miércoles, 8 de agosto de 2012

AUTONOMÍAS, INJUSTICIAS Y SUBTE PORTEÑO



Señala un estudio privado del Intituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf):

Para entender el comportamiento fiscal del grupo compuesto por las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resulta vital conocer el grado de autonomía tributaria que cada una de ellas tiene, a partir de la composición de sus principales fuentes de ingresos, que son los ingresos tributarios. Los mismos están determinados por la ley de coparticipación federal de impuestos vigente (Ley 23.548 y sus modificatorias y complementarias) y por la política tributaria que cada jurisdicción lleva adelante.
Hay solamente dos jurisdicciones con una autonomía tributaria superior al 50%: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y la provincia de Buenos Aires. El resto está distribuido en diferentes grupos, según este estudio efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 
Al tomar en cuenta la evolución de los ingresos, dos tercios de las provincias tienen una autonomía menor o igual al 28%. Esto significa que de cada $ 100 que registran como ingresos tributarios (recaudación propia más coparticipación), menos de $ 28 provienen de sus propios ciudadanos de manera directa, el resto ($ 72) viene a través de transferencias de impuestos coparticipables, que se distribuyen de acuerdo a coeficientes. 
Según el Iaraf, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, los casos extremos de menor autonomía son los de Formosa y La Rioja, con un 7,2% y 8,1%, respectivamente. Esto implica que en estas jurisdicciones más del 90% del financiamiento tributario corriente proviene de la coparticipación, señala el reporte. Lo veamos completo:

Autonomía tributaria de las provincias en el año 2011.
Recaudación propia como % de la suma de recaudación propia más coparticipación


PROVINCIAS
% DE AUTONOMÍA
Ciudad autónoma de Bs. As.
89,2 %
Buenos Aires
57,2 %
Neuquén
45,3 %
Santa Fé
37,8%
Córdoba
37,5%
Tierra del Fuego
36,3%
Mendoza
36,2%
Chubut
35,9%
Santa Cruz
28,3%
Tucumán
27,0%
Río Negro
25,7%
Entre Ríos
22,8%
San Luis
22,4%
Misiones
22,4%
La Pampa
22,0%
Salta
21,1%
San Juan
16,7%
Chaco
14,5%
Corrientes
13,7%
Catamarca
11,7%
Jujuy
11,5%
Santiago del Estero
11,3%
La Rioja
8,1%
Formosa
7,2%

Fuente: IARAF en base a Ministerios de Finanzas de las provincias y MECON

El informe sirve para entender con TOTAL claridad la problemática del transporte de colectivos y subtes en la ciudad de Buenos Aires. Y es que con el porcentaje de autonomía que tiene la CABA resulta ridículo que Macri se esté victimizando a cada instante y echando la culpa de cualquier problema suyo al gobierno nacional.
En cuanto a los subtes, con esta tabla se entiende con toda crudeza lo injusto que resulta que La Rioja, San Juan, Tucumán o Córdoba deban contribuir a sostener el transporte porteño, mientras deben hacerse cargo, además, del existente en sus propias jurisdicciones.
Lo lamento por los perjuicios que los caprichos de Macri hoy causan a los usuarios porteños, pero esa situación no puede mantenerse en el tiempo: provincias pobres subsidiando a la ciudad más rica de la Argentina, aun con ley del Congreso Nacional en contrario.
La Presidenta Cristina debe mantenerse firme como hasta ahora, por más que Macri pretenda tomar de rehén al actual mal humor de la opinión pública porteña que, por otro lado, ya sabemos como es : “hoy un juramento… mañana una traición”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que mostrarlo en San Luis donde viven convenciendo a la gente que la Naciòn no les dà nada. y en la CABA subtes..hospitales: Macri hacete cargo. Lola

Anónimo dijo...

Este Macri podría ser Presidente de alguna Comunidad Autónoma española y seguir quejándose de la financiación. Quizás tenga que jugar la carta de la Independencia.


Fibrilatus
España.

Gaston dijo...

En la tabla, también puede leerse que el alineamiento de la provincia al gobierno nacional casi que respeta la relación de ser inversamente proporcional a la autonomía tributaria. Saludos