 años de gobierno (desde 2003) se edificaron en Tucumán 150 NUEVAS ESCUELAS, entre primarias y secundarias, y realizado 1.700 obras en 813 edificios escolares. Vale la pena aclararlo: muchas de esas escuelas se construyeron con fondos nacionales.

No es difícil concluir: durante la gobernación Alperovich se construyeron en Tucumán bastante más escuelas que durante la época de Sarmiento, y eso que el Ministro de Instrucción Pública de Sarmiento era el tucumano Nicolás Avellaneda.

Es sólo un dato dentro de todo lo que se hizo. Por acá se puede bajar el discurso completo ¿Se endeudó la provincia para ello? Nada que ver: en 2003 la deuda pública era 3 veces superior al presupuesto anual del Estado provincial. Hoy sólo alcanza al 67 % y de mantenerse las políticas actuales, se llegará al 2020 con un Estado libre de deudas.

Nada de esto dirán Clarín, La Nación, Perfil ni TN, etc. Y los foristas de tales diarios seguirán tratando a Alperovich de gobernador KK. Son piolas... ¿viste?

La historia no tendrá piedad con ellos.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado
Tenga en cuenta Ud que hoy somos cuarenta millones y que en el gobierno de Sarmiento la poblacion no se si llegaba al millon de personas
y le aclaro que no soy sarmientino al que considero un excelente escritor y nada mas

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente cierto Nando. El tema es que en Tucumán no se hacían escuelas desde la década del 70 ¿se entiende?
Además, a todo el que le dije que en Tucumán en los últimos años se construyeron más escuelas que en la época de Sarmiento creía que lo estaba cargando.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Definitivamente Alperovich es el mejor Gobernador que tuvo la provincia desde que recuerdo.
Y al que se lo digo tabién me mira con cara rara. Es que ando con muchos garcas, je.

timoneldetormenta dijo...

No conocía el dato. Gracias

MotoGlow dijo...

Todo debe ser explicado en el contexto de su época, sino se comete un error, Sarmiento hizo 800 escuelas pero en el país en ese momento sólo había poco mas de mil, pasando de una inscripción de 30.000 alumnos a una de 110.000, eso fue lo verdaderamente importante, colocando al país en el más alfabetizado de latinoamérica.
Héctor Luis Degiorgi

Adams Smith dijo...

Galvez,historiador contemporaneo de Sarmiento, en su biografia relata que sólo construyó tan solo dos escuelas, el resto puras intenciones plasmadas en decretos.