viernes, 19 de noviembre de 2010

LA VIDA, LA MUERTE Y LOS BUITRES


Me encantaron estas reflexiones de Mariano Szkolnik acerca del "Cajón Cerrado":

"La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Víctor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio (mi maestro), a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma.
El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte.

El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.
No hace falta ser judío para comprender esto.
En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.
Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor).
Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social.
El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.
Cristina, al tiempo que nos entrega a un Néstor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicaran el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Néstor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto.
Con un Telebeam escrutarían al Néstor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica de que el cajón estaba vacío.
Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Néstor Kirchner sólo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra (pero negra cabeza) de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.
Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Néstor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Néstor Kirchner en vida.
Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los 30.000 desaparecidos.
Por una vez en la vida, tenga decencia"

3 comentarios:

MiTucumán dijo...

Ahora con las nuevas tecnologías, formol y demás líquidos balsámicos los buitres seguramente quedarán engalanados y hasta sonrientes, casi vivos, aún siendo cadáveres. Así por ejemplo: http://www.elizabethheyert.com/press/el-mundo/

Luz dijo...

En la foto: Carrió parece una heladera de 4 puertas, salpicada con 120 millones de dólares de helado de frutilla. Y la Legrand está vestida de noche, pero es la mañana... los otros dos, bueh... para qué seguir.

Anónimo dijo...

El dinosaurio Barney, parece! Y antes hay un cierto parecido entre oliver stone y ricardo fort.