martes, 25 de mayo de 2010

BEATRIZ SARLO: LA ARREPENTIDA


Otro milagro del bicentenario: en el suplemento Clarín de hoy dedicado al 25 de mayo y la Argentina que vendrá, Beatriz Sarlo escribe un artículo en el cual se arrepiente en la práctica de algunos párrafos de otro que escribió hace menos de un mes en el diario La Nación acerca de internet y la blogósfera nacional y popular. Ese artículo de Sarlo, donde hablaba de la "Nube K" para referirse a la blogósfera, fue retrucado por varios blogueros y por quien suscribe en el post "La Niebla". Allí, me atreví a afirmar que Sarlo lamentaría con el tiempo haber escrito ese párrafo dedicado a la blogósfera. Pero nunca creí que se rectificara tan rápidamente. Miren lo que dice ahora:

"Hace quince años, posiblemente nadie habría respondido que los blogs iban a ser una especie de esfera pública plebeya, donde se mezclan letrados y no letrados y donde el anonimato de los comentaristas instala un régimen discursivo sostenido por la invectiva, el insulto y la invención, al mismo tiempo que se conforma una plataforma alternativa a los grandes medios, donde periodistas profesionales ensayan una relación nueva con públicos y eventuales colaboradores desacostumbrados. Era impredecible que Internet reconfigurara la legitimidad cultural y la autoridad informativa a una velocidad que desplaza el eje de los "especialistas" a los "aficionados", con todo lo que se pierde en precisión, calidad (y ortografía). Pero esto recién empieza. Todavía no sabemos bien cuánto se gana y cuánto queda por el camino. La pregunta misma sobre ese balance envejece en el momento en que se la formula. La tecnología va por delante de la cultura"

Ahora Beatriz habla de los blogs como UNA PLATAFORMA ALTERNATIVA A LOS GRANDES MEDIOS y que RECONFIGURAN LA LEGITIMIDAD CULTURAL Y LA AUTORIDAD INFORMATIVA.

Cosas veredes Sancho... Ni nosotros nos atrevimos nunca a tanto, aunque Beatriz lo justifique en que "la tecnología va por delante de la cultura". Son los "tiempos modernos".

4 comentarios:

de Alguien dijo...

Es algo. Igual, tengo que ver más para creer que Sarlo se "dió vuelta". Saludos, compañero tucumano.

Néstor Sbariggi dijo...

Había que dejarla llegar, siempre le tuve fe a Betty.

Saludos

Geraldo dijo...

Lo dice pa' quedar bien, nomás.

Ahora, sí, muchos blogs están mal escritos, tal vez la mayoría, pero el desastre en la ortografía nacional que ha provocado el periodismo no tiene comparancia.

Udi dijo...

La capacidad discursiva de la Sarlo le da tanto para una cosa, como para la otra.
Yo no creo que se esté "dando vuelta", quizás - sí - esté notando algo en el aire. Un cierto aroma a "cambio de época", y se esté reposicionando.
Salud y Resistencia