miércoles, 25 de agosto de 2010

TIGRES DE PAPEL


Lo bueno de escribir recién ahora acerca del discurso de Cristina sobre Papel Prensa es que uno se equivoca menos: ya está todo leído, escuchado y las opiniones decantadas. Pero viene bien realizar un resumen antojadizo:

1) Vengo escribiendo sobre Papel Prensa desde hace un año y, por éstos días, ese viejo post tuvo muchísimas entradas. Y es que para los blogueros y algunos periodistas, que venimos tratando este tema casi en soledad desde hace bastante tiempo, el día de ayer fue simplemente histórico: que un presidente argentino tenga la valentía de avanzar con este tema no tiene otro destino que los libros de historia:



Y Gerardo Fernández lo explicó de modo inmejorable:
"Cristina descubre los velos, remueve la maleza para que la sociedad argentina vea con sus propios ojos lo hasta ahora invisible o difuso. Se corrieron las cortinas y los mantos. De ahora en más el que no ve es por que no lo desea. De ahora en más sobrevendrá el tiempo de las interpretaciones y los posicionamientos políticos, pero la evidencia es la evidencia. Ahora les toca explicar tanta asociación moralmente ilícita a las dos naves insignias del dispositivo mediático, que con sus notas y tapas virtualmente clonadas del día de la fecha expusieron ante todo el país su alianza pétrea con lo más hediondo de un pasado horroroso de sangre vejámenes y muerte.
Ese poder hasta hoy oculto tendrá que responder en la justicia todas y cada una de las preguntas que la sociedad a través de los fiscales deba averiguar. He aquí el gran paso adelante y la profundización de la dignidad democrática. Un gobierno elegido por el pueblo pone todo su volumen político a favor de que se esclarezca definitivamente el negociado más atroz que recuerda la historia moderna de los argentinos. El entramado civil entre las bayonetas es el que a partir del discurso de la presidenta queda desnudo y desesperado como el vampiro ante la inminencia del amanecer impostergable"

2) De Gardel decían que "cada día canta mejor". La presidenta Cristina comunica cada día mejor. No tengo dudas: agosto será recordado políticamente por dos discursos, el de ayer sobre Papel Prensa y el que diera Cristina la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Rosario. Ningún político argentino está en condiciones de dar esos discursos medulares en tan sólo un par de semanas.

3) El gobierno ya ganó: Papel Prensa, Clarín y La Nación nunca serán los mismos cualquiera sea la suerte de la ley en el Congreso y de la denuncia en la justicia. Pero, sobre todo, ganó la sociedad. Asistimos estos días a la caída de varias máscaras: Alberto Fernández, Lanata, Fontevecchia y varios más, incluyendo a tortuga "Pino" Solanas. Y seguirán cayendo o padeciendo horrores en el Congreso al momento de votar: será la hora de la verdad para muchos.

4) Veremos las próximas semanas cuanto duran las solidaridades con Clarín y La Nación del resto de los diarios que comenzaron a vislumbrar la oportunidad histórica de sacarse de encima a los carceleros del papel y, sobre todo, a ganar más dinero pagando menos por el principal insumo. Las ideologías de estos empresarios periodísticos suelen extenderse hasta el exacto límite de sus bolsillos.
Por lo pronto, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), Gustavo Víttori, ya salió a desmarcarse: opinó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró su objetivo político, que es instalar la duda sobre la venta de Papel Prensa. Consideró, además, que aunque la versión oficial tiene verosimilitud, "lo verosímil no es necesariamente verdadero". El directivo de la entidad empresaria, al referirse al discurso de la mandataria pronunciado anoche por cadena nacional, sostuvo: "Cristina está creciendo como comunicadora y ayer hizo una puesta en escena que le va a rendir políticamente". "Creo que el Ejecutivo jugó con inteligencia y puso un freno en una acción que puede ser un dolor de cabeza", afirmó.
Diarios del interior del país como La Capital de Rosario, Uno de Mendoza, El Tribuno de Salta y El Día de La Plata también abrieron la puerta para ir a jugar, como puede verse acá.

5) La frutilla del postre la señala Mario Wainfeld: "lo que hizo el gobierno nacional es legal, democrático y republicano. Investigó, honró sus deberes de socio-accionista, produjo un informe que se abre al debate ciudadano, lo canalizará institucionalmente. Vale la pena señalar el detalle, pasando la pelota a dos poderes donde (en la actual coyuntura) las corporaciones juegan de local o al menos en condiciones muy favorables. Lejos de la discrecionalidad o del decreto de necesidad y urgencia, se interpeló a los estamentos democráticos y a la ciudadanía"

En resumen, la cosa viene bien y vale la pena remarcarlo: ¡La pucha que vale la pena estar vivo para ver estas cosas!
Finalizo con el mismo video que terminé el post sobre Papel Prensa de hace un año. Quien quiera oir que oiga:

No hay comentarios: