sábado, 27 de octubre de 2012

EL LEGADO HISTÓRICO

Son muy pocos los hombres que llegan a la historia de un pueblo para marcar divisorias de aguas, casi definitivas. El siglo XX tuvo en Yrigoyen, Perón, Evita y el "Che" Guevara sus marcas de fuego en el imaginario y el devenir histórico argentino.
A dos años de su muerte, ahora NADIE se anima a discutir que es Néstor Kirchner el personaje, el mito, llamado a protagonizar las discusiones, los relatos y las divisorias de aguas ideológicas del siglo XXI en Argentina.
Por lo pronto, su muerte súbita vino a escenificar, como nadie lo hubiera previsto, el laberinto paradojal en que quedó sumida la oposición: quienes lo demonizaban en vida por "loquito crispado", lo reinvindican ahora como una suerte de "estadista del consenso" y el pragmatismo. La impotencia y la histeria opositora en su máxima expresión.
Hoy quiero recordarlo con tres imágenes para mí entrañables y representativas de su personalidad avasallante y comprometida:


En el tren a Tafí Viejo, Tucumán, poniendo el cuerpo y disfrutando del contacto con el pueblo:


Su sonrisa permanente e irreverente que para mi vino a poner en significado una necesidad: el fin de la vieja política y el nacimiento de algo nuevo, casi olvidado: que era posible dar pelea, volver a creer en la política como herramienta fundamental para transformar la realidad en beneficio de las mayorías siempre postergadas.
Y esta imagen final, quizás con la que Néstor más habría disfrutado, que para mi representa el legado que su fallecimiento vino a dejarles, sin fecha de vencimiento, a las corporaciones y la derecha argentina:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo: no queriendo perturbar a tu idolo..., que si lo tenes en el pedestal, vos mismo deberas analizar si permanece, o si lo deberas re-clasificar, em funcion de otros..., localizados en pedestales de otros niveles ! Pues, soy obligado a hacerte observar, que: Adenauer,por ejemplo, fue un lider, divisor de aguas, que colocó un Pais destrozado, de nuevo en un carril ! Y cuando decimos en un carril, queremos significar, que a partir de esa accion, el pueblo, subió de nivel, en todos los rubros que clasifican un Pais, por si solos ! Y el detalle MAS importante: el pueblo, para esa subida, NO necesitó de una continuidad del lider ! El lider, marca filosofias ! El pueblo, las sigue ! Esos son los verdaderos lideres ! En Argentina, por motivos que ya tratamos, hay una crisis de filosofia politica..., un enorme antagonismo entre ciudadanos, que claramente muestra que las crisis (de filosofias politicas), son de continuidad ! Y desde: 1820 !
Si los lideres que nombras, lo hubiesen sido de veras..., el pueblo, TODO el pueblo ! - no solamente los cumpa, o los contra...! - ubiesen salido del estado de crisis continua y hoy, no estaria submerso en...?
Como la definirias la situacion de hoy ? De buena perspectiva ?
Vamos Aldo ! Una cosa es ser fanatico, de alguna hinchada que solo grita..., y una MUY otra cosa, es ser CIUDADANO !
Animo ! Que si a vos TE GUSTA ser fanatico, sé MUY bien, que sabés el significado de lo que te hago notar ! Porque no es partidismo !

Anónimo dijo...

Hola Aldo, pensé contestarle al sr.Anónimo
pero no vale la pena. Hoy estuve en Plaza de Mayo y pude compartir con mucha gente el amor y el reconocimiento de todo lo que hizo nuestro querido Nestor.
Me gustaron mucho las fotos que elegiste y... de alguna forma le contestan al sr Anónimo.¿no?
Te mando un beso compañero
Sofía

Anónimo dijo...

Una interesantisima entrevista, de un conocido, inclusibe internacionalmente, hombre dedicado al DERECHO: Kofi Bentil ! Que es tu especialidad ! Hoy, salió una entrevista de el, que creo deberia ser considerada antologica, para los dedicados al DERECHO ! Me llamó la tencion la frase: uno puede elegir ignorar la realidad, pero uno no puede ignorar las consecuencias de ignorar la realidad ! Que decis ?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Sofía: tanto tiempo! Coincido totalmente. Un beso.
Anónimo: por favor la próxima vez poné inclusive con v corta. En cuanto a la frase, tenés razón: le viene pasando a la oposición hace diez años, sufriendo las consecuencias de ignorar la realidad!
Saludos

Silvana dijo...

Muy cierto el párrafo que habla del “laberinto paradojal”. Hoy leía la opinión de Julio Blanck en Clarín en donde titulaba que “…. cada día se lo extraña un poco más” (a Néstor). Parece que ahora era bueno…

Me quedo con la última foto, el recuerdo para la derecha y las corporaciones. Todo un mensaje….una metáfora. Brillante!!

Anónimo dijo...

Aldo: lo importante, sabes muy bien, no es con corta o con larga. Lo que importa, es entender el concepto. Que no tendrias razon de aplicarlo a la oposicion, cuando tenes en casa, un soberano desorden ! Motivado PRINCIPALMENTE, por la falta de reconocimiento, de las consecuancias, provocadas por malas medidas del gobierno ! La proposicion que se te hace, es ser critico (aun constructivo...!) de la parte del gerenciamiento del gobierno, que esta equivocado ! O no hay equivocaciones en este gobierno ?
Nuestro compromiso como Ciudadanos, no es combatir irracionalmente el opositor ! Sino los errores del gobierno ! No para derribarlo ! Sino para conduzirlo a mejores niveles ! Para eso, somos los dueños de la Republica y el gobierno, APENAS: un gerente, elegido para administrar !
Sé que entendes PERFECTAMENTE ! Apenas: todavia tenes que luchar por tu equivocado concepto de militante ! Que NADA significa, delante del gigante y magistral concepto de CIUDADANO ! NO ?

ram dijo...

Sí, "lo importante" no es si se escribe con V corta o B larga. Toda una maravillosa síntesis de la filosofía del anónimo de "los valores", eternos, únicos. Eso sí, el "velor" respeto no se lo pidamos. No existe éso del respeto - ni a la gramática ni a ninguna idea por fuera de sus ventosidades flatulentas.
El tipo es especial, sí, diferencial también.
Hay que "entender el concepto" le dice a Aldo (el dueño del blog es medio opa, no le capta la brillantez "conceptual").
El caso es que, nos sermonea, el gobierno nacional "gerencia" mal; o sea, como concepto, ésa idea es una pelotudez tan siniestra como vieja.
Todo gobierno DEBE gobernar, definir líneas e intereses, trazar rumbos - si hacen falta gerentes se los designan para laburos específicos y se les dan las instrucciones necesarias. ¿Gobernar es gerenciar?, cualquier día, o mejor el 2 de julio, que es el cumpleaños del infeliz que jugaba al golf mientras al país lo "gerenciaban" los "dueños" y los comedidos del FMI; ¿ése es su "valor", don anónimo?. Una basura de valor ese valor.
"
Nuestro compromiso como Ciudadanos, no es combatir irracionalmente el opositor" - dígame, ¿usted escribe estas genialidades por encargo o simple amor por la pavada? - Mire, a este gobierno lo votó una amplia mayoría de ciudadanos en función de respaldo a políticas benéficas para el conjunto - nunca para "combatir" opositores y menos que menos "irracionalmente".
Lo irracional es una oposición que combate y descalifica TODA acción de gobierno. Para darle un ejemplo que entienda, Aldo NO lo "combate" a usted, lo padece, lo soporta, le deja el espacio para que se exprese con toda su pésima redacción. Si lo que comenta es irracional y patético, es pura (ir)reponsabilidad suya.
Como es suya también, esa supuesta contradicción entre militante/ciudadano.
No hay una "guerra de conceptos", hay ciudadanos que militan por conceptos en los que creen (independientemente de cuáles sean) y hay otros ciudadanos, como usted, militando por causas perdidas, delirios conceptuales y una adhesión derechosa que ni le da el cuero para asumirla - sí, hay ciudadanos - coo usted - que más que ciudadanos son pobres tipos y que, claro, "combatirlos" sería un exceso, con reírnos un rato sobra.

Anónimo dijo...

Caro Aldo: veo-con satisfaccion-, que como no respondes a los argumentos, comprendo que como hombre de Derecho, entendes que lo expuesto, es argumento de la Razon. Irrefutable ! Sabes por que ? Porque, no son personales. No son de opinion ! Son cuerpos organicos de una consolidacion de conceptos, que la humanidad fue elaborando, desde que..., se inició la Civilizacion ! No soy el maton, que quiere confrontar a otro..., por la egemonia del barrio ! Que es, lo que -lamentablemente-, se constituyo en modus operandi general, entre casi todos, en Argentina ! Lo que alguien dice, es inmediatamente comparado con lo que ese alguien hizo, y si no es coincidente, es declarado anatema ! Lo que dice y quien lo dice ! El tema principal del argentino hoy, es el cultivo de la enemistad ! La contrariedad ! El enfrentamiento ! El choque ! Irrestrictamente !
Para eso, hay algunas soluciuones: o el enfrentamiendo con sangre... Como en la epoca del payador, o el maton ! O la division de la Republica, entre los nuestros y los de ellos...! O simplemente: el uso macizo de la Razon ! De los Valores !
Ya sé de que lado queres estar ! Hace fuerza, que conseguis !