martes, 17 de abril de 2012

EL ESQUIZOFRÉNICO MUNDO DE MORALES SOLÁ


Las constantes apelaciones del columnista de La Nación, Morales Solá, a la inserción o no de Argentina “en el mundo”, a esta altura de los acontecimientos solo provocan sonrisas.
Es más: nada me tranquiliza tanto como que Morales Solá me diga que estamos fuera del mundo.
No obstante ello, es una experiencia periodísticamente esquizofrénica investigar en los archivos de Morales Solá y “el mundo”. Decidí comenzar, para no hacerlo tan largo al post, por el año 2008: 

En setiembre de 2008, ya Morales Solá nos anuncia: Argentina contra el mundo:
“Washington está comenzando a mostrar su desagrado por las ofensas argentinas. A España le molesta aún más el trato local a sus empresarios y las referencias xenófobas del poder contra los españoles. Brasil es el único país grande que ha hecho de la paciencia estratégica una política con la Argentina. Cuando el resto del mundo ve a la Argentina, y ciertamente la ve poco, se asombra ante un gobierno que no disimula cierta satisfacción por los estragos financieros mundiales para valorar las supuestas bondades de un modelo local sin atributos”

Un años después, en setiembre de 2009, la situación ya era terminal para “Joaco”:

Sin embargo, insólitamente, en mayo de 2010, ante la persistente crisis mundial, Morales Solá resuelve incluirnos en ese mundo de mierda:
“… la Argentina no está en Marte, sino en medio de un mundo acosado por crisis económicas y financieras implacables. Cualquier crisis de esas características se convierte en una pandemia con amplias secuelas en todos los recovecos del mundo. La Argentina está incluida”

A más de un año después, en agosto de 2011, Morales Solá seguía decepcionado con "el mundo":
“No es fácil explicar por qué tantos políticos quieren ser el próximo presidente de la Argentina. Un mundo frágil, signado por escandalosas caídas financieras y económicas, y por sorprendentes revueltas sociales, podría cortar en el próximo período presidencial la buena racha que favoreció al país durante casi nueve años.
Un mundo más frugal y sobrio, que es lo que necesariamente ocurrirá en los próximos años, no podría ser nunca una buena noticia para un país que viene creciendo exponencialmente gracias a sus exportaciones

Pero en Marzo de 2012, ante el conflicto en puerta con Repsol, Joaquín parece volver a amigarse con el mundo y nos dice: "La Argentina enojada con el mundo"

Y el 01 de abril del 2012 ya nos advierte: "La Argentina sola frente al mundo"

Hoy, con la expropiación de YPF consumada, Joaco no podía defraudarnos: "La Presidenta dio un portazo al mundo". Genial. Parece un guión de un monólogo de Tato Bores.

Morales Solá es, como dice LucasCarrasco, el dueño del mundo. Es decir, estamos hablando de un pelotudo importante ¿no?

No hay comentarios: