viernes, 29 de mayo de 2009

POPULISMO, BLOGS Y VIDEO


Estos días estuvo en Tucumán Ernesto Laclau, el autor de “La Razón Populista”, para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional San Pablo T.

El profesor y pensador, que viviera y enseñara mucho tiempo en Tucumán antes de radicarse en Londres, se convirtió en una suerte de defensor intelectual y académico de “la nueva izquierda latinoamericana”.

En una nota en el diario La Gaceta señaló:

El populismo es una de las dos formas de construir la política. Hay una forma institucionalista, que absorbe las demandas individuales, separadas las unas de las otras; y hay otra que establece equivalencias entre las demandas, a través de las cuales se va constituyendo una identidad popular.

Al populismo le estoy quitando el carácter peyorativo, como los cristianos hacían con la cruz. No creo que haya que hablar de populismo en términos positivos o negativos. Puede haber regímenes populistas de derecha y de izquierda. Hay populismo siempre que haya un discurso que divida a la sociedad en dos campos: los de arriba y los de abajo. Lo opuesto al populismo es el institucionalismo puro: las demandas individuales son absorbidas una a una por el aparato institucional del Estado”

Mi amigo Javier Noguera describe en su blog “las intimidades” de la visita de Laclau y un curioso "plagio" del principal diario local a su blog. ¿Vieron que los blogs son cada vez más importantes?

Finalmente les dejo un video publicitario recién salido a la luz (está muy bueno) de populismo explícito:



1 comentario:

Unknown dijo...

Hablar peyorativamente a un populismo cualesquier sea su causa me parece digno de decadencia, aùn siendo nosotros intèrpretes, valga que sigue habiendo otras situaciones, verbigracia los règimenes o algunas ideas hitlerianas.
Saludos cordiales