martes, 15 de septiembre de 2009

PENSANDO EN LA CLASE MEDIA

Digamos que "él tema" dentro del oficialismo gobernante es como reconquistar a amplios sectores de la clase media que lo abandonaron.
Creo que no todo es mala comunicación. También faltó visión estratégica para impulsar ciertos proyectos que hubieran "impresionado" a estos sectores y, por si fuera poco, significarían un salto cualitativo impresionante en materia educativa.
Creo que estamos a tiempo de lanzar cosas como éstas:

En diciembre de 2006, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, lanzó el Plan Ceibal "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea", una iniciativa que busca promover la inclusión digital y disminuir la brecha digital en el país vecino.

El principal diferencial de este proyecto es que "su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social".

Al día de hoy, de los 2.360 colegios primarios estatales en todo el territorio, sólo resta que reciban sus computadoras los alumnos de 33 escuelas de Montevideo.

La coordinadora del proyecto Ceibal, Shirley Siriel, explicó por Radio 10 que es muy movilizante ver a los chicos cuando reciben sus computadoras: "Hasta los padres se emocionan".

Además confirmó que a principios de octubre serán entregadas las computadoras que faltan. "Ya se entregaron alrededor de 400 mil computadoras con internet", señaló.


Así, el plan Ceibal, que lanzó el gobierno de Tabaré Vázquez hace tres años, está por cumplir la ambiciosa meta de que cada chico y cada maestro de primaria del país tengan su laptop con banda ancha. Se decidió comenzar desde el interior del país hacia la capital.

El costo total del plan Ceibal es de unos u$s 120 millones en tres años. En tanto, el presupuesto del año pasado destinado a la educación básica fue de unos 840 millones de dólares. El costo promedio de cada laptop es de 188 dólares (con impuestos asciende a u$s 230).

Acá lo explica el "Pepe" Mujica:





Lo triste de esto es que fuimos varios los que nos dimos cuenta de la importancia de estas iniciativas. Desde comienzos de 2007 desde la Fundación Generación Libre venimos insistiendo en la inclusión digital. Específicamente, su Presidente Javier Noguera, fue un impulsor del "Proyecto OLPC" y explicaba así en julio de 2007 la necesidad de dotar de computadoras a los chicos en todas las escuelas (el mismo programa de Uruguay) a fin de revolucionar la educación pública.

Ojalá se llevaran adelante estas ideas. Estamos a tiempo.

3 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Aldo,

Estoy de acuerdo, pero también se COMUNICA PÉSIMO.

Me enteré de casualidad que un hospital de Tres de Febrero, el partido del GBA donde viví toda la vida, tiene un sistema de turnos telefónicos y por internet. NI SIQUIERA EN CAMPAÑA salió esa data.

¿Alguien en Cap. Fed. sabe del tren urbano de pasajeros en Tucumán? También lo encontré de casualidad buscando por internet. ¿De la reinauguración de los talleres ferroviarios en Tafi Viejo? IDEM.

Conclusión: el gobierno no tiene POLITICA COMUNICACIONAL.

Política comunicacional NO ES mostrar a Alicia Kirchner distribuyendo subsidios. Justamente esos avisos refuerzan las ideas de m... de la clase media de que "el gobierno sólo regala cosas".

Política comunicacional sería IDENTIFICAR LOS MENSAJES DE LA DERECHA y los medios y ARTICULAR UA SERIE DE SPOTS PARA DERRIBAR ESOS MENSAJES NEFASTOS.

1. "El Estado no hace nada" es el mensaje de los medios.

2. "Lo importado es mejor" es otro mensaje de los medios.

3. "Hay crisis, mas desempleo y pobreza" es otro mensaje de los medios.

Bien, estos se pueden contrarrestar con spots mostrando:

1. Las OBRAS DEL ESTADO EN INFRAESTRUCTURA.

2. Las empresas que fabrican y exportan en Argentina, con apoyo del Estado.

3. Testimonios de gente y PYMES que habian cerrado en los 90 y hoy volvieron a producir.

Y etcétera etc. etc.

Te tiro algunos ejemplos que encontré en los últimos días:

MENSAJES DE LA DERECHA:

"No hay política de defensa"

"No hay voluntad de poner radares para controlar las fronteras y el espácio aéreo"

Realidad:

Argentina está fabricando sus propios vehículos blindados "Gaucho" para uso de las FF.AA.
http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/gaucho.htm

INVAP desarrolla un radar 3D para la Fuerza Aérea Argentina
http://www.saorbats.com.ar/news/760

"la presidencia de la Nación ratificó el contrato por el cual la empresa argentina INVAP SE desarrollará un radar 3D fijo para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial."

Cuando CFK anunció el acuerdo con ANSES para que parte de los fondos de ANSES se usen para financiar el INVAP, la "cadena de medios privados" dijo que era una verguenza que la presidenta use la cadena nacional "para inaugurar una sala de la Casa Rosada". (desafortunada elección de la oportunidad de la presidenta para también mencionar que se inauguraba una sala nueva en la casa rosada).


PATETICO. El 90% de la gente no debe saber qué es INVAP...

"¿Me siguen?" diría la rostizada dirigente de piel cobriza.

FC

Nerd Progre dijo...

Volviendo al tema del post... el proyecto OLPC de Negroponte es revolucionario porque NO SE TRATA solo de "tirar notebooks por la cabeza" a los alumnos.

Sino que el SOFTWARE de esas notebooks (el entorno SUGAR) es REVOLUCIONARIO en el sentido de que INCENTIVA a los alumnos a MIRAR EL CODIGO de los programas (que está escrito en Python) y METER MANO en los programas, todo el código se puede ver. Los programas educativos se pueden PARAR cuando se están ejecutando e INSPECCIONAR.

No es un software "cerrado" como Windows.

Así aprendimos a programar toda una generación de niños cuando teníamos en los 80 las Commodore 64. Todo eso se perdió cuando llegaron las PC con software "enlatado".

El entonces ministro de Educación Filmus había firmado el convenio para comprar 1M de laptops "XO" del proyecto OLPC.

Después pasó el tiempo y nunca se implementó, quizás por el poder de lobby de Intel y Microsoft, que obviamente habían quedado afuera.

Nunca es tarde para volver al proyecto OLPC...

Referencias al pie.

A proposito... Negroponte liberó los planos de las laptopts XO, así que ahora no sólo es abierto el software sino también el hardware. Cualquier industrial con acceso a una soldadora de ola y la posibilidad de fabricar un circuito impreso puede comprar las partes y fabricar laptops "XO" sin pagar ningun royalty a nadie.

He creado un grupo en Facebook al efecto, a ver si encontramos algún industrial argentino con visión de futuro...

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=77176694130&ref=ts

Saludos,
FC
Referencias:

26-oct-2005 Gobierno de Argentina se compromete a comprar 1M de notebooks OLPC
http://www.theinquirer.net/inquirer/news/1040438/argentina-government-commits-to-buy-mits-100-pcs

8-oct-2007: entrevista con A. Weil: por qué el soft de la OLPC es "retro-futurista"
http://www.theinquirer.net/inquirer/news/1001027/olpc-retro-futurist

Javier Noguera dijo...

Así es amigo, estamos a tiempo. Muy buen post, agradezco la mención, y creo que desde el espacio de la fundación hemos ayudado a crear conciencia de la importancia de la alfabetización digital y de la necesidad de que esta herramienta se horizontalice a toda la sociedad, es decir romper la brecha digital. Y esto sólo se logra desde el sistema educativo. Ahora con generar conciencia ya no alcanza, es necesario avanzar rápidamente.