jueves, 23 de agosto de 2012

UNA NOCHE MÁGICA EN LA HISTORIA



El martes 21 pasó por Tucumán el historiador y periodista Hernán Brienza para presentar su libro sobre “El éxodo jujeño”, gesta que hoy cumple 200 años.
Sin embargo, y movido obviamente por el escenario donde tenía lugar la presentación, terminamos charlando un poco más de la batalla de Tucumán que transcurriría casi un mes después del éxodo.
Brienza nos dejó los siguientes conceptos:

“La historia hay que escribirla con libertad y caradurez

“La oligarquía y los grupos de poder siempre aspiran a invisibilizar a los auténticos protagonistas de la historia”

“Por eso no es extraño que nunca se escribiera un libro sobre el éxodo jujeño: ni los porteños ni los norteños lo hicieron. Porque el protagonista fue el pueblo”

“La batalla de Tucumán fue la llave que posibilitó la independencia de América”

“Es a los norteños y a sus sacrificios a quienes debemos nuestra libertad. Entendiendo norteños en sentido amplio: no sólo tucumanos, salteños y jujeños, sino todos los pueblos del Alto Perú”

“Los invito a imaginarse la siguiente noche mágica en la historia (que transcurrió el 8 o el 9 de setiembre de 1812. Belgrano, que estaba en Tucumán con los protagonistas del éxodo jujeño, debe tomar una decisión crucial en su vida: seguir retrocediendo hasta Córdoba como se lo mandaba el triunvirato de Buenos Aires bajo la amenaza de pasarlo por las armas si desobedecía, o bien hacerle caso al pedido de los estancieros tucumanos encabezados por Bernabé Aráoz y dar en Tucumán la batalla a los realistas”

“Belgrano evalúa que todos querían pelear (incluido su lugarteniente Manuel Dorrego) y decide dar batalla en Tucumán. Sin embargo, en su nuevo rol de político, aprovecha para negociar con la oligarquía tucumana representada por Bernabé Aráoz y obtener fondos y pertrechos para su ejército. Les pide 10.000 pesos y 1000 caballos. Aráoz le levanta la apuesta: les ofrece 40.000 pesos y 5000 caballos”

Esa es parte de la historia previa a la batalla clave en la independencia de los pueblos de América del sur.

3 comentarios:

Udi dijo...

CFK, 20 de Junio de 2010: "la liberación hubiera sido imposible sin ese general al frente del Ejército del Norte, sin ese Exodo Jujeño, en el que miles de argentinos quemaron sus pertenencias para que nada quedara ante el invasor, que pretendía seguir sojuzgándolos. Allí fueron los pobres atrás de Belgrano. Algunos ricos que se negaban a donar lo que tenían y preferían negociar fueron fusilados por Belgrano por traidores a la Patria. Esa parte de la historia siempre se han olvidado como si hubiese sido una historia de dulcificación, sin conflicto, o sin pelea".
http://udi414.blogspot.com.ar/2011/06/2010-cris-4-binner-0-2011-cris-1-binner.html
Un abrazo !

Anónimo dijo...

Por lo que me consta en la Historia, son minimos los actos que podemos considerar cruciales, en la Historia, producidos a partir de espontaneidad de pueblo, sin el incentivo de emprendedores ! Que si bien son parte del pueblo, sin ellos, el pueblo sin guia, no iniciaria acto alguno ! La propia historia, y en este caso: Araoz te lo muestra !
Y en la historia argentina, nunca hubo actos espontaneos ( o poquissimos y aisladisimos !) de pueblo ! Lamentablemente, el pueblo argentino, esta especialmente y cromosomicamente contaminado de caudillismo !
Es por eso, que sin reflexion, sigue al primer charlatan que sale ! Hasta hoy !
Seria necesario un trabajo de EDUCACION CIVICA, largo y profundo, para descontaminar y conseguir que el pueblo, haga funcionar, los valores fundamentales de la civilidad, para que el Pais, se convierta en primer mundo ! Haciendo que los gobernantes, esten al servicio de las necesidades y no lo contrario, comno hasta ahora !
Honor y gloria al pueblo jujeño ! Pero..., sus hijos hoy, de Jujuy y argentinos, no estan aliñados con sus antepasados. Pues..., si asi fuese, el gobierno, no seria lo que es !

ram dijo...

¿Y cómo son los jujeños hoy?, don anónimo? - Acaso, seres extraños de un planeta que se extingue?, comarcas asoladas por las tropas SS de Milagro Sala?, ¿Otro "habismo"?
¿Qué pasó con sus "valores"? tan "especialmente y cromosomicamente contaminado de" pelotudez ellos, pobrecitos? (Ah!, "cromosomicamente", lleva acento, no le digo dónde para que labure un cachito).
Así que a usted la Historia "le consta" - Ídolo!!, 200, mil años, una minucia para usted!, imagino que estará pensado en escribir sus memorias así no nos priva de sus constancias, a nosotros, la masa ignorante y alérgica a sus "valores".
Mire, en la Historia no hay actos "mínimos" en los que los pueblos participan "espontáneamente"; hay actos históricos que protagonizan los pueblos que, según gustos, los historiadores minimizan, amplían o, simplemente, se hacen los boludos. A mí no me consta, porque era muy chiquito pero hubo un acto "espontáneo" poir parte de unos mal paridos de uniforme que se les dió por bombardear Plaza de Mayo para liquidar un "caudillo".
Al caudillo le pifiaron los muy bestias, a cientos de los que andaban por ahí, no. Los hicieron moco y luego rajaron como ratas.
Bueno, eso pasó y nadie se acuerda, y si se acuerdan, se hacen los boludos (y eso que son "académicos", gente seria o con cara de seria... seguro que del gusto suyo).
"Aliñados" - me encantó, la nueva maravilla de su neo idioma, no sé si sabe pero una cosa es "alineados", que sería lo que debió escribir sobre los argentinos y sus antepasados, es decir "en la misma línea". Y no esa bestialidad del "aliño", que en gallego básico es condimentar una comida.... ¿O hablaba de un escabeche de antepasados y no nos enteramos?. Joven jujeño o argentino, toma a tus abuelos; sal, pimienta, limón o vinagre, aceite, algún yuyito.... alíñate!!!
Permítame insistir, don anónimo, lo suyo no es la Historia (la historieta tampoco, porque aburre), lo de los "valores" no se los cree nadie, y sus "enseñanzas" vienen un poquitín falladas; de onda nomás, búsquese un profesor, o un psiquiatra.