domingo, 14 de octubre de 2012

LA ENTREVISTA DEL DÍA


Esta nota en Página 12 a Ernesto Laclau:

–Si uno lee los medios de allá, da la sensación de que en Europa todavía les cuesta entender por qué los venezolanos siguen votando a Chávez. ¿Es así?
–En Europa hay una especie de cortina de humo que no sólo comparten por sectores de derecha sino también por algunos sectores de izquierda que forman parte de regímenes socialdemócratas, que tienden a coincidir en condenar la “deriva populista” de las revoluciones populares latinoamericanas. El problema es que la socialdemocracia europea se ha acoplado al tren del neoliberalismo. En casi todos de los países europeos la socialdemocracia ha jugado no un papel opositor al modelo dominante, sino un papel de complementación al modelo dominante.
–¿Cómo encuentra el clima político en Argentina, por estos días bastante centrado en la aplicación de la ley de medios?
–En Argentina la oposición política no logra construir un frente de fuerzas creíble. Eso es entendible porque ellos no pueden trascender el horizonte neoliberal que gobernó Argentina desde los mediados de los ’80 hasta el surgimiento del kirchnerismo. En esa medida, todos estos sectores están desaglutinados, sin propuestas reales. La única fuerza que consigue aglutinar una acción opositora son los medios, que se han transformado en el principal partido opositor. (Héctor) Magnetto es uno de los ejes de la acción opositora en la Argentina, incluso si él no actúa abiertamente en política. La acción opositora deriva hacia la acción social de los medios y estos sectores representan la única oposición creíble en este país.
–¿Usted también considera tan determinante el 7 de diciembre?
–Vamos a ver lo que pasa. Ahora se está jugando si va a haber una acción imparcial del Poder Judicial en términos de la demanda de Clarín o si va a haber una decisión cargada por la voluntad de crear obstáculos al Gobierno. El 7 de diciembre –o el 10, como dijo Cristina el otro día– es una fecha clave en el sentido de que el poder monopólico tiene que comenzar a desarticularse.
–En Argentina, la oposición, más que plantear un modelo alternativo al del Gobierno, plantea un discurso “institucionalista”, incluso uno de los motivos de unión opositora fue el rechazo a la re-reelección presidencial. ¿Cree que ese discurso es acertado?
–El argumento de un institucionalismo radical es típico de la derecha. Las instituciones nunca son neutrales, son la cristalización de la relación de fuerzas entre dos grupos y cualquiera que intente romper con esa relación de fuerzas iniciando un proyecto más radical va a chocar con el orden institucional vigente. Esto no significa que haya que pasar a un radical “antiinstitucionalismo”, de lo que se trata es de pasar a nuevas formas institucionales por las cuales las nuevas fuerzas intervinientes comienzan a expresarse. Eso me parece que está ocurriendo en Argentina. No hay el menor esfuerzo por parte del Gobierno por romper las normas institucionales vigentes pero sí hay, y eso lo considero positivo, un esfuerzo por crear una institucionalidad de tipo nuevo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo: la situacion politica en Argentina, me hace acordar que si en una familia, los padres se estan separando, con una accion tremendamente ruidosa, escandalosa, tremebunda..., por peleas sin fin..., los hijos, son las grandes e indefensas victimas !
Si alguien en esa familia, tiene un minimo de tornillos en a cabeza, llama a una reunion, o una serie de ellas..., para hacer conque la Civilidad, se re-instale, en lugar de la barbarie !
Si en esa familia, no existe ese alguien..., la pelea sera creciente hasta que..., la tragedia, sea el unico medio que haga reflexionar a los contendientes !
Esta, es resumida, la historia de la humanidad !
En Argentina, la situacion y oposicion, estan en el papel de contendientes irreconciliables ! Los integrantes de la familia, se reunen alrededor de uno de los contendientes ! Formando asi, las bandas de contrarios !
Esperaria..., que los jovenes, unicos que pueden rescatar VALORES..., sean LOS CUERDOS de la familia, tentando desarmar cada integrante, haciendolo sumarse a la Nacion de los RACIONALES ! Esta, es la UNICA salvacion de la familia Republica Argentina !
Caso contrario, llenará las hojas de diarios pasquines, para hacer reir y entretener al resto del mundo ! Con el sufrimiento sin limite, de los hijos de esa familia, los mas necesitados... Que horror ! Que tragedia !

Anónimo dijo...

Creo que no hace falta mucho conocimiento de psicologia, para entender, por que los seguidores de Jim Jones, se mataron, auto-envenenandose ! O la madre de los hijos de Goebels, envenenó a los 5 prpios hijos, en el sotano de la Cacilleria de Berlin, que estaba rindiendose !
O por que, aun hay chaves o k, siendo masivamente votados !
Lo que, aun siendo actos masivos,de mayorias, jamas contaran con la aprobacion de algun jurado o por alguna Democracia de gente grande...! Mayorias de locos, continuaran fuera de la Racionalidad normal !
Estamos de acuerdo que VALORES FUNDAMENTALES DE LA CIVILIDAD, totalmente impersonales y fruto de millares de bien intencionados del mundo, son los elementos fuindamentales que establecen pautas de comportamiento de pueblos ? Y que estes, adquieren legitimidad, en la medida que se adaptan a esos VALORES ? En esa medida, adquieren validad, sus mayorias !
Y no lo contrario: que cuando una mayoria vota por un NO-VALOR, este pierde automaticamente la validad ! Cierto ?
En funcion de este principio fundamental, es que Pueblos crecen.
Con la actitud contraria: pueblos entran en la decadencia !

Anónimo dijo...

Anónimo de las 03:14, su punto está claro. Pero, ¿y entonces? ¿Qué hacemos? ¿Impedimos que nos gobiernen gobiernos elegidos por locos? ¿O esperamos que los valores se restablezcan por la experiencia de los pueblos?

Los opositores están clamando por libertad, pero negando al mismo tiempo la más fundamental de las libertades: la libertad de equivocarse. Si a usted le reconocen la libertad de elegir, pero cuando elige le dicen que se equivocó, que no puede elegir eso, que elija lo contrario... ¿dónde está su libertad? ¿Es libre de elegir siempre y cuando elija lo que el otro considera que debe elegir?

Y además, ¿quién es ese otro que tiene la autoridad de decidir si su elección es correcta o no? ¿Quién le adjudicó esa autoridad? ¿Quién lo eligió para eso?

Si usted no tiene la libertad de equivocarse, entonces no tiene libertad alguna. No es libre. Si el pueblo no es libre de equivocarse, no es libre en absoluto, está dirigido por alguien. Y si ese alguien tampoco fue elegudo por el pueblo, entonces está dirigido por otro. No tiene libertad, no tiene soberanía, ya que ambas están supeditadas a los límites que quiera imponerles otro.

El problema para este tipo de gobiernos (los que no reconocen la libertad del pueblo de elegir su destino) fue siempre la determinación de quién debía decidir en última instancia. La democracia dio la única solución verdaderamente universal: la mayoría del pueblo es la que decide; si la mayoría se equivoca, será una nueva mayoría la que lo corrija.

En suma, usted sostiene que el pueblo se ha equivocado. Mi consejo es que sea paciente, amigo: si es verdad que se ha equivocado, ya se dará cuenta y cambiará de parecer. Y aprenderá a no equivocarse más.

Y si el equivocado es usted, quizá llegue a aprender y será en el futuro alguien más sabio. No puedo imaginar un deseo mejor para usted ni para el pueblo que la sabiduría de la experiencia.

Por si no quedó claro, le contesto su pregunta: si la mayoría vota por un no-valor, no pierde ninguna validad. Sigue siendo la mayoría, sigue teniendo la autoridad para decidir por sí misma el futuro de todos. El pueblo, equivocado o acertado, sigue siendo el soberano. Sin jurados, sin democracias de gente grande. Simple y sencillamente, democracia libre y de todos.

Quizá la diferencia entre usted y yo sea que yo creo que el pueblo somos todos, y todos somos iguales. Y que usted cree que hay una parte de la gente que tiene derecho a decidir por el resto. Si es así, entonces el problema es entre la democracia y los demás sistemas; entre estos sistemas no democrátivos, lamento informarle, no sólo está la monarquía y las oligarquías, sino también el nazismo y el comunismo. Estos sistemas también tenían valores; valores repugnantes en el primer caso, completamente inaplicables en el segundo. Pero eran valores.

Antes de despedirme, me permito llamar su atención sobre una grave falta de perspectiva que usted comete: habla de Goebbels y del envenenamiento de sus hijos y sigue con "peor aún" para mencionar a los K y a Chávez. Espero que no haya sido un error de redacción, un momento de intensa bronca. Porque si realmente cree que nuestro actual gobierno es peor que el nazismo, ha perdido usted todo sentido de la perspectiva; en ese caso -y sólo en ese caso- lo invito a apartarse del mundo y sus problemas por un tiempo, para reflexionar si las fuertes limitaciones a la compra de dólares y la supuesta presión sobre la prensa independiente pueden siquiera compararse a decenas de millones de muertos.

Atentamente, Marcelo, el gaucho

Anónimo dijo...

El credo de todo buen Ciudadano Conciente, es y debe ser: Democracia, ahora y siempre, por los siglos...!
Siempre repetiré que a la k, y todos los demagogos-populistas, NO hay que derribarlos !
Pero jamas adularlos !
El Ciudadano Conciente, tiene la obligacion de portarse como el verdadero dueño de la Republica: eligió un administrador para gobernarla pero..., debe hacerle entender, que el administrador tiene que prestar cuentas !
Jamas el dueño, adular al administrador delegado ! Y lo que esté equivocado, debe hacerselo saber y el gobernante debe corregir !
Esa es la sagrada LEY de la Democracia !
Y no, como estos demagogos-sin-verguenza, que usan la Democracia, (para justificar la dictadura); cancelandola despues de haberla estuprado !
Todo, porque los electores, con adulacion, le hacen creer, que el elegido, puede tener la autoridad y el poder, de cancelar todo y cualquier VALOR FUNDAMENTAL y la propia Democracia ! Absurdo !
Esto es lo que ocurre en la Pobre Argentina; donde espero que la juventud, la sana y bien intencionada, rescate los VALORES FUNDAMENTALES y re-establezca la Democracia plena ! Sin lados !
Democracia, NO es que la k permite la libre expresion; pero reprime con tacticas terroristas, las voces contrarias o las que simplemente se quejan !
El panorama economico, esta un caos ! Y mas por motivos ideologicos que de conocimientos de economia ! Esta es la primera tarea de los jovenes bien-intencionados, para que la k, cambie ! Adelante ! Cambio !

ram dijo...

Bueno, Aldo, ya le llegó la penitencia para su "sacerdocio", dos homilías dos del anónimo de escasos valores.
Para variar, en sus ínfulas docentes, nos trae a goebbels para educarnos, obviamente y como corresponde, lo trae mal. Eran 6 los hijos envenenados, no 5 - Helga, Hildegard, Helmut, Holdine, Hedwig y Heidrun - con esa H inicial por homenaje al adolfo. Y no era "el sótano" de la Cancillería, era un tremebundo complejo subterráneo, una especie de maravilla tecnológica de la época, con cientos, quizás miles de personas laburando y viviendo ahí. Y no "se rindió", se abandonó después de los suicidios y los rajes de los jerarcas.
Es maravilloso como alguien, el anónimo, pretende catequizarnos en valores citando cuestiones que no sabe o le contaron mal. ¿El control de calidad de sus propios chamuyos no es un "valor"?. Debiera, así por lo menos uno le respetaría el esfuerzo sin necesidad de resaltarle las carencias.
Otra cosa son los "valores", ¿de qué valor quiere hablarnos desde el fanatismo de magda goebbels?, además, es tan tirada de los pelos esa analogía que ignora hasta el hecho elemental de que esa mujer mata a sus hijos para que no sean "trofeos" al capturarlos. ¿fanática?, claro que sí, pero absolutamente realista y entendible en su contexto y su lugar. Ahora, en su delirio quiere significar que los kirchneristas envenenan a los hijos?. ¿No le da una pizca de pudor su estúpida mala leche?. ¿Cómo cree que pueden tomarse en serio sus idioteces?
"Jurados y democracia de gente grande" - Mire usted, el "valor" de lo suyo.... ¿qué corno es una "democracia de gente grande?, una asamblea en el Cottolengo?, un rejunte de ancianos?, uy, no, ahora caigo, el carlo tiene más de 80, eso, saquemos a la Cris y que vuelva el riojano... gente grande pero poco adulta usted, mr. anónimo. ¿Cuánto cree que le daría el jurado del bailando...?
Y lo maravilloso es éso de "millares de bienintencionados del mundo"..., quiénes?, usted y los delirantes como usted?, quién les dió el título? - Joven argentino, ya sabés, cuando la vieja ésa, madre de la minita que te querés voltear, se te aparezca, primereala, "Cacho, bienintencionado, para servirla"; la demolés (así el anónimo enganchó a su novia manuela).
En fin, goebbels decía que había que insistir con las mentiras hasta que alguno se las creyera, usted entendió mal, mr. anónimo, hablaba de mentiras, lo suyo son puras boludeces y, sépalo, las boludeces repetidas no funcionan, nadie se las cree y a nadie le gusta que le digan boludo repetidor.

carlos dijo...

Che don anónimo..¿Como podes escribir semejante sarta de boludeces?..¡Por favor!.

Anónimo dijo...

Caro Aldo: veo que algunos argumentos compartidos, no los respopndiste; por lo que deduzco, que de cierta manera, tienen un cierto peso, que como siempre, los vuelve dignos de pensarlos y tomar actitud.
Lo mas importate en la vida de una persona, es la coherencia, entre actitud y VALORES FUNDAMENTALES ! Que son impersonales, indicutibles y universales ! Tal vez: perfectibles ! Claro !
Por eso, la humanidad, en estos ultimos 5000 años, los vino perfeccionando !
A pezar de enormes inconcientes, demagogos, populistas, tiranos y engañadores, que surgieron y hasta consiguieron provocar grandes males para la humanidad !
Lo que muestra claramente, el valor de los VALORES !
A pezar de las tentativas de muchos ignorantes, que los quicieran descalificar !

ram dijo...

Aldo, va a tener que revisar el estilo del blog; cuatro homilías cuatro del anónimo hartante y, como no le responde los delirios-boludeces, resulta que "los comparte".
Eso ya es jodido - toda caída de un ídolo es así - sea bueno y tranquilice a sus sufridos lectores, que nada de eso es cierto, que no contesta por pudor (o lástima) pero no deje flotando esa idea de que "comparte" las ventosidades anónimas.
La verdad, que alguien que es lo suficientemente burro como para escribir "pesar" con Z (en modo repetitivo, a lo goebbels), descalifique al resto como "ignorantes" es demasiado. Y la verdad, un elogio también.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: Estoy con poco tiempo para actualizar el blog. Imaginate si me pongo a contestar cada una de las boludeces (repetidas hasta el cansancio, además) que dice el anónimo inimputable. De allí que agradezca tus intervenciones, que por lo demás me divierten un montón.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Doctor, abogado, Aldo Ulises: me dolió, que digas que son boludeces, el UNICO argumento que expongo a un eximio conocedor del Derecho y aun joven, lo que le concederia el frescor de las ideas mas avanzadas del mundo: Libertad, Democracia, Alternancia, Diversidad...!
Cosa que a todas luces, NO existen en la pobre Republica Argentina, totalmente hundida en demagogia, populismo, dictadura...! O NO ?
Fijate, Aldo Ulises: si reconoces algun Valor, en este caos actual !

Anónimo dijo...

CARO ANONIMO: muchas veces he leido este blog porque tiene interesantes posts. Pero nunca, CARO ANONIMO, he leído semejante cantidad de estupideces como las que Usted ha escupido. Ni siquiera ha sido capaz de identificar a esa supuesta juventud que para Usted es la esperanza de esta Argentina.
Yo no puedo dar consejos, pero le diría que consiga una torturga, proceda a subirse a su noble caparazón y despacio, muy despacio como corresponde a esa noble tortuga, parta en busca de un psiquiátrico que pueda darle los cuidados necesarios para sacarlo del delirio en que se encuentra. Hágalo, se lo pido por favor, por Usted y por todos los que leemos este blog en busca de textos más interesantes y racionales que los suyos, y, especialmente, por Aldo Ulises Jarma a quien no conozco pero supongo debe ser un ser destinado a la santidad por haber aguantado las payasadas que Usted, Caro Anónimo ha escrito. Dios proveerá para que encuentre el nosocomio, sanatorio, hospital o como quiera llamarle en donde haya un psiquiatra compasivo que lo sepa contener. Un saludo, CARO ANONIMO.
Carlos de La Plata

Ariel dijo...

Carlos de La Plata: +1

Saludos.