martes, 10 de abril de 2012

DEL TUCUMANAZO A LA ULTIMA BALLENA


Mi gran amigo Horacio Elsinger presenta mañana su libro "La última ballena" y la cita es en el lugar indicado arriba. Llegarse por allí es casi una obligación.

Horacio es un viejo (me matará por eso) luchador de la causa nacional y popular. Un intelectual militante coherente, lúcido y comprometido como pocos. Además, enseña estética y filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán. Esta es su foto actual:


Pero hace algunos años, más precisamente  el 10 de Noviembre de 1970 irrumpía en nuestra provincia la protesta social masiva conocida como “El tucumanazo” que se extendería por 4 dias y que conformaría una serie de históricas rebeliones sociales a lo largo del pais como el Cordobazo, el Rosariazo , etc.
El que portaba la bandera de la rebelión era Horacio:




Y así lo reflejó la "prensa independiente" de la época:




El resto, lo explica él mismo en esta nota:

"Y no es que ahora se haya puesto a escribir cuentos (siempre lo ha hecho), sino que se ha decidido a publicar. Para ello ha seleccionado seis relatos que conforman una equilibrada unidad y los pone a consideración en "La última ballena", el libro de cuentos que publica Edunt. 

En esos relatos se cruzan la infancia y los años de plomo en la Argentina. "Pero no necesariamente están presentes en todo momento, y resulta una relación tensa entre esa expectativa del paraíso soñado en la infancia y la cruda realidad de aquellos años", refiere. 

"Se me ocurre que el trabajo del escritor se parece al trabajo del inconsciente; es decir, ahí no hay tiempo ni espacio, sí deseo, y uno se mueve por el deseo profundo de contar estas historias de Tucumán y de esa época. Pero no son recuerdos -advierte-; es un libro de cuentos y, como todo escritor uno apela a elementos referidos a la experiencia, biográficos o autorreferenciales, pero es pura ficción. Y si bien hay hechos de la realidad histórica de Tucumán que uno puede reconocer, no está la pretensión de ser documento ni registro". 

1 comentario:

Omar.- dijo...

Le deseo mucha suerte con su libro, q la gente se haga eco y pueda vender ese material q seguramente ha de ser muy interesante, Horacio Elsinger un capo,necesitamos muchos como el.- Abrazo.-