jueves, 4 de octubre de 2012

PARA CUANDO PASE EL TEMBLOR


Sostuvo el juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, en una entrevista de enero de 2011:
"Hoy los golpes de Estado los dan las fuerzas de seguridad, no los dan los ejércitos. No son golpes de Estado tradicionales, son golpes de Estado desestabilizadores. Con los ejemplos que damos, no creo que tengamos que ir a pensar en Ecuador... Entre una coalición de medios masivos de gran difusión, un sector policial disconforme (porque no necesita ser toda una fuerza), generalmente por razones no muy confesables, y algún segmento político interesado en desestabilizar, sí pueden dar un golpe de Estado. Tranquilamente. Pero esto que digo no es ninguna novedad. En América Latina hace ya quince años que lo voltearon a Nilo Batista en Río de Janeiro: lo volteó una organización de esta naturaleza, con combinación de la Red Globo. ¿Por qué? Porque no había querido eximir a la Red Globo de algunos impuestos estatales (NdR: Nilo Batista fue gobernador del estado de Río de Janeiro entre abril de 1994 y enero de 1995)"
Si lo hubiese dicho ayer, hubiesen acusado a Zaffaroni de ultra K. En fin...
Pero el sentido de este post va más allá; quiero sustraerme de la coyuntura para efectuar una reflexión a mediano y largo plazo: desde hace décadas en toda américa latina se viene conformando las fuerzas de seguridad en base a un criterio exclusivamente reactivo, como reacción al reclamo por inseguridad de la población, debidamente potenciada por los grandes medios de comunicación, sólo se atinó a incrementar el número de efectivos policiales y el equipamiento de los mismos. Es decir: se privilegia cantidad sobre calidad, y la ausencia de profesionalismo de esas fuerzas generalmente termina teniendo nula o escasa influencia sobre la inseguridad ciudadana. Peor aún: generalmente ese incremento de cantidad de efectivos va de la mano con sueldos bajos, dejando el campo libre no sólo a futuros planteos salariales sino también a las "tentaciones" de corrupción, muchas veces institucionalizadas en determinados "nichos".
Salvo contadas excepciones, ese panorama en las fuerzas de seguridad es padecido hoy por casi todos los presidentes y gobernadores de américa latina.
Y configura, creo, una bomba de tiempo. Alguna vez Luis D'elia señaló en los estudios de TN: "el grupo Clarín es la pistola en la cabeza de la democracia argentina". Y era cierto. Pero no dejaba de ser una "metáfora" porque, que yo sepa, ni Bonelli ni Lanata andan con pistolas por la calle. No es necesario que abunde acerca de dónde están las pistolas...
Y la prefectura es el "kinder garden" al lado de la bonaerense, por ejemplo.
Alguna vez, me parece, habrá que privilegiar la profesionalización de las fuerzas de seguridad por sobre el tradicional criterio cuantitativo que, además de demostrar su ineficacia, deja a disposición una mano de obra que siempre estará predispuesta a las intentonas desestabilizadoras de gobiernos populares. 

5 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

ALDO: Sin niguna duda; estoy de acuerdo contigo. Me preocupa mucho lo que está pasando allí ahora con esos problemas con las fuerzas e seguridad. Además de todo, ¿no sería bueno "achicar" las jurisdicciones? Digo, como sucede aquí en USA, donde las policías son -en su casi totalidad- municipales, no provinciales ni nacionales -excepto para tareas específicas (por ejemplo, las carreteras aquí están bajo jurisdicción de los estados).
Eddie

Delfin Rodrigo dijo...

Hay que tener en cuenta al narcotrafico , este puede ser un factor desestabilizador de las fuerzas que lo combaten directamente.
Dicho de otro modo , en esta empresa destituyente , el narcotrafico puede ser un socio con billetes e intereses muy claros.

Anónimo dijo...

Finalmente, algo realmente digno de un..., sacerdote del Derecho !
Me gustaria ver, que inicias una campaña, para conseguir cambiar la filosofia reinante en las fuerzas de seguridad de Tucuman.
Llevaria tiempo ! Pero, son los vinos añejos, los mas apreciados !

Almita dijo...

Es muy importante el tema que tocaste. De gente que conozco -vivo en La Plata, cerca de la Vucetich y de Río Santiago-, la salida laboral más segura es una fuerza de seguridad.
Terminaste el secundario, y la más fácil es esa.
Salís con trabajo sí o sí, te respetan, te pagan todos los meses...
Pero a los efectos del desempeño posterior, es poco y nada.
Saludos

JP dijo...

Uh, ah! Chavez no se va!

Y que la gorilada cipaya y golpista cierre el toor! Basta de decir que hay dictadura (acá o en Venezuela o en cualquier otro país hno!). La realidad los pasó por encima gorilas!!! A comerrrllaaaaaaaaaa!!!!!