viernes, 20 de mayo de 2011

LOS POLITICOS SE DEJARON MANEJAR POR LOS SISTEMAS FINANCIEROS


Eso dice una jóven española en el video de mas abajo y no creo que nadie pueda contradecirla:



Esto es la crónica de un estallido anunciado. Creo que todos los blogueros argentinos nacionales y populares avisamos que esto ocurriría. España siguió el libreto argentino previo a la crisis del 2001 casi a la perfección: sus políticos (tan solo existen hoy matices entre el PS y el PP) decidieron llevar las recetas neoliberales hasta el final. Lo consiguieron. Hicieron los deberes.
Europa toda se volvió neoliberal, burócrata, "eficiente", al servicio de los grandes bancos y preocupada por los déficit fiscales. 
¡A tomar por culo los mercados! diría un amigo mallorquí.
El último de los delirios es la orden de sacar a la gente por la fuerza a causa de las elecciones. Sólo les falta el estado de sitio y el helicóptero.
Recuerdo que, cuando estudiaba en España mi Master, los profesores tenían predilección por la palabra sostenibilidad. Les sonaba moderna, ecológica, asociada a lo eficaz y eficiente como juzgaban a esa España "del va bien" del año 2002: la de Aznar en relaciones carnales con Tony Blair y Bush.
Esa España que ya describí otras veces por acá de la mano de Arturo Perez Reverte:
"España va bien, por los cojones. Y que un paraíso económico que se basa en la explotación miserable de los jóvenes, en la ley del cacique más analfabeto y truhán, en los resultados de cincuenta empresas y doscientos bancos mientras la sordidez se esconde para que no se vea, no es un Estado de bienestar por mucho que lo pintemos de bonito y reluzca de lejos y le pongamos mucho diseño, mucho mire usted y mucha corbata. O sea: que si ésa es la España a que se refieren cuando dicen que va bien, entonces España es una puñetera mierda"
Hoy, usando la misma palabrita que tanto les gustaba a mis profesores, les digo que la España neoliberal es INSOSTENIBLE: más de 5 millones de desocupados, los bancos dueños de todo, ajuste tras ajuste, el anclaje al euro y el apego a las recetas neoliberales.

Malas noticias para los diarios El País y El Mundo: los españoles necesitan un Néstor Kirchner, necesitan populismo, audacia, crispación, coraje.
Y lo peor: nadie en la clase política parece dar la talla.

6 comentarios:

Norberto dijo...

Aunque parezca una utopía, pienso que tienen un político con la altura suficiente aunque sea de derechas, y creo que si estuvistes en Madrid vas a coincidir conmigo.
Pero eso está condicionado a que sepa ser lo suficientemente pragmático, creo que la única alternativa que hay en España (bajo esa condición) es Ruiz Gallardon, el alcalde de Madrid.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Por ahí leí que estas elecciones serán parecidas a las nuestras de 2001, cuando Clemente sacó más votos que los que sacaría Cobos ahora. Me parece que en realidad es como si estuvieran por votar el 10 o 15 de diciebre de 2001.

Habrá que ver quién es Ruiz Gallardón.

Y llegué tarde para decirte en el otro post que Leuco, Olivera... bien, ¿eh? No cites nunca a Majul que va a querer figuretear también.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Aldo por este post, tan acertado como siempre. Son momentos interesantes aquí, aunque en fases iniciales y pendientes de concreción política, PERO LA COSA SE MUEVE. También, todo va bastante en sintonía con mi aporte de enero de 2011 (Zapatero: el Presidente del "desgavell" permanente), suicidado ya oficialmente hace un par de meses y convertido en auténtico Fernando de la Rúa.
No coincido con Norberto del todo. Ruiz Gallardón es efectivamente un político respetable (es la "izquierda" del PP de la misma forma que Bono es la "derecha" del PSOE). Representa a la derecha honesta, civilizada y con cierta sensibilidad social. Pero es la flor en el desierto del PP. Minoritario, aislado, algo cobarde en lo político y rodeado de pesos pesados de la derecha cavernícola como Rajoy, Camps, Esperanza Aguirre,etc... Y Aznar que no permitirá nada. También recordar que el PP aglutina a la ultraderecha española que no tiene representación propia como sucede en el resto de Europa (como Le Pen) ya que aquí tiene mucho más poder real incrustada en el PP.En mi opinión, Gallardón sólo tiene posibilidades futuras si Rajoy no es Presidente el año que viene (tanto el PSOE como el PP de no sacar una mayoría suficiente, gobernarán con la más que previsible alianza con los diputados nacionalistas).Es decir, Gallardón podría (si lo dejan los "duros" del partido) erigirse en alternativa sólo si hay un gran fracaso de Rajoy para tener su oportunidad en..........2016!. Además, está desde un punto de vista ideológico y programático muy lejos de ser un Kirchner. Y, España, en la situación actual no puede esperar 4-5 años a tener su Kirchner. La hipótesis más probable para mí es que si este movimiento cuaja, no quede más remedio que Rajoy y/o el sucesor de Zapatero tengan que hacer un "lavado de cara" populista. Si llegamos a elecciones en 2012 (puede ser que se adelanten) todo el "trabajo sucio" neocon y reaccionario YA ESTARÁ HECHO.

Un abrazo.

Fibrilatus. España.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Norberto: Estoy con Fibrilatus en cuanto a Ruiz Gallardón.
Abrazo.

Norberto dijo...

Es correcto lo que dicen Fibrilatus y vos, Aldo, por eso como condición, pongo la de ser muy pragmático y tiempista (que en su gobierno de Madrid lo es), y eso significa desde ya romper con Rajoy, E. Aguirre, Aznar, y los dinosaurios del PP.
Y creo que a la oprtunidad la pintan calva, porque el movimiento de "indignados", si no me equivoco, le va a sacar el triunfo mediante el voto bronca de las fauces al PP, inclinando dicho voto a la IU, Ezquerra Republicana y regionalista duros. Si esta no es la gran oportunidad de R.G., que creo que sabrá aprovechar, no veo otro con la cintura suficiente en España.
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Vuelvo con los números sobrre la mesa, y fijate como las agencias marcan lo que se dice, según mi comentario anterior te decía queel PP podría no canalizar el voto bronca, una lectura correcta es que si bien ganó bancas, lo cierto es que es por la caida del PSOE de aprox. 9 puntos, de los cuales solo capitalizó 1 punto (y falta saber sino perdió ademas votantes en función de la cantidad de votantes y votos positivosa), o sea que el resto fué hacia los regionalismos e izquierdas duros.
Demas está decir que eso no lo vas a ver en ningun informe, pero lo cierto es que el PP en cresta de la ola pasó del 36% al 37%, y que cuando se profundice la crisis, se encontrará en la misma situación que el PSOE, porque bajo estas circunstancias a R.G. le será dificil despegar de los dinosaurios, a menos que se alie con los reginalismos y el mismo PSOE.
Nunca menos y abrazos