martes, 27 de abril de 2010

CRISPACIÓN SIN CRIS - PASIÓN

Les propongo un ejercicio imperdible. Primero lean esto:

"Si el partido que lidera la estrategia de la crispación está en la oposición, a) renunciará a discutir las políticas del Gobierno tratando de deslegitimarlas por todos los medios; b) rechazará de forma sistemática las iniciativas del Gobierno evitando competir con él mediante la contraposición de las suyas propias; c) se negará a aceptar cualquier oferta de acuerdo por parte del Gobierno, inclinándose a invertir los papeles y exigirle a aquél acuerdos y compromisos basados en sus contrapropuestas, como si le correspondiera a la oposición la dirección de la política nacional; o d) introducirá en la agenda política asuntos de Estado, vedados por la tradición para la discusión interpartidista. En una palabra, intentará imposibilitar los acuerdos más significativos.

En esta teoría de la estrategia de la crispación hay algunos rasgos que se repiten de modo sistemático y que generan ese clima enrarecido y angustioso en que se viene desenvolviendo la vida política en los últimos tiempos: a) la deslocalización de la crítica al Gobierno trasladándola de la arena parlamentaria a los medios de comunicación, de modo que el discurso parlamentario busca menos el intercambio de opiniones y propuestas que su eco mediático; b) la desmesura en la crítica al adversario sin respeto a las reglas que exigen la cortesía parlamentaria; c) la magnificación de los errores de los demás, así como de las más mínimas discrepancias con ellos; d) la distorsión de los hechos, negando haber realizado lo que consta en todas las hemerotecas y desautorizando las iniciativas del Gobierno no en función de sus resultados, sino de las perversas intenciones que se le atribuyen"

¿Quién creen que escribió esto? ¿Algún integrante de la blogósfera nac & pop? ¿Ricardo Forster u otro miembro de Carta Abierta? ¿Un académico de ciencias políticas de la UBA? No se confundan... corresponde a un artículo del diario El País de España que analizaba en 2007 la actualidad española.

Ahora bien, traslademos: si la oposición tiene esa estrategia (piensen en Pino, Carrió, Cobos, el monopolio Clarín, etc), ¿Cómo se arma un "clima de consenso" cuando el otro tiene como estrategia no consensuar? ¿Cómo se abandona el clima de conflicto cuando el otro quiere propiciarlo para victimizarse? Sin duda complicado...

Mientras tanto, no queda otra: desenmascararlos, no aflojarles un tranco en la pelea ni en la gestión: mejorando los indicadores económicos y sociales a la par que le discutimos la agenda mediática. Es lo que más les duele.

4 comentarios:

El Moncho dijo...

Aldo, coincido, la respuesta a la victimización debe darse con gestión, hechos que le lleguen al pueblo. El resto es sarasa, y para sarasa, tenemos al Grupo A.

PD: Muy buen Blog, hace tiempo que te leo.

bahia ruge dijo...

Tampoco es tan creativo el grupo A como para imaginar q su estrategia era de su propia invención.

dardoruben dijo...

Este es uno de los temas fundamentales y que se debe esclarecer el "GRUPO Ahhhh" no quiere otra cosa que maniatar el gobierno que le valla todo lo mal posible y si es posible destituirlo, es mentira sus pretendidos concensos y tratamientos de leyes en las camaras todo lo impulsado hasta el momento a sido en ese sentido no esperemos otra cosa.
(¿como me suscrivo atu blog para recivirlo en mi correo?)

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Moncho.
Es cierto Bahía Ruge: ni siquiera inventaron la crispación.
Dardo Rubén: acabo de instalar a tu pedido, en la columna de la izquierda, la posibilidad de suscribirte a las entradas del blog.
Abrazo a todos.