sábado, 28 de abril de 2012

PARA ENTENDER EL PAÍS QUE SE VIENE



La revista Debate publica un completísimo informe sobre el horizonte petrolero que se le avecina al país:


"Lo primero que buscaron los interventores del Estado cuando tomaron posesión de YPF fue el mapa del tesoro: las cifras de Vaca Muerta, el mayor megayacimiento de gas y petróleo descubierto en la historia nacional. Los números son impactantes: el reservorio neuquino acumula recursos de petróleo para 94 años de consumo local y de gas para 84 años. 
El valor de venta actual de esos hidrocarburos es de 2,8 billones de dólares. Escrito con todos los ceros: 2.800.000.000.000 de dólares. Una cifra jamás utilizada en un indicador de la economía nacional.
Mucho se ha dicho sobre los altos costos de extracción de hidrocarburos no convencionales, como los que se hallan en Vaca Muerta. Según el proyecto de inversión que presentó Exxon Móvil, el costo de extracción de petróleo shale (no tradicional) es de 15 dólares. El de venta asciende a 126 dólares. Es decir que la ganancia bruta -antes de los impuestos- es de un 750 por ciento.
Precisamente porque es negocio, ya están listos los proyectos y disponible el dinero para comenzar a explotar Vaca Muerta. Fuentes oficiales señalaron a Debate que, en pocos días, la presidenta Cristina Fernández anunciará los nombres de las empresas que presentaron proyectos por una inversión total de 20.300 millones de dólares"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con un dato chiquito pero no menos importante, si debate se refiere a nuestra concepción de billón, serían 2.800.000.000.000.000, pero parece usar el concepto yanqui de billón, osea 2.800.000.000.000, 2.800 millones. Uno supone que son billones, su se invertirán 23mil millones. Y de ser así, es un número increíblemente alto, y por cierto, nunca usado en nuestra economía.

Otro dato importante del "por qué ahora" y no antes

Anónimo dijo...

Lo que te da la exacta dimension de la actitud gobierno, incapaz de portarse como..., todos los normales gobiernos, de paises Civilizados. En estos, la explotacion, es hecha por empresas privadas, que reciben del estado, por un contrato, la capacidad de explotar y comercializar, a cambio de un precio. Manteniendo el Estado, el total control de toda la operacion, en terminos de la politica de Estado !
En cambio, en la Argentina, a partir de un gobierno demagogo-populista, el contrato fue hecho. Pero la politica de Estado, NO existe ! Porque ? Porque gobierno despota, necesita mantenerse al margen de leyes, reglamentos..., como una politica de Estado impondria !
Por eso, inventó el subsidio, que usandolo para los combustibles tambien, hizo compinche a la empresa, que no iria invertir mas, porque..., el gobierno subsidia...!
Pero como se sabe que gobierno de este matiz, nunca tiene coherencia..., en un determinado momento, rechaza al que fue aliado y se abraza a otra cosa !
Aunque sea una expropiacion, pesimamente hecha !
Con tal, que rinda aprausos demagogico-populistas !
Esta, es la lamentable trayectoria de TODOS los gobiernos demagogos-populistas !
Pero lo mas lamentable, es que gente de cierto preparo intelectual como vos, se dejen..., embaucar, por lo que la Historia muestra, como fracaso; SI o SI !
Es como estar viendo un edificio que se cae, y la gente en su interior, no se da cuenta !

MiTucumán dijo...

¡Muy buena información!

Gracias por el link.