miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS CAZAFANTASMAS


A esta altura todos sabemos que la oposición neoinstitucionalista y republicana argentina carece de un plan de gobierno. O mejor dicho: tienen ideas demasiado impopulares (además de inconexas) como para explicitarlas.

Lo nuevo es que están dejando a un costado (simplemente por ahora) el movimiento apolítico me opongoaltodismo (Gerardo Fernandez dixit); pero sus carencias de contenidos son tan alarmantes que sólo pudieron subir un escalón: se convirtieron en cazafantasmas y se lanzaron a una desenfrenada carrera por encontrar el fantasma que más espante a la clase media tilinga (el mercado electoral favorito de Carrió, De Narváez, Macri, Cleto y demás neogarcas).


Los fantasmas preferidos:

1) El kirchnerismo acabará con la propiedad privada y la libertad política.

Así se expresó De Angeli en Tucumán: “Estamos jodidos (sic), porque tenemos un Gobierno que no acepta los disensos y al que debemos enfrentar con inteligencia. Si pierde las elecciones, deberá allanarse a la voluntad del pueblo porque estamos en una democracia. Si no gira el rumbo, se confirmará que estamos en una tiranía. Si no lo logramos, será un momento muy convulsionado, porque el modelo del kirchnerismo irá entonces por la propiedad privada y por la libertad política, que estarán en riesgo si gana el oficialismo”, alertó.

2) Quieren aniquilar a la clase media.

Discurso preferido de Carrió: La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó a Néstor Kirchner de querer aniquilar a la clase media con el sostenimiento de “un modelo chavista”. “El modelo kirchnerista es chavista. El único problema que tiene Kirchner es que tiene una fuerte clase media que está resistiendo, por eso la importancia del voto este 28 de junio”, señaló Carrió.

3) Están en riesgo “las libertades individuales”.

Palabras de Francisco De Narváez:si gana el kirchnerismo las libertades individuales empezarán a estar en riesgo (la propiedad privada sin ninguna duda ya lo está); y donde el uso del Estado para sostenerse en el poder a cualquier costo, será moneda corriente”.


4) Uno de los preferidos: agitar el fantasma de que Argentina se convertirá en la Venezuela de Chávez.

Lo verbaliza Macri: El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que podrían producirse en el país medidas oficiales como las tomadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dispuso estatizar empresas del grupo Techint radicadas allí, con capitales argentinos, y señaló que “yo estaría bastante preocupado”.

5) Fantasma de oro: “el doble” de De Narváez.

Hace varios días que el dirigente de Unión-PRO viene renegando por la aparición de Fernando Narváez, un candidato casi homónimo que se presenta por un partido ignoto, llamado Acción Solidaria Independiente Bonaerense (Pasib). “Si De Narváez está tan preocupado, que se baje y ocupe el quinto lugar y no va a haber confusión”, lo chicaneó el otro Narváez. Acá la historia del doble Si creen que puede estar peor, lean esto.


Los 11 principios de comunicación política de Goebbels:

Goebbels fue el ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y convenció de su proyecto a las masas de obreros alemanes. Este genio de la comunicación política fue el artífice del liderazgo de Hitler.

Sus 11 principios de comunicación son todavía hoy aplicados como estrategia comunicativa por muchos partidos políticos del mundo. Verán cómo sirvieron de fuente de inspiración para la campaña de los "fantasmas” que mencioné antes. He aquí una lista de los mismos:

- 1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

- 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

- 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

- 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

- 5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

- 6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

- 7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

- 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (utilizando los medios de comunicación afines y a todos sus cargos emitiendo desinformación)

- 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

- 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

- 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


Realmente dan miedito todos estos muchachos, mascarones de proa de lo peor de la derecha argentina: la Sociedad Rural, los multimiedos y los industriales nostálgicos del neoliberalismo en extinción mundial. Con ustedes… los CAZAFANTASMAS:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizás, para darle color local, habría que mencionar el slogan de campaña de los bussi en Tucumán: "el voto anti K".
La frutilla del postre que clarifica de qué lado hay que pararse o, mejor, si estos muñecos están contra K, algo bueno o muy bueno deben tener los K, que merezca ser apoyado.
Saludos.

ram