sábado, 12 de julio de 2008

EL CAMPO SOMOS TODOS


Empezó la curva "Ingenieri Blumberg" de Alfredo De Angeli. Y es que éstos tipos tarde o temprano terminan mostrando su verdadero rostro ideológico anti-popular. A un sector de la clase media le podrán vender los "chacareros ingalls" y su folcklore de "todos somos el campo" con bandera argentina incluída. Pero ahora le pegaron donde más le duele: en el bife de lomo. Y es que "enchastro" De Angeli cometió el peor de los pecados: el sincericidio. Ahora reclamó medidas para reactivar la ganadería y sugirió imponer precios que desalienten el consumo interno de los cortes más caros. "Con la ganadería lo primero que hay que hacer es abrir los exportaciones, hacer los cortes populares de acá, comerlos en Argentina, y lo que no se come, exportarlo. Y el que quiere comer lomo que lo pague a 80 pesos el kilogramo, como pasa en Uruguay", señaló el líder de la Delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina. Esto es lo que los empresarios campestres entienden por DEFENDER LA MESA DE LOS ARGENTINOS.

Por eso, no te confundas este martes:


Y cuidado con éstos:

7 comentarios:

Ramiro dijo...

"El famoso rostro anti-popular del campo"?

En qué país vivís? El gobierno está enfrentando un verdadero fenómeno popular en la oposición a esta medida confiscatoria e inconstitucional (y usté debería saber esto mejor que yo esto de INCONSTITUCIONAL, dotor.) La multitudinaria congregación en Rosario es sólo un indicio de esto. Y acordate, a los manifestantes de esa plaza no les dieron 200 razones los punteros políticos para salir a la calle.

Entiendo el apoyo que le brindás al gobierno. Como político que forma parte del actual sistema, no esperaría algo diferente en tu blog.

Me dirás que soy un optimista incurable, ya sé, pero sigo guardando la esperanza de que algún día, por las urnas, como debe ser, la gente se va a dar cuenta que un país sale adelante cuando premia a sus laburantes y castiga a quienes derrochan los recursos de los demás.

Acá un link a mi blog para ir conociéndonos:
http://articulos-interesantes.blogspot.com/2008/07/no-se-puede-todo-fiera.html

Aldo Ulises Jarma dijo...

No te parece anti-popular sacar del consumo popular los "cortes de exportación" y limitar a la gilada a comer "cortes populares" (puchero, carne molida y bofe, supongo)?
No te parece anti-popular el decir de Llambías de que ellos se manifestarán en el monumento de los españoles y que al frente está el zoológico (en clara referencia al aluvión zoológico del 17 de octubre que gusta recordar la oligarquía porteña)?
El que me trates de usté y dotor corre por tu cuenta, al igual que incurrir en el mito jurídico popular de que las retenciones (derechos de exportación, mejor dicho) son confiscatorias e inconstitucionales.
Y este no es un mito: es una verdad incómoda. Al menos, una media verdad, porque la regla no es tan rígida, aunque la Corte Suprema sí dijo varias veces que el 33 % del capital o de la renta gravada era el máximo imponible y que más allá de eso era confiscatorio.

Y otras veces dijo que no.

Y otras veces, ni.

La regla del 33 % es como la de que dos cabezazos en el área es gol: el hincha se acuerda de ella cuando se hace o se sufre un gol, no cuando se erra. Acá, la Corte la cita cuando ha decidido inconstitucionalizar un impuesto, no cuando lo valida, y para eso tiene en la cartuchera un buen stock de excepciones a la regla.
Seguí leyendo desde acá que está brillante el artículo (para tu tranquilidad, lo escribió un doctor):
http://saberderecho.blogspot.com/2008/06/mitos-jurdicos-populares-ms-del-33-es.html
Y en cuanto al apoyo al gobierno en este tema.
Y sí siempre estaré con el campo.
CON EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR.

Ramiro dijo...

Respuesta punto por punto, Aldo:

"No te parece anti-popular sacar del consumo popular los "cortes de exportación" y limitar a la gilada a comer "cortes populares" (puchero, carne molida y bofe, supongo)?"

Qué vino primero, la gallina o el huevo? Gran dilema. Pero inaplicable a la historia de la carne y los precios de todos los bienes en la Argentina. En la Argentina el gobierno es el huevo Y la gallina. La devaluación es la responsable de esto. La gente la aplaudió en su momento. Cualquier aficionado que leyó las primeras 10 páginas de un tratado de economía no se sorprendería de ver lo que está ocurriendo con los precios. Era cuestión de tiempo. Un dato: no es que la carne o la soja o el aceite o la nafta están muy caros. Es que el gobierno decidió empobrecernos de la noche a la mañana.

"El que me trates de usté y dotor corre por tu cuenta, al igual que incurrir en el mito jurídico popular de que las retenciones (derechos de exportación, mejor dicho) son confiscatorias e inconstitucionales.
Y este no es un mito: es una verdad incómoda. Al menos, una media verdad, porque la regla no es tan rígida, aunque la Corte Suprema sí dijo varias veces que el 33 % del capital o de la renta gravada era el máximo imponible y que más allá de eso era confiscatorio."

En realidad el que mencionás es solo uno de los arguementos. Empecemos por ese: 33% es lo que le queda al productor en el bolsillo después de pagar impuestos y "retenciones". Uy. Te acabo de dar otro argumento. Retenciones son tributos. Las normas tributarias de la Constitución deberían ser aplicables a las retenciones. Otro: igualdad frente a la ley. Y en esto podríamos debatir largo y tendido, pero la verdad no me interesa el tema desde este aspecto. Aburre hilar fino en asuntos legales cuando las instituciones están por el piso. No te parece?

Estoy en contra de la re-distribución de riquezas como principio en cualquier parte del planeta. Me parece que la sociedad en su conjunto se beneficia cuando sus líderes políticos imponen un mínimo de límites a la fuerza creativa humana. Pero esto también da para una charla de corte filosófico con café, o ferné... El tema es que no estamos hablando de una sociedad o un país abstracto. Estamos hablando de Argentina, concretamente. Nuestro país está destruído. Comenzó el siglo XX con más autos per capita que Francia. Y está comenzando el XXI al nivel de Guatemala, hasta de Brasil tenemos que aprender. Ya probamos eso de "resdistribuir la riqueza". Los resultados están a la vista: los recursos del estado vuelven a la población en forma de limosna a cambio del voto o la participación en un acto, mientras el grueso se pierde en los gordos bolsillos de los políticos y sus secuaces. A veces tienen un uso un tanto más productivo, como fiestas de lujo con autos alemanes para los defensores de los pobres... sí, como la que brindamos hace dos semanas en Tucumán.

Es hora de un cambio. Pero uno en serio. No como cuando dijimos "que se vayan todos" hace unos años, sólo para pasarle la aspiradora a la alfombra roja para recibirlos de nuevo. Es hora de un "que se vayan todos" EN SERIO.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ramiro, veo que vivís en Claremont, California, Estados Unidos, y sos curtidor de cueros.
Me alegra que podamos debatir a la distancia aunque nuestras posturas políticas sean tan diferentes. A mí también me tocó estar un año fuera del país y sé lo que se "sufre" el acontecer diario del país a la distancia.
Realmente creo que es una fantasía bien instalada por los medios que nuestras instituciones están por el piso. ¿o ya te olvidaste de la Corte Suprema que teníamos durante el menemismo?
Al respecto escribí un artículo que te recomiendo:
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2008/02/neoinstitucionalismo-o-neogarquismo.html
Resulta que hay un sector campestre que corta rutas, desabastece a la población, se niega a cumplir la orden de la justicia de despejar las rutas, amenaza con no respetar la decisión del congreso y son los otros los que bastardean las instituciones?
A diferencia tuya, yo sí estoy a favor de la redistribución de la riqueza: te cuento que en Tucumán todo el mundo sabe que se construyeron 100 escuelas nuevas, un hospital nuevo en Aguilares que innauguró Cristina, se remodelaron todos los hospitales casi a nuevos, se construyeron centros de atención comunitaria y centros de atención primaria de la salud en todo el interior provincial.
Se pavimentaron calles, se construyeron cloacas, se dio agua potable a la gente, se hicieron plazas y remodelaron parques, fachadas históricas, etc. (sería realmente largo de enumerar) como NO SE HIZO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.
Se bajó drásticamente la mortalidad infantil y la desocupación, etc., etc.
Se dio becas a estudiantes secundarios y universitarios como no se tiene memoria en la provincia, etc., etc.
Por todo eso no creo en la teoría del derrame de la copa de champán como se propició en la funesta década infame neoliberal de los 90.
Te digo todo esto para que veas cuan canalla puede resultarme el argumento de que los fondos públicos terminan para pagar asistentes a actos públicos o los autos de dignatarios extranjeros en la cumbre del Mercosur. Eso es simple gorilada y carece de seriedad.
Me parece bien que quieras que se vayan todos EN SERIO.
Eso sí, te aclaro que yo no integraba ningún gobierno en el 2001 y que para lograr eso tendrás que venir a votar en las próximas elecciones.
Un abrazo.

Ramiro dijo...

Si, en Claremont, California. Después te cuento detalles de esta comunidad en la que vivo. Tenés razón, Argentina se sufre también a la distancia, pero voy a ser justo, no tanto como los que están en Argentina. No voy a reclamar crédito que no me corresponde.

Veo que mencionás las escuelas y EL hospital (bien usado el artículo para el singular? o es un error tipográfico? uno? UN hospital?) de Aguilares. Es ese el que inauguró Cristina? Con lo que cuesta mover ese avión y empilchar a la mina para el evento, yo te construyo tres. En fin. No es cuestión de enumerar TODAS las cosas que hicieron. Algo tienen que hacer, no? Después de todo, estamos hablando del gobierno. 21% de todo lo que comprás va a sus arcas. Un hospital... concedido.

Vos me estás hablando de pavimento, escuelas, centros de salud, cloacas, agua, becas... en fin. Mil obras. Es bueno escuchar esto, ya que los datos que a mí me pasan no son tan positivos: baches, escuelas (el conservatorio de música, por ejemplo) a las que se les cae el revoque al mero silbido, hospitales en los que hay tres pacientes en una cama (la maternidad, por ejemplo), universidades en las que los títulos están en liquidación, agua potable que parece de cloaca. Tengo una prima que está terminando su residencia en Medicina. Me cuenta que entre ella y los otros residentes hacen la vaquita para comprar alcohol y curitas en el Hospital Padilla. Ya le voy a pasar tu dato a ver si consigue un traslado al "Aguilares State Hospital" para que la próxima vez que hablemos me de buenas noticias.

Me decís que te resulta "canalla" el argumento de que los fondos públicos terminan para pagar autos alemanes para los "dignatarios" (en serio... has usado esa palabra) extranjeros en la cumbre del Mercosur. Pero dejame proponer un contexto para ver si entendés mejor mi punto de vista. Te decía que te iba a contar del lugar en el que vivo: Claremont es una pequeña comunidad en el sur de California. No es 100% representativa de la típica comunidad de clase media americana, pero tampoco es Beverly Hills (así le dicen al barrio donde vive Alperovich, no? Es nuevo eso? yo no me lo acuerdo de cuando era chico). Sigamos. Claremont tiene una universidad a la que asisten unos 1.500 estudiantes. Esta universidad tiene en sus arcas 1.700 millones de dólares. Para que te des una idea, el presupuesto de la UBA, que tiene 300.000 estudiantes (doscientas veces más estudiantes que Pomona College), es 170 millones de dólares al año. La casa típica en Claremont cuesta arriba de medio millón de dólares. Te digo esto para darte un contexto. Basta de contexto. Sabés porqué perdió la reelección el intendente de la ciudad hace unos años? Porque comenzó a circular una versión de que en la municipalidad se compraba café Starbucks, una marca que es 30% más cara que la marca chancho. En una comunidad que es una de las más ricas de la tierra corrieron al intendente por darse "el lujo" de comprar café "caro" para las oficinas de la comuna con fondos públicos. Todo un derroche. Y un escándalo.

Podrás decir que soy un canalla o un gorila por llamar la atención sobre una provincia de las más pobres en la Argentina que gastó miles de pesos en UN (uno... como el hospital!) arreglo floral, cientos de miles en autos importados, y cientos de miles más en comida y vino de primera categoría. Esto en una provincia donde la gente consigue "trabajo" de extra en los actos públicos. Me imagino que lo bueno de tantos autos importados es que las criaturas de 3 años que limpian parabrisas por una moneda en las esquinas tucumanas deben haber recibido alguna limosna buena de los "dignatarios" durante la celebración.

A lo que vos llamás "canalla" prefiero denominar indignación, asco, dolor, repugnancia, bronca, pena, desilusión. Desde ese lado vienen estas palabras.

Un gran saludo,
ramiro.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Una sóla cosa Ramiro: lo que decís sobre el alcohol y las curitas en el Hospital Padilla es TOTALMENTE FALSO. Me consta porque mi mujer es médica allí, y hace rato que se eliminaron los bonos para atender a la gente humilde, que por suerte dispone de buenos profesionales y no está desamparada.
Si me remito a la película Sicko de Michael Moore la situación de la salud en Estados Unidos para quien está fuera del sistema es de TOTAL ABANDONO y así lo entiende incluso Hillary Clinton que luchó por cambiarlo y no pudo. Miremos también lo bueno que tenemos por acá y no creamos que todo lo de afuera es mejor.
En cuanto al resto, es tu opinión y la respeto.
Tengo la esperanza de que si mirás este video cambiarás aunque sea un poco tu opinión sobre la cumbre del Mercosur en Tucumán: http://www.youtube.com/watch?v=OCq49H8JffE
Un abrazo.

Ramiro dijo...

No vi Sicko. Pero por diferentes motivos, fui al mejor sanatorio de Tucumán y a uno de morondanga en una de las peores zonas de Los Angeles. Lo que vi con mis ojos habla más que 2000 documentales.

Y claro que nunca hay que olvidarse de las cosas buenas que tenemos en Argentina. Yo tengo eso presente todo el tiempo. Pero nada en mi lista de cosas buenas viene de la organización social, o institucional del país. Vamos a salir adelante el día que cambiemos el rumbo que no has traído por la senda del fracaso en el siglo pasado.

Sí vi el video. Sabías que Mercedes Sosa cobró $18.000 por esa actuación? Ese es un gobierno con sensibilidad social? La verdad reconozco tu coraje. Hay que ser valiente para defender lo indefendible.

He disfrutado mucho el intercambio, que siempre es positivo cuando está enmarcado en la cordialidad y el respeto. Es lo que he recibido de tu parte. Gracias por el espacio.

Mucha suerte en todo,
ramiro.