domingo, 31 de mayo de 2009

DURMIENDO CON EL ENEMIGO


Escribo esta nota para el blog de Aldo, sólo porque me lo ha pedido y me resulta imposible negarme a ello. Es una aclaración obligada porque soy madridista. No está de moda reconocerlo pero soy hincha del Real Madrid. Por Di Estéfano, por Redondo, por Hugo Sánchez, ahora por Higuaín y tantos otros. Por su historia ligada a un fútbol técnico, no especulativo, creativo. También por su incomparable palmarés tanto nacional como internacional. Y, por último, por su seriedad y solidez institucional (aunque ahora se viva en todo lo contrario). Mi condición de madridista no resulta fácil ni muy cómoda (como le pasa a muchos otros) porque trabajo, vivo y disfruto de una tierra que es “territorio hostil”: Catalunya. También cuando la “cosa va bien” en el Madrid el vivir en Catalunya, rodeado de culés, me engrandece y aumenta mi orgullo. No me cuesta mucho: soy argentino y estoy totalmente desligado de todo el componente “político-histórico” que rodea al fenómeno social Madrid-Barcelona. Sólo me fijo en el fútbol como tal. Por eso, puedo hablar del Barça 2009 siendo un madridista.

Puedo afirmar que este año ha sido merecidamente del Barça. Ningún madridista sincero lo niega. Se ha paseado por la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Ha hecho un gran fútbol, ha tenido grandes resultados y ha convencido a todos. Incluso si hubiese perdido alguna de estas competiciones, cualquiera lo consideraría una injusticia. Si la heroica remontada del Real Madrid hubiese sido fructífera, nadie dudaría que hubiese ganado con un fútbol mediocre, rácano, irregular, feo y triste, “resultadista” e irreconocible. ¿Cuál es el sistema o el estilo de juego del Real Madrid 2009?. Nadie lo sabe. Si sumamos esto la grave crisis institucional y su traslación directa a política de fichajes que nadie entiende, cambio de entrenadores, confusión y desorden generalizado del vestuario, etc..etc… del Real Madrid, el Barça ya tenía la primera condición para su éxito: su máximo rival estaba borrado del mapa.

CUANDO LO DIFÍCIL PARECE FÁCIL:

Dejemos al Madrid que cure sus heridas y vayamos al Barça. ¿Qué ha pasado en ese club en el último año?. Si analizamos su plantilla, es prácticamente la misma. El estilo de juego es el de siempre desde la era Cruyff: toque y buscar la jugada, presión defensiva de la línea de delanteros, defensa avanzada……( no hace falta ser Valdano para conocer su esencia). Sinceramente, creo que sólo han influido dos factores: la salida del técnico anterior ya agotado en lo personal y en lo técnico y la llegada de Guardiola por un lado. Por otro, la confirmación de la valía de algunos jugadores (el caso más claro es Henry. Nada que ver con la mediocridad y la pobre aportación del año pasado).

La llegada de Guardiola (un técnico inexperto) aportó grandes cosas: controló al palco (un nido de tiburones que se pegan dentelladas entre ellos cuando las cosas van mal y se pegan por salir en la foto cuando las cosas van bien), controló el vestuario (aquí no hay dioses, no hay privilegiados, lo colectivo y el equipo por encima de todo) y reafirmó el estilo de juego. El estilo de juego lo tenía fácil (él mismo fue el mejor intérprete de la era Cruyff) y, lo que es más importante: el estilo sale de los jugadores disponibles y no al revés. No cayó en el típico error de hacer jugar al equipo “a lo que yo quiero” sino que el equipo “jugará según lo que yo tengo”. ¿Alguien cree en otro sistema con Xavi e Iniesta en el centro del campo?. ¡Si juegan a lo mismo y de la misma forma al que lo hacen en la selección española recientemente triunfadora de la Eurocopa!. La defensa la de siempre: el fiel, luchador y eficaz Puyol más el descubrimiento de Busquets. A la delantera no se le puede pedir más: el eficaz y resolutivo Eto’o, el rejuvenecido y bien aprovechado Henry y, sobre todo, el madurado Messi. Éste último capaz de la brillante jugada individual arriba, de la sufrida e ingrata labor de apoyar al centro del campo, de luchar como delantero centro para atraer y bascular la defensa contraria, según le manden y según la circunstancia. Messi es Dios pero trabaja como un hombre. Y eso lo ha logrado Guardiola. ¡Qué diferencia con ese gran jugador que es Cristiano Ronaldo!: egoísta, sólo ve el arco y poco la jugada, pretencioso, creído, pituco y, tal como vimos en la final, mal perdedor. Espero que Maradona y algún jugador de nuestra selección tome nota del camino a seguir. De Xavi e Iniesta no merece más comentarios: actores del control de la pelota, creadores de juego, gambeta cuando toca, tiradores de faltas directas, incluso golean.¿ Una versión más colectiva, más de equipo, más humilde, que de nuestro endiosado Riquelme?, Eto’o como asesino del área y Henry interpretando al media punta clásico.

Pero muchos equipos tienen grandes jugadores y un marcado estilo. ¿Qué más tiene el Barça?. Creo que tiene otro aporte de Guardiola: la solidaridad, la humildad propia y el respeto al equipo ajeno, la “pinya” que llaman en Catalunya: una actitud de mosqueteros, del todos para uno y uno para todos. Sólo así se explican los sacrificios físicos y tácticos de muchos jugadores. Muchos pueden ser dioses y no lo son. Ya tenemos estilo, grandes jugadores y equipo (¡qué difícil que es tener equipo, compadres!. El estilo se puede tener o crear, los grandes jugadores sólo es un problema de talonario….. Es decir, se ha gestado un compromiso serio. Un factor esencial: 6-7 jugadores de los más importantes son de la cantera y divisiones inferiores. Es decir, no sólo cobran sino que son hijos e hinchas del Barça. Todos sabemos hoy en día que no existen rivales fáciles, nada se gana “de calle”, nadie teme ya a camisetas gloriosas…… ¿Hubiese sido posible el 6-1 ante Bolivia con otra actitud?.

Creo que es una síntesis de lo que ha pasado. Nadie ha podido con el Barça (en mi opinión, el único equipo que pudo vencerle este año fue el Chelsea. Jugadores menos importantes, estilo diferente pero una cosa en común: mentalidad colectiva y de equipo). Es el año del Barça y así pasará a la historia.

Espero que el Madrid resucite. Necesitamos un técnico que gestione y genere equipo, grandes jugadores que ya buscará Florentino con su talonario….. gran tarea para Valdano, si logra……… controlar a su Presidente.

También espero que la selección argentina resucite. Tenemos estilo, tenemos jugadores pero queda lo más difícil a Maradona: hacer un equipo con mayúsculas. Necesitamos una orquesta que toque bien e interprete la música de la partitura sin fisuras. Sólo en ese contexto podremos apreciar y sacarle provecho al violinista solista.

Fibrilatus.

No hay comentarios: