Señala un estudio
privado del Intituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf):
Para entender el
comportamiento fiscal del grupo compuesto por las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires (CABA), resulta vital conocer el grado de autonomía tributaria que
cada una de ellas tiene, a partir de la composición de sus principales fuentes de
ingresos, que son los ingresos tributarios. Los mismos están determinados
por la ley de coparticipación federal de impuestos vigente (Ley 23.548 y sus
modificatorias y complementarias) y por la política tributaria que cada
jurisdicción lleva adelante.
Hay solamente dos jurisdicciones con una autonomía tributaria
superior al 50%: la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de
Buenos Aires. El resto está distribuido en diferentes grupos, según este
estudio efectuado por el Instituto
Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Al tomar en cuenta la evolución de los ingresos, dos tercios
de las provincias tienen una autonomía menor o igual al 28%. Esto significa que
de cada $ 100 que registran como ingresos tributarios (recaudación propia más
coparticipación), menos de $ 28 provienen de sus propios ciudadanos de manera
directa, el resto ($ 72) viene a través de transferencias de impuestos
coparticipables, que se distribuyen de acuerdo a coeficientes.
Según el Iaraf, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, los casos extremos de menor autonomía son los de Formosa yLa Rioja , con un 7,2% y 8,1%,
respectivamente. Esto implica que en estas jurisdicciones más del 90% del financiamiento
tributario corriente proviene de la coparticipación, señala el reporte.
Lo veamos completo:
Según el Iaraf, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, los casos extremos de menor autonomía son los de Formosa y
Autonomía tributaria de las provincias en el
año 2011.
Recaudación propia como % de la suma de recaudación propia más
coparticipación
PROVINCIAS
|
%
DE AUTONOMÍA
|
Ciudad
autónoma de Bs. As.
|
89,2 %
|
Buenos
Aires
|
57,2 %
|
Neuquén
|
45,3 %
|
Santa
Fé
|
37,8%
|
Córdoba
|
37,5%
|
Tierra
del Fuego
|
36,3%
|
Mendoza
|
36,2%
|
Chubut
|
35,9%
|
Santa
Cruz
|
28,3%
|
Tucumán
|
27,0%
|
Río
Negro
|
25,7%
|
Entre
Ríos
|
22,8%
|
San
Luis
|
22,4%
|
Misiones
|
22,4%
|
La
Pampa
|
22,0%
|
Salta
|
21,1%
|
San
Juan
|
16,7%
|
Chaco
|
14,5%
|
Corrientes
|
13,7%
|
Catamarca
|
11,7%
|
Jujuy
|
11,5%
|
Santiago
del Estero
|
11,3%
|
La
Rioja
|
8,1%
|
Formosa
|
7,2%
|
Fuente: IARAF en base a Ministerios de Finanzas
de las provincias y MECON
El informe sirve para entender
con TOTAL claridad la problemática del transporte de colectivos y subtes en la
ciudad de Buenos Aires. Y es que con el
porcentaje de autonomía que tiene la
CABA resulta ridículo que Macri se esté victimizando a cada
instante y echando la culpa de cualquier problema suyo al gobierno nacional.
En cuanto a los subtes, con esta tabla se entiende con toda crudeza
lo injusto que resulta que La
Rioja , San Juan, Tucumán o Córdoba deban contribuir a
sostener el transporte porteño, mientras deben hacerse cargo, además, del
existente en sus propias jurisdicciones.
Lo lamento por los perjuicios que
los caprichos de Macri hoy causan a los usuarios porteños, pero esa situación no puede mantenerse en el tiempo: provincias pobres subsidiando a la ciudad más rica de la Argentina , aun con ley
del Congreso Nacional en contrario.
3 comentarios:
Hay que mostrarlo en San Luis donde viven convenciendo a la gente que la Naciòn no les dà nada. y en la CABA subtes..hospitales: Macri hacete cargo. Lola
Este Macri podría ser Presidente de alguna Comunidad Autónoma española y seguir quejándose de la financiación. Quizás tenga que jugar la carta de la Independencia.
Fibrilatus
España.
En la tabla, también puede leerse que el alineamiento de la provincia al gobierno nacional casi que respeta la relación de ser inversamente proporcional a la autonomía tributaria. Saludos
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