viernes, 6 de abril de 2012

VELOCIDAD Y RIDÍCULO


Veamos esta saga tragicómica:

1er. Acto: El periodista inglés John Carlin en el diario El País de España nos dice en su artículo "La buena vida" del 08 de abril del 2008:
"Islandia encabeza las últimas clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, lo cual significa que, como sociedad y como economía –en relación con la riqueza, la sanidad y la educación–, es el mejor lugar del mundo. Podría replicarse: muy bien, pero con sus oscuros inviernos y sus veranos nada tropicales, ¿son felices los islandeses? La verdad es que, en la medida en que es posible medir esas cosas, lo son.
Los datos son abundantes: el país con la sexta renta per cápita del mundo; en el que la gente compra más libros; en el que la expectativa de vida para los hombres es la más larga del mundo, y para las mujeres está entre las más altas; el único país de la OTAN que no tiene Fuerzas Armadas (se prohibieron hace 700 años); el que tiene la mayor proporción de teléfonos móviles por habitante, el sistema bancario que más rápidamente está expandiéndose en el mundo, el increíble crecimiento de las exportaciones, el aire cristalino, el agua caliente que llega a todos los hogares directamente desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas, y así sucesivamente."


"Gente mayor que ha visto desaparecer sus ahorros de toda la vida; padres de familia incapaces de pagar sus deudas hipotecarias; jóvenes con estudios universitarios obligados a abandonar pisos recién comprados, sus sueños de prosperidad aniquilados: no es la excepción, es la nueva norma en Islandia, país cuya población, la más devastada por la actual crisis financiera mundial, se encuentra en estado de shock. "Como los sobrevivientes de un terremoto", se lamenta uno. "Nuestro 11 de septiembre", llora otro.Islandia, una pequeña y desorbitada caricatura del crecimiento sin fin que parecía estar viviendo el mundo desarrollado, ofrece de repente una temible primicia de la debacle económica que amenaza con reproducirse en Europa, en Estados Unidos y en el resto de los países ricos."

3er Acto: A los cuatro años, en marzo de 2012, el mismísimo John Carlin profundiza el ridículo con este artículo: "Islandia, el país del poder femenino":
"Islandia, un país arruinado por la excesiva testosterona de sus banqueros, el primero en sucumbir a la recesión, el que sufrió la caída más dura ¿Qué ocurrió en Islandia? ¿Qué ha ocurrido en estos tres años para que surja, de las cenizas del desastre económico, una construcción tan extravagante? Lo que ha ocurrido es que las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado.
En el partido del gobierno dominaban los hombres, los banqueros casi sin excepción eran hombres y los temerarios, absurdamente ambiciosos, impulsos que condujeron a una
pequeña nación de pescadores a creer que todos se estarían bañando en champán francés por el resto de sus días eran categóricamente, exclusivamente, decididamente masculinos. Así que entonces, como comentó el Financial Times en aquel momento, aparecieron las mujeres para arreglar el lío"

Ya sé no me digás... es difícil tomar en serio la tesis Carlin: "la crisis del capitalismo financiero obedece a una cuestión de exceso de testosterona", o mejor dicho: es complicado tomar en serio cualquier cosa que diga John Carlin. Eso por un lado. Pero veamos...

Ahí va mi tesis de la semana: este será el año de la velocidad (si no me creen pregunten a los españoles, a los griegos o a Boudou); y el francés Paul Virilio lo explica así: “Es imposible comprender la realidad del mundo sin la velocidad. En los años ’40 se hablaba de la aceleración de la historia, hoy estamos ante la aceleración de lo real, la aceleración de la realidad. Todos los sectores de nuestra civilización están afectados por la aceleración de lo real
“Cuando irrumpe la velocidad, lo que domina no es la reflexión sino el reflejo. Lo propio de la instantaneidad consiste en anular la reflexión en provecho del reflejo
¿Se entiende? Si hoy no tenés la suficiente formación política para hacer frente a la velocidad, si encima no privilegias la reflexión sobre los reflejos, entonces terminas haciendo el ridículo. Y la historia, veloz, te pasa por encima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu tesis, en general, se aplica a la pobre Argentina, totalmente; pero vos y tus cumpas, jamas se daran cuenta !
En lo particular, tambien se aplica ! Pero..., los pocos argentinos que son concientes, deben aguantar la ridicularizacion de los demas ! Que como vos, prefieren libar la dosis diaria de demagogia para todos, que el gobierno demago-populo, distribuye generosamente !
Hasta que..., lo ridiculo termine (porque siempre llega a un fin !) y LA HISTORIA, se hega presente; para recordar a los descendientes, que: lo ridiculo,siempre termina; y LOS VALORES, al final, resucitan !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: quedate tranquilo, mi tesis se aplica en todos lados, incluido vos.
Saludos.

Anónimo dijo...

No joda, Aldo, justo que hay que darle bola a la velocidad, ¿nos quedamos sin el lole?.
No hay caso, tienen razón los mayas, en el 2012 se termina todo (menos el anónimo, claro, que es eterno)

Ricardo dijo...

El anónimo es John Carlin.

gem dijo...

Despues de 45 años de las politicas que aplicaron los gobiernos que debe añorar el anònimo, por fin llegaron los K a la ARGENTINA, despacio, sin prisa pero sin pausa van acomodando las cosas, a pesar de la opo nefasta e incompetente, que solo quiere dar limosnas a los que menos tienen, el domingo de ramos una old woman quiso mostrarse frente a la Iglesia y habiendo un canasto con ramas de olivo gratis dijo en vos alta A MI ME GUSTA AYUDAR LE COMPRO UNAS RAMITAS A LA SRA POBRE Q ESTA AFUERA, LA SEGUI Y SI SE LA COMPRO POR $1 (un peso) asì se lavan sus culpas.
FELICES PASCUAS

Mabel dijo...

Buen trabajo lo de mostrar el cambio en Islandia
No creo en la velocidad y la reflexión .Lo de la estatizacion o
la recuperación de la soberanía energética es tema viejo .Desde 1922 q sabemos q el recurso pétroleo debe estar en manos del estado y los malos gobernantes neciamente lo han entregado .
Lo q si es vertiginoso"veloz "es el cambio de bando de algunos periodistas sea Jhon Carlin O Lanada O Pepe .
Yo estuve siempre del mismo lado y muchos políticos idealistas tb