lunes, 9 de abril de 2012

UNA MIRADA PROVINCIANA


Antes que nada, una comprobación: las corporaciones sacaron una conclusión lógica de sus múltiples y variadas apuestas fallidas para terminar con el kirchnerismo en estos últimos 4 años: el candidato a apoyar debe provenir del propio peronismo.
De allí que los radicales o el engendro del Frente Amplio Progresista de Binner no logren ni los mimos de TN. Ni hablar, entonces, de contar con financiamiento de las corporaciones para hacer política como en las mejores épocas del Grupo A.
Hasta al mismísimo Maurizio Macri no le va mejor: logra inmunidad mediática, es cierto, pero no consigue que las corporaciones apuesten por su demorada y nunca concretada "proyección nacional". Su partido sigue siendo un refugio porteño y para los alrededores de la General Paz. Hasta el famoso salteño "culo cerrado" Olmedo le votó en contra el traspaso del subte y a Del Sel no se lo ve haciendo política territorial en Santa Fé.
Sostiene Horacio Verbistky en su muy citada columna de ayer al definir el aquelarre político de estos días: "En el trasfondo está la candidatura presidencial para 2015 y el financiamiento originado en la explotación del juego"
Totalmente de acuerdo. Sin embargo, a mi criterio, el párrafo más jugoso es éste:
"En octubre de 2011 el kirchnerismo obtuvo también una cómoda mayoría en ambas cámaras del Congreso. Si repitiera en 2013 esos resultados, rondaría los dos tercios de la Asamblea Legislativa, que le permitirían habilitar una tercera candidatura de CFK. De lo contrario, el gobierno debería pensar en alternativas. Una de ellas es Boudou: su ausencia de militancia previa en el justicialismo, su falta de cualquier estructura territorial u organizativa de apoyo y el hecho de que como miembro del Poder Ejecutivo podría aspirar a un solo mandato presidencial, lo tornan el único hipotético candidato en torno del cual no podría armarse un nuevo proyecto político distinto del kirchnerismo. Anular esa hipótesis es vital para el proyecto Scioli 2015"

Es decir: Verbistky plantea que la debilidad política de origen de Boudou lo torna funcional al proyecto continuista del kirchnerismo. Cualquier otra alternativa, nos dice, abre la puerta a un nuevo proyecto político distinto del kirchnerismo.
No estoy de acuerdo: la política es mucho más compleja. Es más: creo que es precisamente esa debilidad de origen que describe Verbistky en Boudou lo que lo torna no sólo un blanco apetecible para las corporaciones sino también para adversarios internos provenientes del oficialismo gobernante. Nada fácil la tiene Boudou.

Pero nada será fácil para nadie. Al desatarse tan prematuramente la guerra por la sucesión en el 2015, tanto Boudou como Scioli estarán sometidos a un desgaste terrible. Y falta demasiado. El escenario comienza a mutar favorable para otros candidatos: "los tapaditos".

7 comentarios:

Ricardo dijo...

Ese es el problema de largarse demasiado temprano, ¿no? Hay un dicho para eso, pero uno es un tipo educado. También hay tratamientos para esta... precocidad, je.

edu, desde el barrio, dijo...

Pero tambien existe la golondrina de punta, no?

Anónimo dijo...

Estaba leyendo algunas cosas sobre San Martin ! Que abismal, el pensamiento de ese hombre, con el del resto del argentino, que desde 1820 hasta hoy, se fue degradando..., degradando..., degenerando !
Por que será que en el ADN del argentino, existe esa tendencia al desorden generalizado y el alejamiento progresivo de todo lo que significa VALOR FUNDAMENTAL de la Civilidad ?

Diego José Chein dijo...

Y si. Viendo el vaso medio lleno, no deja de ser un hecho de crucial importancia que desde hace tiempo la disputa verdadera por el poder político se haya instalado y siga estando en el campo del kirschnerismo. Scioli era la única apuesta factible de las corporaciones opositoras para 2011 que fue frustrada por la muerte de Néstor.

Fede M dijo...

Es en joda lo del anónimo de 02.56, ¿no?

Udi dijo...

¿Boudu - Rojkes 2015?
Fuera de joda, mi querido Aldo, el perro no da puntada sin hilo. Hoy lo usa al muñeco de torta contra el manco. Después se encargará de dejarlo a Vudú más chiquito que el bigote de Alperovich.
Un abrazo !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Udi: te tomo muy en serio. Pero, en mi modesto entender, falta una eternidad para ese tipo de definiciones.
Abrazo.