jueves, 18 de junio de 2009

EL TREN DE LA VIDA


Hace mucho, pero mucho tiempo, en serio, que no veía tanta genuina emoción en todo un pueblo. Y es que después de 32 años retornaba el tren interurbano que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo: mi amigo Javier da detalles acá

La verdad que todavía estoy sorprendido por tamaña fiesta popular. Me fui temprano a Tafí Viejo: me metí en los bares, caminé por las calles, hablé con la gente y había una extraña unanimidad: todos estaban felices y, perdón si esto suena exagerado, esperanzados en el futuro. Sí, lo viví así: había tal movilización ESPONTANEA del pueblo por asistir a la llegada del tren que daban ganas de llorar si uno se acordaba de la frase símbolo del menemismo privatizador y entreguista: “ramal que para, ramal que se cierra”. ¿Se acuerdan? Se los refresco con una tapa de un diario de hoy:



Esta gente taficeña, creanmé, SE ACUERDA.

Así lo describió el diario La Gaceta: "¡Ahí viene! ¡Ahí viene!". Las bombas de estruendo y el rugir de las campanas taparon las voces y las expresiones entusiasmadas de las miles de personas que esperaron la llegada del tren que, desde hoy, une la capital tucumana con Tafí Viejo. Según fuentes policiales, en la estación de esa localidad se aglutinaron alrededor de 10.000 individuos.

La emoción por ser testigos del arribo de la formación en su viaje inaugural se notaba en las caras de los presentes. Casi todos -la mayoría de ellos, gente grande- se emocionaron hasta las lágrimas cuando escucharon, a lo lejos, el pitido del transporte. Los globos celeste y blanco comenzaron a agitarse y estalló la alegría contenida desde hace 32 años.

En un discurso breve, Alperovich recordó la época en la que la vuelta del tren era un anhelo y subrayó que lo logrado es emocionante. "Esto es sinónimo de desarrollo", señaló.

Los que llegaron en el tren no podían creer lo que vieron a lo largo de TODO el recorrido de 16 km: toda la gente emocionada saludando y aplaudiendo. En Tafí Viejo, varios ex ferroviarios de más de 70 años esperaban al gobernador Alperovich llorando y agitando orgullosamente sus carnets de ferroviarios. ¡Era imposible no compartir la emoción!

Pero allí están, agazapados, los francotiradores a cebita que mañana denunciarán clientelismo y fraude electoral dejando comentarios en La Gaceta:

“lo unico que digo es que la misma gente que hoy aplaudia a orillas de la vía son las que van a apedrear mañana, son las que van a romper el interior de los trenes, no existe la cultura ni el respeto, creo que primero deberiamos hacer incapie en eso en vez de obras propagandisticas”

¡Con qué comodidad e impunidad ejercen la subestimación del pueblo y el racismo republicano!

La presidenta Cristina Fernández dio en el clavo:

"Hoy estamos recuperando algo más que estos trenes: recuperamos un modelo de país. En tiempos en los que algunos quieren volver al pasado, con estas modernas máquinas estamos reafirmando nuestra fe no sólo en el presente, sino también en el futuro.
Hay dos clases de dirigentes: los que hacen y los que hablan de los que hacen. Nosotros estamos en el primer grupo, en los que transformamos, en los que creemos en la gestión de todos los días.

Esto parece mentira: estaciones reconstruidas, trenes en marcha, hombres y mujeres que vuelven a creer en el país. El mayor compromiso es el de ustedes, que decidieron seguir apostando al proceso de cambio que se inauguró hace seis años. Más que por un partido, apostaron por un proyecto”

Finalmente, la jefa de Estado expresó que los argentinos no deben agradecerle por este logro, porque esa es su obligación. "Restauramos ilusiones y sueños, sin los que una sociedad no avanza. Y nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando", concluyó.

Creanmé, era para que Pino Solanas filmara un documental y todo... pero no lo ví por acá.

La última vez que lo ví, anoche, asentía lo que decía la candidata del PRO: Gabriela Michetti.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo este gobierno puede recuperar las cosas que nos hicieron grande y que devuelven la dignidad a la gente. Un abrazo

Monikucha dijo...

A mí también me emocionó cuando lo vi en el noticiero. Será porque provengo de una familia ferroviaria. Muy acertado el post

El Tucu dijo...

Realmente un día de fiesta el de ayer.
Valga el reconocimiento tanto para el gobierno de la compañera presidenta como a la lucha del pueblo de Tafí Viejo

Javier Noguera dijo...

Excelente post amigo. Muy emocionante, todo Tafí Viejo está muy impactado con la noticia. El tren es progreso, y eso se nota.