jueves, 29 de abril de 2010

LA NIEBLA


En la cadena de ataques contra la blogósfera nac & pop hoy tuvimos el gusto de que nos dedicara unas palabras Beatriz Sarlo. Titula su artículo en La Nación: “Una Batalla Cultural”. El tenor del artículo es bastante ambiguo: por un lado, en varios pasajes llama a no subestimar al “enemigo comunicacional kirchnerista” y hasta insinúa que la batalla comunicacional y cultural puede ser perdida por la oposición y los grandes medios. Hasta allí llega la lucidez de Beatriz Sarlo. En el resto del artículo hace gala de su soberbia, vanidad intelectual mal informada y “deslices maledicentes”, para usar su vocabulario.

En un párrafo ningunea a la presidenta Cristina y Néstor Kirchner con el siguiente comentario: “Mariotto actúa rápido, no se fija en menudencias, y tiene la determinación de quienes piensan que la batalla final no se gana sin una victoria comunicativa. En esto no es igual a los Kirchner, que, abandonados a su espontaneidad, simplemente ahogarían económicamente o cooptarían con negocios a la prensa, como lo hicieron en Santa Cruz”

Ay Beatriz… cómo se debe reír de vos Cristina (y este bloguero también). Te crees original por descubrir recién ahora una “batalla cultural” cuando Cristina nos convocó a dar esa batalla hace exactamente 2 años en Tucumán, mientras el que suscribe escuchaba su discurso de inauguración del hospital de Aguilares: “Algunos creen que la redistribución del ingreso es sólo una batalla económica de intereses, yo digo que, además, es una profunda batalla cultural que tenemos que dar los argentinos” , y me preocupé por destacarlo en el blog

Mirá vos Beatriz: los que vos subestimás, hace 2 años se dieron cuenta de lo que vos escribís ahora. Te sacaron un tranquito de ventaja…

En otro párrafo (que con el tiempo lamentará haber escrito) se mete con la blogósfera, a la que llama “La Nube K”: “Lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.

Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis”

Como diría Manolo: no sabe dónde se metió. Antes que nada Beatriz: la blogósfera Nac. & Pop. no es “una nube” como vos crees, es una niebla espesa para el que no la conoce y quiere desafiarla: no hay forma de escaparse. Te lo explica Verboamérica en un post de colección: “… algo que no se consigue en otras blogósferas políticas: tomamos los conceptos políticos y los bebemos del pico. Varias veces a la semana bajamos a Beatriz Sarlo y la sacamos a bailar y le tocamos el culo. Todas las semanas se termina demostrando que Lozano es un pajero y Caparros impotente. Hay algo plebeyo, algo de herejía cultural como dijeron en el manifiesto de Página12. No hay escuela de Frankfurt ni dogmas ni credos: acá todos toman del pico de las ideologías y le miran los genitales al que se pone en el lugar del saber. Eso de pararse con tupé y cuestionar los saberes sagrados es muy peruca: las cucardas no nos amedrentan porque sabemos que el prestigio se trafica. Los podios culturales se van al carajo porque, acá, nos subimos a un cajón de manzana y le discutimos de igual a igual.

Por eso, los blog gustan, divierten, te parten la cabeza. Por eso indignan, por eso molestan”



Ya lo aprendieron y sufrieron Pino Solanas, Lozano, Morales Solá, Julio Blanck, Van Der Kooy, Majul, Carrió, Cobos, Gerardo Morales, ADEPA, Magnetto, Grondona, Pagni, Tenenbaum, Ricardo Roa, Magdalena… y siguen las firmas. Todos están a un google de distancia del ridículo, y no me refiero a anónimos injuriantes precisamente, sino a post con nombre y apellido que con lenguaje coloquial, fresco, irónico y divertido te dejan “la marca del barrio” en tu currículo web, y como al apodo adolescente, no te lo sacás más.

Si no me crees Beatriz, te dejo un fragmento de este post monumental que te dedicó Gerardo:

Hay una serie de valores, un formato de país, un formato de debate político, un código que el kirchnerismo vino a patear y romper en mil pedazos. Esto es lo que enerva a unos y otros.

Jode a la derecha porque les quita negocios y jode a ciertos progresismos entre otras cosas porque los desnuda y los amontona con la peor escoria reaccionaria.

Sarlo y Solanas añoran los tiempos en que tenían un espacio confortable a la izquierda de las dos grandes corrientes del pensamiento político. Les molesta este kirchnerismo que les disputa cada espacio, les molesta que haya militancia y producción intelectual. Les incomoda sobremanera tener que esforzarse y mucho para seguir pontificando desde supuestos atriles progres, pero lo que más los malquista con nosotros es que no lo consiguen. No consigue Sarlo pararse desde un lugar interesante y pese a sus jinetas y a su pasado maoísta lo único que le queda a mano es el diario La Nación... Es feo, definitivamente, acabar despotricando contra una movida indudablemente creativa desde el mainstream del conservadorismo oligárquico

¿Ves Beatriz? En La Nación y Clarín no se consigue…

Les dejo mi dedicatoria en video a todos los que criticaron la blogósfera nac & pop éstas semanas:


8 comentarios:

Chabon Piola dijo...

Excelente su post Don Ulises , merece ser reproducido por todos .
Un saludo peronista.

El Moncho dijo...

Che, Tucu. La Sarlo en cualquier momento se abre un Blog Nac&Pop. JeJe!!

Verboamérica dijo...

Muy interesante, Aldo...

Sabes que creo que en este artículo, Sarlo acierta unos puntos en su diagnóstico, pero después ella por deshonesta.... ella está capacitada para entender la movida comunicacional de los blogs.

Saludos!Un debate para seguirlo.

Nando Bonatto dijo...

Sucede estimado amigo,que la Sarlo y algun otro aspirante a pope
quedan al desnudo como pobres opinantes ante el fenomeno desatado por el ambito de debate e intercambio de informacion enriquecedor que suponen los blogs
Mas cuando en la blogosfera Nac&Pop
se discute con nivel cada vez mas elevado y en un territorio de respeto a los disensos y a la diversidad ,dentro de un mismo paradigma democratico por supuesto
Como no lo pueden entender lo atacan con infamias

Anónimo dijo...

Buenísimo el post. Me encantó lo de tocarle el culo a Beatriz, muuy peruca.

Mendieta dijo...

Bien Aldo. me gustó mucho.

Politico Aficionado dijo...

Un golazo lo suyo, Aldo. Diez puntos.

Daniel dijo...

Qué crítica pobre, realmente. Se podría haber tomado un poco de laburo e indagar en la blogósfera donde comprobaría incluso que tenemos discusiones y agarradas entre nosotros. Que estamos lejos de ser una masa y menos homogénea.
La verdad, si estás todo el día dedicada a la investigación y la crítica te tenés que esmerar un poco Beatriz. Si lo que sabés hacer es leer y escribir, ponele esfuerzo.