martes, 23 de junio de 2009

LA ÚNICA ENCUESTA SERIA

Si ya estás cansado de las operetas disfrazadas de encuestas de Poliarquía o Management & Fit. Si Artemio logró saturarte con sus vaivenes inexplicables de 8 puntos de diferencia a 5, de allí a 7 y luego a 4 (y todo en una semana), entonces coincidirás conmigo que esta encuesta de la revista Barcelona es la ÚNICA VERDADERA:



Estoy convencido de que la mayoría de la gente (la no politizada) sólo se conecta a una elección 72 horas antes. A todo lo demás: Gran Cuñado, debates, spot televisivos, etc., lo ve como espectáculo.

Pero no estamos solos, parece un fenómeno muy extendido. Ayer Fibrilatus nos ponía al tanto de una particularidad de las recientes elecciones al Parlamento Europeo:

“…la ausencia absoluta en todos ellos (candidatos) de una sola idea que implique una visión, una estrategia o un programa de actuación de ámbito europeo. Así la UE se anquilosa, se torna rígida y poco ilusionante. Nadie sabe lo que se quiere hacer o por dónde irán las cosas. ¿No es esquizofrénico que para unas elecciones europeas no haya ni una idea o proyecto transnacional?”


¿Y por casa cómo andamos? Igual o peor. Aquí sólo el oficialismo intenta poner la discusión en el terreno de la política o las ideas. La oposición, en gral., sale corriendo a la hora de las propuestas o simplemente balbucea. Para muestra basta un buzón: Cuando Macri dijo que volvería a privatizar Aerolíneas o las AFJP, se lo leyó como una confesión o un “error de campaña”. ¡Cuánto caló la antipolítico!

Será por eso que por estos días todos los consultores políticos tienen muy presente la recordada cita del famoso publicista David Ogilvy: “Lo peor que le puede pasar a un mal producto es tener una excelente campaña publicitaria. ¿Por qué? Más gente, más rápido, va a saber que el producto es malo”.

¿Les suena?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, el único momento en que la oposición dejo filtrar ideología clara fue ese, cuando Macri propuso volver a "reprivatizar". Obviamente, en el discurso vamos a encontrar miles de revelaciones si hurgamos finito. Pero...hace falta? No está claro?

Nerd Progre dijo...

Artemio desmiente pizzería temática con Torinos.
http://nerd-progre.blogspot.com/2009/06/artemio-desmiente-pizzeria-tematica-con.html

Quizás fuí muy duro con Arte pero me hubiese gustado leer una autocrítica de los encuestadores, varios, que la pifiaron tan feo.

Si los datos son contradictorios o confusos, más vale tirar un "empate técnico" y salvar el honor y no tirar un "fumá que tenés 6 puntos de ventaja".

Sólo sé que no sé nada. Yo me voy a dedicar a lo mio, y a cruzarme de brazos y decir por noviembre diciembre ¡QUE BARBARIDAD QUE MACRI NO FUMIGA, MIREN LOS MOSQUITOS QUE HAY! Nadie hace nada y la gente muere por el dengue. Renuncie Montonero Rodriguez Larreta!.

Es comodísima la posición de ser oposición. Lástima que cuando gobierna la derecha los medios se transforman en un mix de el Canal Disney y E!, los problemas mágicamente desaparecen.

FC