miércoles, 30 de septiembre de 2009

QUÉ VES


¿Qué ves en esa foto? ¿Lo mismo que yo? Les aclaro que se trata del nuevo Directorio de ADEPA (Asociación que nuclea a los grandes diarios argentinos) elegido este fin de semana pasado en la Asamblea General de Salta.
No sé ustedes, yo les veo a este grupo de los 13 un cierto tufillo a aristócratas fuera de época, dispuestos a todo para defender sus privilegios. Sentenciaron: “la nueva ley de medios, que va en sentido opuesto al del interés general, puede llevar a la Argentina a aislarse, una vez más, de la evolución y el progreso"
¿Qué loco no? ¿La pluralidad de voces es contraria al progreso? ¿Combatir los monopolios es contrario a la evolución? ¿Será un neodarwinismo social postmoderno? ¿Será Clarín el eslabón perdido de esta teoría de la evolución?

Cuánta razón tiene el filósofo Ricardo Forster cuando dice: “Saben, tanto los dueños de los multimedios como sus escribas y sus políticos de turno, que la democratización de la producción y de la circulación de la comunicación y de la información hiere de muerte su hegemonía y su arbitrariedad. Saben que esa pata indispensable para sostener y perpetuar un modelo de sociedad trastabilla allí donde se logra limitar su ilimitado poder”
Por eso sostienen que no es el momento (en realidad NUNCA lo será), que hay “riesgos” de autoritarismo, que está en juego la calidad institucional, la libertad de expresión, bla, bla, bla…
La verdad es que sólo están defendiendo los privilegios de sus empresas y el monopolio de la palabra. Es decir: sus cuotas de poder.
Aquí no está en juego la "libertad de expresión". La lucha es por otra cosa: HEGEMONÍA DE EXPRESIÓN vs. IGUALDAD DE EXPRESIÓN.

Basta ver la foto del Directorio de ADEPA para ver a qué ÚNICO sector social representa “el periodismo independiente”.

Decía Nicolás Casullo: “abrir la caja de Pandora de la corporación mediática, internarse en sus pasadizos laberínticos, nos conduce directamente a discutir el corazón de este tiempo histórico, a desentrañar las nuevas formas a través de las que se despliega la dominación, a auscultar las usinas donde se constituye uno de los modos de producción de aquello que se denomina “la opinión pública” y es descubrir los ropajes con los que se viste actualmente la nueva derecha”

También lo dice la canción de Divididos:

La prensa de Dios lleva póster central,

el bien y el mal definen por penal

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?

Cuando la mentira es la verdad.

La mentira es la última verdad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

...y si, se la creyeron, pero esta vez "no contaron con la astucia" del matrimonio presidencial; como les gusta llamarlos; estaban tan seguros de su poder que apretaron más de la cuenta, primero el futbol y ahora la ley de medios, todo el mundo hasta los que estábamos totalmente de acuerdo creíamos que no pasaría y ya vez, a pesar de todos los que estan en contra, fue posible.
Acabo de leer la nota completa de estos inefables representantes y realmente no tienen verguenza, como dije se la creyeron pero por lo menos esta vez les salió mal. Yo a veces pienso que saben que estan mintiendo descaradamente, pero otras veces me da la sensación que realmente se creen superiores, calificados y por encima del pueblo... para decidir el destino de todos, por supuesto a su servicio.
También hoy tuve tiempo de ver los videos de Chaves (gracias por postearlo) y pasa lo mismo, LK le pregunta desde "su condición de habitante del imperio", por tanto calificado, superior y con autoridad moral. Lo que deleita son las contestaciones de Chavez, poniéndolo en su lugar, aunque sirva de muy poco con esa gente, a mi me gratificó y tal vez alguien que no tenga incorporado el discurso norteamericano, que tenga un espacio para pensar...digo tal vez empiece a escuchar a Chavez y acercarse a la realidad de latinoamérica... y tal vez se dé cuenta el daño que hace EE.UU al resto del mundo (con algunas excepciones).
Cariños Sofía
PD:fue perfecta la elección de Divididos, por la canción y por el Grupo!!

Javier dijo...

Hola:

Soy opositor férreo a la ley de medios. Me parece una locura total y completa por algunos artículos en particular y juro que no tengo absolutamente nada que ver con ningún medio de comunicación.

Me parece que:

a) La autoridad de aplicación no puede tener mayoría absoluta (sobre todo porque absoluta quiere decir puedo aprobar lo que quiera sin consensuar nada con nadie) del poder gobernante (artículos 14 y 17.

b) Me parece una cargada que
Las licencias para servicios de radiodifusión abierta cuya área primaria deservicio supere los CINCUENTA (50) kilómetrosy que se encuentren localizadas en poblaciones de más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes,serán adjudicadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. (artñiculo 161)

¿Entonces para que creamos autoridad de aplicación? Ya si lo primero alguien me puede decir que no es mucho poder al gobierno esto creo que es menos discutible.




Ahora yo digo... si realmente lo que interesa es relizar una desmonopolización de los medios. ¿Por qué no se puede poner más presencia de la oposición o de sectores independientes en los organismos que dan las licencias? ¿No es suficiente con los artículos que imponen los límites?


Sinceramente, no caigas en la paranoia de que todo opositor es comprado por el grupo Clarín. Yo tengo miedo de que esta ley, mediante esos artículos, pueda servir al gobierno para convertir un monopolio privado en un monopolio estatal. Y lo peor es que tengo antecedentes `para creer que será así:

1) En los partidos de fútbol de canal 7 sólo se pasa publicidad oficial. Es decir, el gobierno se pierde la oportunidad de ganar cientos de millones de pesos por año que podrían ser utilizados para combatir la pobreza o hacer obras públicas, sólo para pasar su publicidad. Eso es casi la definición de monopolio estatal de los medios de comunicación (en este caso de ese progerama)

2) Teniendo en cuenta lo que ocurre con el Indec, no puedo creer absolutamente ningún dato de lo que me diga el gobierno. El indec demuestra la desesperación de Cristina Fernández por dar una información sesgada a su favor.


Lo digo de forma sincera. Tengo miedo, porque la ley, así como está en el congreso, le permite al gobierno tomar muchísimo poder sobre el control de la prensa. Y yo creo que lo va a utilizar para su propio beneficio.
Después discutimos si el grupo Clarín es un monopolio, armamos una ley para impedir la excesiva concentración actual de los medios de comunicación y nos ponemos contentos de dar pluralidad de voces, que es algo que sí está bueno lograr. Pero a mí sinceramente me parece que hasta que no cambien esos artículos...esta ley hace todo lo contrario.

Saludos
Javier