lunes, 16 de abril de 2012

FIDANZA SIGUE ENTENDIENDO LA COYUNTURA


Ignacio Fidanza acaba de escribir una columna donde demuestra comprender cabalmente el paso dado hoy por el gobierno nacional sobre YPF (de hecho se muestra coincidente con lo expuesto en este blog hace unas horas). Pero más aún: cada día entiende mejor al kirchnerismo, colocándose a una distancia sideral de otros analistas políticos de pacotilla que pueblan los grandes diarios.
Les dejo algunos párrafos:


"Cristina Kirchner tomó una de esas pocas decisiones que garantizan a los presidentes argentinos el ingreso directo en los libros de historia. La recuperación de YPF era la gran deuda pendiente, la nave insignia, el símbolo máximo de una política que se declama nacional y popular.

Así como Evo Morales tuvo su momento dorado cuando ingresó con el Ejército en los campos de gas que las multinacionales explotaban en suelo boliviano, posiblemente esta noche los sondeos que de manera permanente realiza el Gobierno, empiecen a registrar una subida fulminante de la imagen pública de la Presidenta. No es para menos.

Sólo un necio podría negar la dimensión histórica del anuncio que este mediodía realizó la Presidenta. Tan es así que todavía las agencias de noticias del mundo procesaban la información cuando Pino Solanas salió a respaldarla sin ambigüedades ni peros leguleyos. Acaso uno de los políticos que más pergaminos tiene para exhibir en esta pelea, entendió el momento. Hay tiempo para la política y hay tiempo para la historia. 



En ese marco, poco le queda por hacer a la oposición, salvo esperar que baje la espuma. La búsqueda en el archivo de las contradicciones de los Kirchner en la historia de YPF no deja de ser un divertimento menor, frente a la dimensión del paso dado. Si la política fuera la historia de las coherencias casi no habría política. 

En todo caso, este soleado lunes de abril del año 2012, el peronismo demostró una vez más su interminable capacidad de transformación, su condición central de partero de los grandes cambios de la historia argentina –para bien o mal según quien lo mire-, desde que irrumpió en la vida nacional en un lejano 1945"



Acá la columna completa.

No hay comentarios: