jueves, 18 de octubre de 2012

CUANDO LOS RADICALES ERAN TODOS KIRCHNERISTAS


Para que no acusen a este blog de crispado ni de tener un discurso único, hoy me pongo consensual y republicano. Más aun: voy a hablar decididamente bien de un partido de la oposición: la UCR. Eso sí: modelo 1972, época en que los radicales todavía conservaban la línea ideológica nacional y popular. Y es que me llevé una sorpresa mayúscula cuando un amigo colaborador de este blog me pasó la revista "Análisis" de octubre de 1972, donde los radicales exponían las ideas económicas del partido.



Destaco estas frases:

"Hay que implementar un conjunto de politicas 
tendientes a lograr un Estado activo, promotor,
que se constituya en la palanca trasformadora del cambio"



"Este proceso .de crecimiento pretendemos que se haga con una autentica justicia social. Económicamente es­tá demostrado que en el pais el poder adquisitivo de su mercado interno es el que determina, en definitiva, la dimensión del proceso industrial argentino"


"Es decir, que vaya­mos delineando una democracia social. Para poder lograrlo es necesario romper con la estructura de los factores de poder, y con puntos muy concretos vamos apuntando hacia la distinta conformación de esos factores"


"Hablamos de la modificación del sector agropecuario como factor de poder. También hablamos de la nacionalización del comercio de.carnes y granos a través de las juntas respectivas"


"Partiendo. de un seguro de enfermedad vamos a un segu­ro asistencial integrado en un sistema de seguridad social que abarque no sola­mente el problema de la enfermedad o el problema asistencial, sino también problemas carenciales típicos de esta sociedad, vale decir el problema de la vejez, y de distintos tipos de incapaci­dades"


"En cualquier país que está creciendo uno de los factores limi­tativos es el sector externo, pero esa limitación debida a la falta de capitales que tiene este tipo de países,si está bien manejada no es realidad una limitación... Si realmente todas las divisas provenientes de las exportaciones ingresan al país,
y si no hay evasión de divisas a través de sobrevaluación de las importaciones, y si hay una limitación de los gastos no necesarios estrictamente durante un cierto período, y si se hacen políticas comerciales sanas, realistas, a través de lo que nosotros llamamos la nacionali­zación del comercio exterioraplicando toda esta gama de medidas el sector externo no es limitación para Argentina"


"Es necesaria una intervención del Estado a efectos de evitar desajustes estructurales y transferencias intersectoriales. Es nece­saria la intervención del Estado para lograr la paridad de los precios del cam­po y la ciudad"


"El sistema de las reteciones hace posible que el precio que se traslada al productor agropecuario sea retributivo pero no excesivo como para que se difunda a lo largo de toda la estructura de precios. Si nosotros man­tenemos ese sistema vamos a permitir que el régimen de precios interna­cionales no sea una usina generadora del aumente de los precios"


"Lo fundamental es incrementar las exportaciones y limitar las importaciones.
Hay que eliminar las im­portaciones superfluas"



Lo confieso: cuando leí esa última frase me caí de la silla. Esto demuestra, ni más ni menos, como estas últimas décadas el radicalismo fue perdiendo su ideología y se convirtió en la nada misma de los Sanz, Gerardo Morales, Cano, Aguad o Ricardito Alfonsín.
Una pena.
Ahora cacerolean contra sus ideas de hace 40 años...

Les dejo, como prueba, la nota completa:





5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es facil -confieso- hacerle ver a un totalitario, que estas palavras que publicas, como todo principio, es infinitamente posible, adaptarlas en la boca de todos los dictadores, habidos y por haber !
Cuando se dice que el Estado debe regular..., para un totalitario como la k, vos y muchos cumpas, significa que el ejecutivo debe imponer un cepo como el actual, nacionalizar una empresa como lo hizo, o arrancar una parte de una empresa privada, unicamente para satisfaccion de la demagoga; o cualquier otro acto de patota populista.
En cambio..., la frase, para todos los democratas del mundo..., significa, que con Democracia, con diversidad, con la aplicacion estricta de la LEY (no del antojo de la caudilla!)..., se tomen decisiones de ESTADO, en CONSENSO ! Simplemente !
Pero complicadisimo, para hacerlo entender por nos totalitarios !
Es la lucha eterna, entre totalitarismo, desorden, caos..., y el resto del mundo !
A ver si tenes un poquitito, de honestidad intelectuial, respondiendo con Logica y argumentos, admitiendo que el totalitarismo, tiene los dias contadisimos ! Viendo la historia..., es una conclusion mas que Logica ! NO ?

ram dijo...

Inevitable, como el mal tiempo, la anónima dictadura de la pelotudez se hizo presente.
Pobre imbécil, lloriquea por el "totalitarismo", como si no supiera que en los totalitarismos, los quejosos se recategorizan como difuntos.
Viendo la Historia, claro, pero como la pelotudez crónica es una cortina tan densa.....

Ricardo dijo...

Bueno, en materia económica, lo más osado que hicieron los radicales de los últimos 30 años fue esa frase de Grinspun preguntándole a los del FMI si también querían que se bajara los pantalones...

Anónimo dijo...

El 27/10 vamos a llenar las plazas de todo el país, compañeros. Que nuestro recuerdo de Néstor sea militante y perseverante en la búsqueda de una Argentina más justa, libre y soberana.

A no aflojar, que el garcaje está agazapado y espera su oportunidad de volver al poder por el medio que sea.

Anónimo dijo...

Aldo Ulises: estaba reflexionando: porque en Argentina, el 90%, tanto de ciudadanos, como de medios, se concentra fundamentalmente, en una accion de critica del otro ! Pocos, o poquisimos, elaboran un esbozo (por lo menos !), de solucion a algun problema critico ! Caso: la inflacion ! La total falta de seguridad !
O la Educacion ! Problemas, que estan en pauta desde..., mucho mas que la edad de tus abuelos !
Y sin embargo...!
Por que será: mucho mas atractivo criticar y muchisimo menos: solucionar ?