domingo, 25 de julio de 2010

AZÚCAR, PIMIENTA Y SAL


Hay apellidos que evocan a los dueños de la Argentina: Perez companc, Herrera de Noble, Fortabat, Pagani, Macri y unos cuantos más. Uno de esos apellidos es Blaquier, dueño del poderoso Ingenio Ledesma entre otras cosas. Un apellido siempre ligado al poder en el norte argentino y en el país, y también a cuanta dictadura militar sufrimos en el pasado.

Lo que nadie puede negar, es que a través de voces como las de Blaquier habla el establishment argentino. Por eso sorprenden algunas frases de esta nota del diaro La Nación. Les dejo algunos párrafos:

“-¿Cuál es el secreto para mantener a flote una empresa que, a contramano de lo que sucede en el país, sigue en manos nacionales?

-El secreto de tener éxito es elegir excelentes colaboradores gerenciales. Pero si sigue en manos nacionales es por no haber aceptado los ofrecimientos. Si se desnacionalizó casi toda la industria argentina, a nosotros, que somos una de las principales y más exitosas industrias del país, imaginate los ofrecimientos que nos habrán hecho... Es que en la Argentina, en muchas épocas, ser empresario ha sido complicado.

-Hoy también...

-Bueno, pará un poco. Pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como éste.

-¡Se hizo kirchnerista!

-(Risas.) No, pero reconozco las realidades y por eso seguimos invirtiendo mucho en la Argentina. La Presidenta ha tenido que ir a China porque los chinos están enojados a raíz de que protegemos demasiado la industria nacional.

-Pensaba, quizá por prejuicio, que usted no comulgaba mucho con este gobierno.

-No comulgo ni dejo de comulgar. Uno puede estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras, pero nadie puede negar que este gobierno ha apoyado mucho a la industria nacional, y la sigue apoyando.

-Hay decisiones irritativas, como los controles de precios, a las que usted se ha opuesto porque son medidas dirigistas...

-Sí, claro, siempre hay cosas que molestan. Pero es como el matrimonio... ¿Vos sos casado?

-Sí.

-¿Y no hay cosas que te molestan por ahí?

-Estoy grabando: no voy a decir nada que pueda ser usado en mi contra. (Risas.)

-Siempre hay cosas que molestan en la vida.

-¿Cree que el gran objetivo de defender la industria es tan fuerte que quizá no sean tan graves los controles de Guillermo Moreno o el manejo de las estadísticas en el Indec?

-Al Indec nadie le cree.

-Pero tener estadísticas confiables es un parámetro importante para cualquier país civilizado. ¿No trae problemas no tenerlas?

-A nosotros, no. Moreno es complicado, pero es decente. No es coimero como tantos otros”


“-¿No hay un intento de influencia suya en algún candidato presidencial?

-No, tratamos de influir en todos. (Risas.)

-Igual, usted votará a Kirchner en 2011.

-Eso es para el cuarto oscuro. Además, no creo que se presente.

-¿Por qué? ¿Es pálpito o información?

-No es información, pero Kirchner tiene que decir que se va a presentar porque hoy es la manera de mantener vivo el poder. Por eso todos quieren ser presidentes. ¿Quién no quiere serlo?

-Lo cambio abruptamente de tema: ¿qué opina del matrimonio homosexual?

- Que se casen, que se jodan (Risas).

-Una muestra más de su kirchnerismo...

-No es que esté a favor. Estoy a favor de que se jodan (Risas)”

2 comentarios:

Laura dijo...

Da un poco de asquito tanta sinceridad, no? Creo que esta frase resume lo que son los Blaquier"estoy a favor de que se jodan (risas)". Las mismas risas habrán sonado la noche del apagón? Entre estos tipos y yo hay algo personal....

Ricardo dijo...

Escudé, Blaquier, Franco Macri... ¡tengo miedo, nene!