sábado, 28 de mayo de 2011

ESQUIZOFRENIA EMPRESARIAL


Alfredo Zaiat describe a la perfección de qué hablan los empresarios cuando invocan el "clima de negocios":
"Desde hace varios años se ha instalado la idea de que existe una deliberada política oficial para perjudicar el desarrollo de las empresas privadas. Análisis sobre la intervención nociva de ministros y secretarios en el funcionamiento de la economía se reiteran con fervor militante. Economistas del establishment insisten con apelaciones a la ausencia de un amigable clima de negocio. Dirigentes de cámaras empresarias advierten sobre lo que consideran inseguridad jurídica que aleja inversiones. Todas esas observaciones críticas describen un escenario negativo para el mundo empresario, que derivan en lamentos sobre la dificultad que enfrenta el sector privado para expandir sus potencialidades de crecimiento. En un momento se llegó a especular que esa reacción estaba motivada en resistencias políticas o prejuicios ideológicos. En otra instancia, en presiones sectoriales para obtener algún tipo de beneficio impositivo o facilidades de financiamiento. Cumplidos ocho años de administración kirchnerista todavía sigue siendo notable la persistencia de esas voces de alerta sobre los riesgos de una profundización de lo que, en términos negativos, denominan “populismo”. Lo sorprendente de esos cotidianos reparos ya sean políticos, ideológicos o interesados es que se exponen al tiempo que se difunden balances empresarios que contabilizan ganancias fabulosas. Esta peculiar contradicción entre una verba inflamada y resultados económicos extraordinarios no es explicada por los tradicionales voceros del poder económico, ni tampoco por empresarios mediáticos o dirigentes de cámaras sectoriales siempre preocupados por fantasmas que sólo ellos distinguen. Tanta incomodidad con el “populismo” desafía el sentido común cuando se observan las conclusiones de un detallado estudio sobre los balances de las empresas.
En el siguiente cuadro se expone el resultado del primer trimestre de este año de 18 empresas líderes relevadas por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que contabilizan en conjunto utilidades por 6854 millones de pesos al concentrar el 90,3 por ciento del total:
1º trim. 2011, millones pesos
Empresa Utilidad
YPF 1774
Petrobras 653
Telecom 628
Siderar 610
Aluar 565
Bco. Santander Río 371
Nortel Inversora 345
Bco. Macro 258
Bco. Galicia 235
IRSA 228
Bco. Francés 223
Ledesma 195
Grupo Clarín 152
Cresud 142
Bco.Patagonia 121
Imp. Exp. Patagonia 108
Molinos 94
Esas compañías son representativas de nueve sectores dinámicos de la economía. Si se observan esos balances y la evolución que tuvieron desde 2003, los empresarios deberían ser los promotores más entusiastas de las políticas populistas que tanto maldicen"

3 comentarios:

Dr Limbus dijo...

Dr Jarma:
Creo que hay una confusión: quienes hablan de "clima de negocios", no son tanto los empresarios, sino como dice Zaiat los "economistas del establishment", pero sobre todo los periodistas especializados en Economía&negocios, gente que como facilmente se inferirá, es bien de destra.
Ellos son los que hoy se quejan y añoran los dorados 90, cuando proliferaban los analistas de mercados, especialistas en marketing, inversiones,etc.,
me vienen a la mente nombres como R.Cachanovsky, David Esposito, Claudio DiStefano, J.L.Espert...
Esos son los tipos que impusieron que nociones engañosas como "clima de negocios". Si les pregunta, le dirán que clima de negocios hubo en la Argentina desde el 93 al 98, imagínese...
o tal vez el clima de negocios que extrañan era el que les permitía hacer negocios a ellos.
Saludos

Almita dijo...

Los economistas del establishment son voraces. Conocí por diversas circunstancias a varios de ellos. Son la ambición hecha persona, necesitan del rosqueo para vender sus "papers" inventados. Necesitan hacer creer que la "inside information" existe y vale la pena pagarla, que no todo está a la vista. Son los curas párrocos de la economía. "Si no estás conmigo, algo grave puede pasarte..."

Dr Limbus: conocí a cada chantún... a alguno, lo menciona. Los otros, estafaron a medio mundo.
Aún recuerdo al Lic. De Pablo viniendo a la oficina donde yo trabajaba de telefonista, en los días de Sigaut. Y me acuerdo que Sigaut venía, y me afanaba a mí, triste empleada, puchos de mi atado de Marlboro 10.
Son patéticos.
Saludos.

Anónimo dijo...

También se puede leer al revés... los progres necesitan creer que la mayor parte del gran empresariado habla contra CFK... porque si solo miran el dato desnudo de que esas empresas superconcentradas (y en su mayor parte extranjeras) tienen superganancias en un contexto q no podemos calificar precisamente de abundancia popular... podrían sentir que CFK muy progre no es. Y si hoy mismo el tipo más rico del mundo, Slim, declara que está chocho con CFK...

@pinchudo