viernes, 2 de abril de 2010

LOS QUE PERDIERON EL TACTO...


Transcurrían los días gloriosos de la oposición republicana y, desde el diario La Nación, el humorista Nik disfrutaba de "la foto" que le regalaban los jueces adictos, olvidándose que una foto no es una película.

Es probable que Nik haya perdido el humor (o el tacto) cuando se enteró este martes que la "justicia republicana" con la que simpatiza no era precisamente muda, más bien era parcial y con jueces que violan descaradamente la ley cuando de jugar su propio partido se trata. Por lo tanto, difícilmente sea ciega y sorda Nik, quedate tranquilo.

Así lo expresa hoy con claridad Mario Wainfeld: "... la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo puso en negro sobre blanco una conducta afrentosa de una jueza afín, Claudia Rodríguez Vidal, que salpica también a legisladores de la oposición. La Cámara revocó una medida cautelar de esa magistrada que frenaba el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) que instituyó el Fondo de Desendeudamiento (Fondea). Recordemos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó ese DNU tras derogar uno anterior, que creaba el Fondo del Bicentenario (Fobi).

El rechazo de la Sala IV fue lapidario con Su Señoría, cualitativamente distinto a una discrepancia de interpretación. Los camaristas fulminaron la sentencia revisada como “nula de nulidad absoluta e insanable”. El procedimiento, escribieron en jerga técnica, produjo una “frontal vulneración de las reglas que otorgan transparencia a la adjudicación del juez de la causa”. Dicho en lenguaje más llano, la jueza se arrogó el manejo de una causa en la que no debía intervenir, usurpó su “jurisdicción”. En lunfardo forense, eso se apoda forum shopping. Es una praxis ilegal y aviesa: elegir sin derecho un juzgado amigable, salteando las normas, usualmente un sorteo. Revocar de prepo ese método para cambiarlo por la designación a dedo, de eso estamos hablando.

Un proceso es una contienda, como un partido de fútbol. Como en ellos, un juez bombero desequilibra durante todo el desarrollo del juego, no sólo en sus momentos cumbre. Puede ir minando a un equipo cargándolo de tarjetas amarillas, sancionando faltas menores con doble standard, inclinando la cancha. Análogamente, un juez (o jueza) elegido por una de las partes no sólo lubrica una sentencia amigable, también inclina la cancha, burlando el principio de igualdad ante la ley.

La Cámara dejó a Rodríguez Vidal a punto de caramelo para el juicio político. No le atribuyó error o disintió con su razonamiento, la acusó de haber obrado con favoritismo y desprecio por las reglas.

Se suele debatir si es lícito intentar destituir jueces por el contenido de sus sentencias. El cronista cree que es aceptable en ciertos casos, pero es un asunto polémico. No es ésa la situación de Rodríguez Vidal, quien no se equivocó. Violó la ley"

Como diría Artemio: Psssssss!

1 comentario:

Galantz dijo...

Me da mucha verguenza Nik
Lo digo como humorista gráfico
Lo digo como ciudadano