sábado, 3 de julio de 2010

LA TENEMOS ADENTRO


Siempre que te hacen un gol a los 3 minutos, quedás al borde de la goleada. Y si el rival es Alemania en un mundial, donde tenés que salir a buscar, ya sabés lo que puede esperarte.
¿Se podría haber empatado y cambiaba el partido? Si.
¿El mediocampo de Argentina fue superado por el alemán casi todo el partido? Sí. Con el diario del lunes es fácil ver que allí se perdió el partido. Lo difícil (aún con el diario del lunes) es imaginarse con qué jugadores se podría haber revertido ese predominio alemán en el mediocampo. Diego Latorre dijo algo muy cierto: hoy por hoy no tenemos jugadores polifuncionales en ese sector (de esos que pueden marcar, morder y al mismo tiempo pasar al ataque). Allí hizo la diferencia Alemania.
Argentina planteó los partidos tratando de explotar las virtudes de los jugadores que tenía. Alemania era un hueso duro porque, lo dije hace un par de días, era un equipo más equilibrado. Con un gol a los 3 minutos se les hizo fácil hacer prevalecer la practicidad alemana sobre la calidad argentina. Y con el inexorable transcurrir de los minutos se fueron fortaleciendo mentalmente a la par que Argentina se desesperaba. Nada nuevo en el fútbol.
Aunque ahora aparezcan los francotiradores agazapados a descubrir que Maradona no es alemán.
Dunga quizo convertir en alemanes a los brasileros y perdieron con Holanda. Tampoco lograron el necesario equilibrio.
Habrá que seguir buscándolo. Prefiero mil veces tenerla adentro jugando e intentando ganar como se hizo, antes que perder como Brasil: renunciando a la esencia. Pero bueno...
Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
Con su limosna de alivio a mi tormento,
Todo es mentira, mentira es el lamento...
Hoy esta solo mi corazón...

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Me cuesta comentar en caliente
Pero Diego se equivoco en el medio
Maxi y De Maria no estuvieron a la altura
Veron y Pastore podrian haber dado mas futbol y hecho funcionar a Messi.
Lo demás...
bueno es ultracalentura y dolor
son cosas del futbol,se gana y se pierde
pero como duele carajo

Ricardo dijo...

Yo también prefiero perder así a renunciar a jugar al fútbol.

Lo que hace Alemania y que intentó hacer Brasil -evidentemente vimos lo mismo- es más parecido a un juego de básquet.

Un abrazo grande, Aldo.

Anónimo dijo...

YO ESTOY CON LA SELECCION,Y CON DIEGO, LO DE TN ES LAMENTABLE Y LOS TITULOS DE CLARIN AL DECIR HUMLLANTE SON DESPRECIABLES.-

CASPA DE MALDITOS dijo...

Y quien habla de renunciar? faltó un poco más de inteligencia para leer lo que se venía, se insistió con jugadores que no tienen jerarquía de Mundial, y, es cierto, en el medio faltó un Verón, pero un Verón con 10 años menos, no el de ahora. Creo que ni en la peor de mis pesadillas podía imaginar un partido tan desigual. Y creo que no, que el gol de entrada no determinó nada. Si no lo hubise habido, los alemanes habrían ganado 3-0 en vez de 4-0, pero anda mas. Nu hubo nunca una mera posibilidad de arrimar peligro. Nombrema alguna SITUACION DE GOL CLARA nuestra. No la hubo. Fue una masacre.

Silvana dijo...

Coincido con Caspa de Malditos en el adjetivo: fue una masacre.
Como argentina que soy no me gusta que la Selección pierda. Y menos me gusta que pierda por goleada.
A ver: Diego es un tipo con el que coincido en muchas cosas: el espíritu de líder grupal que tiene, motivador nato. Además muchas veces se anima a decir cosas que otro no lo haría. Hasta ahí todo bien.
Pero como técnico le falta.
Fíjate: existieron errores tácticos, de juego muy notables. Y es ahí donde te das cuenta que no es suficiente con la “motivación” del técnico . . . hacen falta otras cosas. Si no sabés colocar las piezas en el campo de juego, o si no sabés plantear el partido de acuerdo a como se viene, no alcanza.
Hacé memoria, ya en las eliminatorias no se perfilaba como buen candidato: perder 6 a 1 con Bolivia fue humillante; perder los dos partidos, el de ida y el de vuelta con Brasil, fue terrible. Una clasificación casi agónica.
Y después se hicieron partidos amistosos, "preparatorios" del Mundial, con los seleccionados de Honduras, Canadá. . . . Modestamente me parece que si nos vamos a medir, nos midamos con equipos que tengan jerarquía futbolística.
Escuché y leí muchos elogios a Maradona por los cuatro partidos que ganó en este Mundial. A ver seamos realistas: se los ganó porque se trataba de un grupo, digamos, “accesible” (si no le ganábamos a Corea, Grecia o Nigeria estábamos en el horno). Pero cuando te toca un rival de fuste como Alemania, ahí en donde se ven la jerarquía de las individualidades y ahí también es donde la parte técnica influye, ver como se plantea un partido.
Materia prima tenemos de sobra, pero los errores tácticos fueron cruciales.

Anónimo dijo...

No coincido del todo contigo, pero lo doy por bueno. Creo que todo parte del erróneo análisis del partido contra México. En la fase de grupos yo creo que resultados y juego hacían preveer lo mejor. Contra México en cambio el resultado oscureció el análisis. Empezamos ganando con un gol ilegal ("trompada" como diría Maradona para los mexicanos) y los aciertos arriba camuflaron la realidad: México dominó el juego, nosotros hacíamos una transición defensa delantera sin medio campo (ni de contención ni de creación), Messi ya escandalosamente retrasado y puesto de "creador y asistente" cuando de él esperamos goles, mientras que la defensa (por edad y falta de cintura) hacía aguas y necesitaba asistencia permanente (¿qué hacía Higuaín defendiendo o dicho de otro modo dónde estaban los defensores en el gol de Alemania?). En fin, seamos sinceros: el resultado es humillante, aunque comprensible (de nada valía perder 2-1, excepto poner "mejor cara") por la dinámica del partido. Si vemos estadísticas: posesión pelota, tiros a puertas, pases, córners,etc... y no supiésemos el resultado cualquiera diría que ganó Argentina. Lo peor de todo (y es lo que más temo) es que no sacaremos enseñanzas, por nuestro sentimentalismo, por nuestra pobre capacidad de autocrítica, por las deficiencias políticas y organizativas de la AFA (todos los jugadores alemanes juegan en su país y disputan multitud de partidos juntos, nosotros los tenemos repartidos por el mundo y Maradona mendigando amistosos) y por un falso respeto jerárquico hacia jugadores ya finiquitados: Heinze, Samuel (¿qué fue de él?), Palermo, Verón,Demichelis, Tévez...... sin discutirles a ninguno el sacrificio y pundonor.
Espero, aunque sea harto difícil, que España nos vengue. Por cierto: hay que mirar a Del Bosque o Guardiola, ganen o pierdan siguen respetuosos y educados con los rivales, poco dados a la soberbia.... Quizás, sin que sea una deshonra, algo podamos aprender de los entrenadores gallegos.
¡Ánimo Argentina!.

Fibrilatus.