domingo, 12 de agosto de 2012

EL DISCURSO DE LA MORAL Y LOS VALORES



El PRO, en su encerrona de gestión, decidió recurrir al discurso de "los valores y la moral".
Ayer era el humorista Miguel del Sel quien aseguraba que "hay que recuperar valores porque hay una decadencia moral en el país. Hay que rescatar el trabajo, el estudio en los chicos. Y si un día la gente no nos vota, daremos un paso al costado y me volveré a mi casa, aplaudiendo al que gane".
Hoy Macri sigue al humorista en su entrevista en Clarín: "hace rato que esto no tiene que ver con el subte. Es un tema ciento por ciento político. Estamos discutiendo los valores con los que vamos a vivir. Si vamos a poder tener libertad, pluralismo, capacidad de disentir"

Interesante derrotero el del PRO: llegó al gobierno como la derecha moderna de gestión y está terminando, al demostrar su incapacidad de gestión y acudir permanentemente al latiguillo victimizante, como una derecha provinciana y clerical: "nosotros somos los buenos y portadores de los valores, los otros son los malos e inmorales"

Casualmente, tengo como abonado comentarista anónimo de este blog a un personaje bastante iletrado que suele acudir como único argumento, ante cualquier tema que se trate, al respeto de "los valores universales y fundamentales". Parece Fidel Pintos. Me resulta divertido.
Tanto utilizó ese argumento que terminé contestándole en este comentario, y Ricardo me pidió que lo transformara en post. La verdad que en un primer momento no lo consideré necesario, pero ahora que el PRO adoptó el discurso del anónimo comentarista patético de este blog, decidí hacerle caso a Ricardo. Ahí va:


El que analiza la política sólo desde la moral, desde los valores, unicamente llega a distinguir entre buenos y malos. Por eso con tipos como esos no se puede debatir: están los buenos de un lado (ellos y unos cuantos esclarecidos elegidos por ellos, por supuesto)y el resto: los malos.
Desde esa perspectiva es imposible discutir ideas, propuestas, políticas. Todo será invalidado por la falsa muletilla típica de ignorantes sin argumentos: ¡los valores! ¡la ética!.
Y es sabido que, en todo el mundo, la política, el ejercicio del poder, tiene su propia moral. Por eso, entre otras cosas, los peronistas (kirchneristas en este caso) se mantienen en el poder en Argentina y los radicales fracasan una y otra vez.
La identificación de la política con los valores y la moral es un razonamiento medieval. A ver: el pensamiento humano evolucionó muchísimo desde el medioevo. Vino Hugo Grocio y su humanismo racionalista, J.J. Rousseau y su contractualismo social estableciendo la primacía de la ley, Jeremy Bentham y su utilitarismo que daría primacía, entre los valores, a la utilidad: así se construiría el imperio inglés y luego la globalización neoliberal.
Vendrían Kant y sus 10 ideas fundamentales que servirían, a su vez, de base al unidimensionalismo normativista de Kelsen; también el historicismo positivista alemán de Savigny.
Todo ese recorrido del pensamiento humano, y mucho más que no cito en honor a la brevedad, para llegar a una conclusión: DERECHO NO ES LO MISMO QUE MORAL. ¿Por qué? Porque EL DERECHO ES PLURIDIMENSIONAL, es decir, tiene varias dimensiones: 1) la normativa, la ley, 2) lo fáctico, los hechos, 3) lo axiológico, los valores, la moral, 4) lo ideológico, lo sociológico.
Como se observa, los valores son apenas una dimensión del fenómeno jurídico. Y es lógico, porque sólo corresponden a la interioridad del ser humano, y en el derecho prima la exterioridad, a tal punto que el gran maestro tucumano Carlos Cossio define al derecho como "conducta en interferencia intersubjetiva".
Y si esto pasa entre derecho y moral... imagínense las enormes diferencias entre política y moral, dado que el derecho es apenas una dimensión de la política, donde además tenemos la economía, manejo de los recursos naturales y humanos, el liderazgo de masas, el contexto internacional, etc.
Es decir: la política es la suma de la praxis humana, donde lo axiológico (los valores) constituyen un elemento (importante) de la interioridad del ser humano dentro de la enorme complejidad de lo político.
Hagamos ahora algo de futurología política con el discurso de Macri: Supongamos que los subtes permanecieran parados 10 días más ¿Se imaginan a Macri explicándole a los porteños que eso ocurre porque él defiende los valores, la libertad y está evitando que Argentina se convierta en chavista?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La red de subtes es PROPIEDAD DE LA CIUDAD.

En la página de Subterráneos de Buenos Aires, puede leerse:

"Subterráneos de Buenos Aires: Es la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Con un origen que se remonta a 1909, es la empresa pionera en Latinoamérica en la construcción y operación de redes subterráneas.

Nuestra Misión: Mediante la extensión de la red, tenemos como objetivo reducir la congestión de tránsito en superficie y conectar a los habitantes de las diferentes zonas y barrios de la ciudad por medio del sistema de transporte más rápido, seguro y ambientalmente sustentable.

Nuestra visión y los valores que nos guían: Nuestra visión es ser una empresa modelo en el ámbito de la ciudad, contando con un plantel de profesionales con un alto grado de especialización y las últimas innovaciones tecnológicas y más altos conocimientos aplicados a nuestra labor diaria.

Nuestro objetivo final: Es el de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, combinando una larga trayectoria en el diseño y construcción de la red subterránea con una visión de largo plazo y un fuerte énfasis en el profesionalismo y el compromiso de toda nuestra gente."

Personalmente, opino que el Estado Nacional debería rescindir la concesión de Metrovías habida cuenta de su insolvencia para resolver un tema tan relevante como es el funcionamiento del subte.
Si Buenos Aires es realmente una ciudad autónoma, como indica la sigla, que su gobierno arbitre los mecanismos que corresponda ó los que se le ocurra para normalizar el tema, o bien que suspenda ese medio de transporte público hasta que alguien de su "vasto equipo técnico" tenga, en una de ésas, alguna idea.

Y si no la tiene, que la población porteña asuma que ELIGIO A UN INCAPAZ al frente de una FUERZA POLITICA SIN SUSTENTO creada como un slogan publicitario detrás del cual sólo hay disposición y picardía para lucrar de la forma que sea, por encima del bienestar y la seguridad de los capitalinos.

El subte también era empleado diariamente por miles de bonaerenses. Y bueno, qué se le va a hacer. Mala suerte.
Al menos, el resto de las provincias argentinas respirarán más aliviadas al saber que no deberán seguir cargando con el costo de aquél subte lejano, ése que hace 100 años fue el primero en una ciudad del hemisferio sur.

Faltan 116 días para el 7 de diciembre.

Saludos
Tilo, 71 años

Ricardo dijo...

No es fácil sacar a alguien del esquema en el que se mueve y mostrarle que hay mucho más ahí afuera. Genera desequilibrios. Pero sería sano que no sólo el Moral Anónimo se desequilibrara un poco, sino todos aquellos que creen que la política (o cualquier actividad) puede ser reducida a actos morales o inmorales. Hay un mundo bastante amplio que va más allá de la propia piel que a uno lo contiene.

Abrazo.

Piotr Satanowsky dijo...

yo si me lo imagino al pelafustan mauricio con ese tipo de excusas, pero es mucho peor la actitud de la corpo, que lo apaña, le da argumentos, lo blinda y sistemáticamente difunde lo que parece hacer bien y oculta lo que hace decididamente mal... esperemos un poquito y veremos

Felix Jimenez dijo...

En agosto de 2010, haciendo gala de los valores con los que vamos a vivir, Macri prometió tirar a Kirchner por la ventana del tren pero esa fué otra promesa incapaz de cumplir porque no pudo circular por los 10 km de vias anuales que tampoco construyó, si uno lo ve desde la perspectiva de los valores universales y fundamentales de no mentir.