sábado, 20 de septiembre de 2008

VOLVER... CON LA FRENTE MARCHITA...



Sintomática esta noticia del diario Clarín de hoy:

"La fiebre por el oro y el dólar que se vivió en el mundo y la desconfianza de los bancos de inversión de EE.UU. tuvo en la Argentina un correlato insólito: provocó, al menos por unos días, una minicorrida al revés, con una importante entrada de dólares al país que dio vuelta los costos de los giros de dólares al exterior.
Hace apenas tres meses, en plena crisis del campo, sacar dólares del país a través de mecanismos que lograban evadir las regulaciones del Banco Central tenía un costo de hasta 5% del monto girado. Ahora esa tasa vale casi cero (0,3 por ciento).
Por el contrario, quienes querían traer dólares a la Argentina pagaban 0,3%. Pero esta última semana llegaron a pagar entre 1,5% y 2,4% de costo la transacción para traer el dinero desde el exterior, con tal de tener el billete físico en sus manos... muchos argentinos mantenían un portafolio afuera con un mix de acciones y dólares, y decidieron traer los dólares -lo más liquido- y depositarlos en cajas de seguridad o bien acudir a la compra de inmuebles, debido al pánico afuera de no saber quien sería el próximo banco que caería en la volteada. "

3 comentarios:

Nerd Progre dijo...

"Hace apenas tres meses, en plena crisis del campo, sacar dólares del país a través de mecanismos que lograban evadir las regulaciones del Banco Central tenía un costo de hasta 5% del monto girado"

¿Como? ¿Esto no amerita una investigación de Telenoche Investiga? ¿Me parece a mi o el "Gran Diario Argentino" tiene conocimiento de un ilícito pero lo dice como si tal cosa?

¿Supongo que habrán verificado los dichos no es así? O sea que SABEN quien hace ese "tramite" y "negocio" de traer dólares evadiendo las regulaciones.

Bueno, me quedo mirando TN que seguro en cuestión de minutos empieza el "informe"....

*tos*

;-)

FC

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buena tu observación Fernando. Los que no tenemos dólares para sacar del país ilegalmente, al menos ahora tenemos a mano a Clarín para que nos publique la tasa del mercado.
Vergonzoso: un típico caso para que algún fiscal actúe de oficio. ¿O ninguno lee a Clarín?
Gracias y un abrazo

Francisco dijo...

Muy buena la observación de Fernando. Todo esta crisis nace como consecuencia de la falta de una buena regulación bancaria o, en su defecto, su falta de implementación.
Por eso espero que, antes que un fiscal, haya leído la nota alguno del B.C.R.A.
Ahora, lo de Clarin esta perfecto: ellos tienen el deber de informar no de denunciar.
Lo raro es que los muchachos del ramo bancario no hayan optado por un perfil un poco más bajo. Tengo amigos yanquis, ultra capitalistas, que hoy son de la opinión que hay fusilarlos a todos y que Dios se apiade de los inocentes... si los hay.