sábado, 13 de marzo de 2010

EL MIEDO VUELVE


Ayer nomás decía que no deja de sorprenderme como el conglomerado opositor mediático pasa constantemente del éxtasis al miedo con sorprendente facilidad, y la nota de Pagni de ayer en La Nación, y el consiguiente conjuro mágico convocando al ex presidente Duhalde por gran parte de la patria columnera periodística, no hace más que mostrar su verdadero rostro.

Hoy es Alfredo Leuco en el diario Perfil el que escribe su desconcierto bajo el título de “La resurrección permanente”. Veamos algunos párrafos:

“Néstor Kirchner está más débil o más fuerte que nunca? ¿Está herido de muerte política y no tiene retorno con la sociedad o está resurgiendo con más fuerza y astucia que antes? ¿Cómo es eso de que siempre está al borde del nocaut y, sin embargo, sale con sus brazos levantados y redoblando la apuesta? Esta percepción dicotómica no aparece recién ahora. Viene pasando desde la 125 para acá. Se viene (venimos) anunciando el ocaso de un liderazgo que no se apaga nunca.

Néstor y Cristina terminan la semana con importantes triunfos políticos que no conviene minimizar ni subestimar. El acto de Ferro demostró un nivel de organización y capacidad movilizadora que evocó los años de la gloriosa Jotapé. Había micros con gente que intercambia favores con los intendentes y que muchos llaman clientelismo. Pero el resto eran viejos y nuevos cuadros políticos formados en la escuela histórica de la Tendencia Revolucionaria, en la idealización de Montoneros, Evita y el Che.

Había intendentes, consejales y militantes territoriales de barrios humildes como no ha reclutado ningún otro movimiento. Ese es un respaldo callejero que sólo Kirchner tiene. Tal vez los camioneros lo emparden en masividad y recursos económicos, pero no pueden ni competir en convicción ideológica ni disposición al combate en todos los frentes. “Néstor va a volver con la Jotapé”, fue la consigna principal.

Las peleas de conventillo, fracturas expuestas, hoguera de vanidades y, sobre todo, la falta de conducción estratégica de un cuerpo colegiado sólo sirvieron para embellecer a Kirchner.

Un empresario muy poderoso no tuvo empacho en confesar: “Me va bien en los dieciséis tipos de negocio que tengo”. Dijo que la macroeconomía está vigorosa y que la inflación, que para los economistas profesionales es el único problema grave, para Cristina y Néstor es una bendición. No hacen nada para frenar el aumento de los precios. No creen que sea algo tan terrible”

Pero no sólo tienen miedo a la permanente resurrección política de Kirchner, o al acto de Ferro que ni ellos pueden negar como auténticamente militante y peor aún: ideológico, como no existía en Argentina desde la década del 70.

Hay algo que los está enloqueciendo más: empiezan a aparecer las primeras grietas en el cerco mediático. La primera etapa ya casi está cumplida: se corrió el velo sobre los intereses que representan los medios de comunicación y que en realidad actúan casi como partidos políticos. Pero la marcha de ayer en Plaza de Mayo convocada por el programa 6,7,8, y que por acá explica Javier, representa un auténtico desafío para la corporación mediática.

Les dejo un par de videos imperdibles:





3 comentarios:

Silvana dijo...

Es obvio que tengan miedo porque no se trata de una oposición consolidada y unida. Se juntan para obstruir.
A pesar de que el Gobierno perdió mayoría en ambas Cámaras, este grupo de rejuntados vienen sufriendo derrotas políticas consecutivas inesperadas.
Por otro lado, ¿viste lo de la apertura de archivos de la década del 70? ¿"Cacho" García agente de reunión? . . .

Aldo Ulises Jarma dijo...

Sí, vi lo de "Cacho" García. Si se confirma, tiene un futuro complicado.

Néstor Dulce dijo...

Aldo: muy buena la cobertura sobre el acto de Kirchner.
Mucho más no puedo agregar. Me resulta más fácil hablar en broma.
Al respecto, te invito a leer la nota:
"El parlamento: un quilombo o un tablero de ajedrez"
¡Un fuerte abrazo peronista!